Envases reutilizables impulsan un e-commerce más sostenible

 |   marzo 29, 2021
insumos-para-empaque
Insumos para empaque
envases-reutilizables


El e-commerce está experimentando un crecimiento, y lo ha hecho de forma particular durante la pandemia. Dicho crecimiento está derivando en un aumento en el uso de envases reutilizables. Dado que los productos se envían principalmente en cajas de cartón y se envuelven con otros materiales para ofrecer una protección adicional para los productos.

Son varios los materiales que realizan funciones esenciales de transporte y protección: para los alimentos, en particular, que se piden por internet cada vez más, el plástico es vital debido a la versatilidad que ofrece.

Sin embargo, el comercio en línea debe ser responsable y cumplir las exigencias de los organismos legisladores y de la sociedad en general para reducir los residuos procedentes de envases.

Aquí es donde entra en juego la nueva ley alemana sobre la gestión de envases, en vigor desde 2019, que establece que el envase de transporte se incluye en el encabezado del envase y los distribuidores en línea deben registrarlo y pagar las tasas correspondientes.

Envases reutilizables sustituyen materiales de un solo uso

Cada vez más empresas están empleando envases reutilizables en lugar de materiales de un solo uso. Con el objetivo de ahorrar costos y asumir sus responsabilidades. Después de utilizarlos, se devuelven a los distribuidores, que los limpian y reutilizan. De este modo, se reduce el consumo de materias primas y, al mismo tiempo, el volumen de residuos que se generan.

Sin embargo, aún hay obstáculos. Según un estudio, los sectores que pretenden desarrollar un sistema de envases reutilizables que sean viables económicamente deben considerar  estos aspectos:

  • Qué escala necesitan abastecerse de materiales de envasado
  • Planificar tanto los sistemas de limpieza y la inspección y mantenimiento de contenedores de transporte

En sus directrices para un envasado reciclable y sostenible, la Cámara de Comercio e Industria bávara identifica diversas condiciones generales que hacen que las soluciones reutilizables sean especialmente prácticas.

Entre ellas se incluye la distribución regular de una base fija de clientes, una gama de productos sencilla, productos con necesidades de protección estrictas y envasado de producción compleja.

Te puede interesar: Packaging sostenible: Crece la demanda en consumidores por empaques que generen menos residuos




Relacionado

Te podría interesar