Impulsan la producción de una nueva proteína láctea sostenible, nutritiva y elaborada mediante fermentación de precisión y la Inteligencia Artificial (IA).
El desarrollo está a cargo de la empresa Vivici que se une a Ginkgo Bioworks par aprovechar sus capacidades en ingeniería, optimización y rendimiento de cepas para desarrollar y comercializar la próxima generación de proteínas alternativas funcionales.
¿Cómo funcionará la proteína creada con IA?
Stephan van Sint Fiet, director ejecutivo de Vivici, explicó al portal de Food Ingredients First que la plataforma de ingeniería cuenta con una programación celular y de bioseguridad que utilizará sus servicios de producción de proteínas para presentarle a Vivici las mejores cepas.
Al recibir las cepas ampliará su gama de proteínas actuales, ayudando a las empresas innovadoras de nutrición especializadas a ofrecer opciones ecológicas a los consumidores.
La tecnología de la fermentación de precisión
El director ejecutivo destaca que la fermentación de precisión brinda beneficios en estos procesos, como incluir la eficiencia de la expresión de los genes que codifican la proteína.
La codificación de genes se logra modificando postraduccionales de las proteínas como la fosforilación, glicosilaciones y la excreción de la proteína, que brinda cepas innovadoras.
La tecnología de Ginkgo y el enfoque impulsado por la IA nos permitirán generar sistemas de producción de fermentación de precisión optimizados para producir de manera eficiente y predictiva proteínas individuales que tengan las características deseadas para satisfacer las necesidades de nuestros clientes.
Stephan van Sint Fiet, director ejecutivo de Vivici.
Proyectos que brindan salud, sostenibilidad e innovación
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos (NIH), alrededor del 70% de la población adulta mundial tiene una expresión limitada de la enzima lactasa, lo que implica que su organismo no la reciba bien.
Sin embargo, algunos estudios sugieren que las personas que excluyen los lácteos de su dieta pueden enfrentar riesgos para su salud ósea y mayores tasas de diabetes e hipertensión debido a una menor ingesta de calcio.
Por lo cual este tipo de innovaciones en el producto atiende la nutrición al brindar un lácteo con estas características sin que sea un malestar para los consumidores y ofreciendo un agradable sabor.
Por lo pronto, Vivici lanzará su producto beta-lactoglobulina de proteína de suero equivalente a la naturaleza a principios de 2024, esperando tener una buena aceptación en el mercado.
Continúa leyendo: Los nuevos formatos en el envasado de productos lácteos se adaptan a las demandas del mercado