X

¡Hola! Bienvenidos a nuestro sitio web THE FOOD TECH


Lo invitamos a que actualice su versión de Internet Explorer, ya que este sitio no es compatible con la versión 11 o anteriores.


Como alternativa le sugerimos utilizar cualquiera de las siguientes opciones para navegar el sitio:

Packaging sostenible: Crece la demanda en consumidores por empaques que generen menos residuos

 |   enero 14, 2021
insumos-para-empaque
Insumos para empaque
Packaging sostenible


Un estudio realizado por DS Smith e Ipsos MORI expone que a pesar de la crisis sanitaria mundial, los consumidores continúan demandando packaging sostenible.

Según el citado estudio, 85% de los entrevistados compran productos que utilicen el menor packaging posible. Mientras que 29% declara que ha dejado de comprar determinadas marcas porque su packaging no es sostenible.

El estudio no solo expone aquellos elementos que han cambiado debido a la Covid-19, sino que también pone de manifiesto cuáles son las prioridades que han permanecido, y demuestra que, entre los consumidores de Europa, la sostenibilidad continúa siendo una de ellas.

Es en estos momentos tan determinantes, que los minoristas y marcas deben incorporar el packaging sostenible para asegurarse así de recoger los beneficios para el medio ambiente y para el consumidor

La higiene es otro de los temas que preocupa a los consumidores, por ello la mayoría se lava las manos minuciosamente después de tocar artículos recibidos vía online. Mientras que el 30% se deshace del packaging con más rapidez.

Packaging sostenible-bebida

Aunque el cartón tiene un ciclo de vida corto, su reciclabilidad lo convierte en una magnífica opción.

Soluciones en envases y embalajes sostenibles

DS Smith prevé que la necesidad de nuevas soluciones de envases sostenibles aumentará en los próximos meses, y continúa aplicando sus Principios de Diseño Circular para diseñar soluciones circulares de packaging, que resuelvan los continuos desafíos que plantea el mercado.

Estos principios reflejan el objetivo de la compañía incluido en su nueva estrategia de sostenibilidad Now and Next, que consiste en utilizar los envases y el reciclaje para crear una economía circular. Dos de las principales áreas de la empresa se centran en ofrecer envases 100% reutilizables o reciclables y resolver la problemática de los plásticos con alternativas sostenibles.

Materiales sostenibles para packaging

Hablar de materiales sostenibles para packaging es hablar de materiales con modelos de producción eficiente, de productos reciclables y reutilizables y, en definitiva, de minimizar la huella que puedan los embalajes en el medioambiente.

A continuación tres materiales sostenibles para packaging:

  1. Cartón: Uno de los más sostenibles y económicos por su fácil reutilización y bajo impacto ambiental. Aunque el cartón tiene un ciclo de vida corto, su reciclabilidad lo convierte en una magnífica opción. También es muy resistente a las fuerzas contundentes y penetrantes, manteniendo cualquier producto protegido durante el transporte. Además, una simple caja de cartón es biodegradable en más del 80%.
  2. Bioplásticos o plásticos vegetales: Provienen de vegetales como la soja, el maíz o la fécula de patata y su desarrollo es producto de la necesidad de encontrar un material con características similares al plástico, que provenga de fuentes renovables y que sea menos contaminante. Es un material resistente, 100% biodegradable y versátil y ya se usan en sectores como agricultura, industria textil, medicina y, sobre todo, en el mercado de embalajes y envases.
  3. Vidrio. Se considera un material sostenible porque su reciclado es integral, se aprovecha el 100% del material y se convierte de nuevo en otro envase. De esta forma, el ciclo de vida es infinito. Ni siquiera se puede diferenciar un envase de vidrio nuevo de otro fabricado con material reciclado; sus características y garantías son exactamente las mismas.

 

El packaging de la industria alimentaria evoluciona de la mano de tendencias del mercado.

Tendencias de packaging sostenible para 2021

El packaging de la industria alimentaria evoluciona de la mano de las nuevas necesidades y tendencias del mercado. En los últimos meses, a causa de la pandemia mundial del coronavirus, se ha convertido en un elemento estratégico que ayuda a maximizar la protección, higiene y seguridad de los productos.

Siempre desde una perspectiva sostenible y responsable con el medio ambiente. A continuación las principales tendencias de packaging sostenible para el este año:

Films de envasado 100% biodegradables. El desarrollo y uso de materias primas sostenibles (recicladas, biodegradables, compostables, etc.) ha aumentado la demanda de soluciones de embalaje y envases ecológicos. Un ejemplo a destacar, es el uso, cada vez más implementado, del film 100% biodegradable alimentario. Este biofilm es respetuoso con el medio ambiente y compostable industrialmente, ya que cumple con la normativa EN13432.

Embalaje 100% compostable. Se trata de un embalaje que se descompone en una pila de compost. Uno de sus principales beneficios es que las sustancias orgánicas en descomposición que forma, pueden ser usadas como fertilizante. En las plantas de compostaje de residuos orgánicos se cumplen las condiciones de presencia de oxígeno, microorganismos, humedad y temperatura alta.

Te puede interesar: Las empresas se transforman hacia empaques sustentables




Relacionado

Te podría interesar