Las empresas se transforman hacia empaques sustentables

 |   septiembre 23, 2020
insumos-para-empaque
Insumos para empaque
Las empresas planean una transformación hacia empaques sustentables. El objetivo es trabajar en un reciclaje más efectivo.


Muchas empresas están elaborando planes para lograr su transformación hacia empaques sustentables. El objetivo es eliminar los plásticos de un solo uso, usar más plástico reciclado en sus empaques y trabajar en un reciclaje más efectivo. ¿Por qué?

Según el informeBreaking the plastic wave“, la producción de plástico se disparó durante el siglo XX: de 2 millones de toneladas métricas en 1950 a 348 millones de toneladas métricas en 2017. Se convirtió así en una industria global valorada en 522.600 billones de dólares estadounidenses. Se espera que se duplique en capacidad para 2040. A medida que la producción y el uso de plástico han aumentado, también lo ha hecho la contaminación. La cantidad de plástico en el océano podría ser de aproximadamente 150 millones de toneladas métricas.

Según la Fundación Ellen MacArthur (EMF), solo el 14% de los envases de plástico utilizados a nivel mundial llega a las plantas de reciclaje, mientras que el 40% termina en vertederos y un tercio en ecosistemas frágiles. Para el 2050, se estima que habrá más plástico que peces en los océanos del mundo.

Ante este panorama, los consumidores están rechazando los artículos plásticos desechables, obligando a las empresas a que se comprometan con estilos de vida sostenibles.

En 2018, un grupo de 25 inversores que administra más de US$ 1 billón en activos, exigió que Nestlé, PepsiCo, Procter & Gamble y Unilever redujeran su uso de empaques plásticos. En la solicitud, respaldada por la organización sin fines de lucro As You Sow, se pidió a las empresas que divulgaran el uso anual de empaques de plástico, establecieran objetivos de reducción y facilitaran el reciclaje y la transición a empaques reciclables, reutilizables o compostables, tanto como fuera posible.

A continuación, detallamos las acciones que están llevando adelante algunas empresas productoras de alimentos y bebidas para cumplir con estos objetivos.

Nestlé redobla esfuerzos hacia empaques sustentables

Nestlé está redoblando esfuerzos para que el 100% de sus envases sean reciclables o reutilizables para el año 2025. Actualmente, el 87% de los envases de Nestlé son reciclables o reutilizables. También planea reducir el uso de plástico virgen en un tercio en el mismo periodo.

La empresa se compromete a:

La iniciativa consta de tres pilares: Desarrollo de nuevos envases, Dar forma a un futuro libre de residuos e Impulsar nuevos comportamientos.

  • En México, el 89% de los empaques y embalajes de la compañía están diseñados para reciclar. De 2016 a 2019, la compañía redujo el uso de 843 toneladas de plástico en sus empaques. A finales de 2020 se estará integrando un 20% de plástico reciclado en sus termo-encogibles. Desde 2019, todas las botellas de agua de Nestlé Pureza Vital Agüitas tienen un 25% de contenido de PET reciclado. Para 2025 se tiene el compromiso de contar con un 100% de contenido PET en los empaques de Nestlé Waters.
  • En México, actualmente, Nestlé acopia y recicla el 27% de sus materiales de empaque y embalaje plásticos que pone en el mercado. Es firmante del Acuerdo Nacional por la Nueva Economía del Plástico en el país. Para 2021, estará logrando la neutralidad de sus plásticos, como un primer paso en línea con el propósito de evitar que sus empaques post-consumo lleguen a relleno sanitario.

Unilever garantiza envases reutilizables

Unilever también se ha comprometido a que todos sus envases de plástico sean totalmente reutilizables, reciclables o compostables para el año 2025. La empresa respalda la iniciativa para una Nueva Economía del Plástico de la Fundación Ellen MacArthur.

La empresa se compromete a:

  • Renovar su membresía de la Fundación Ellen MacArthur y respaldar y apoyar su iniciativa New Plastics Economy. Como parte de esto, publicará la “paleta” completa de materiales plásticos utilizados en su empaque para 2020, para ayudar a crear un protocolo de plásticos para la industria.
  • Invertir en probar, y luego compartir con la industria, una solución técnica para reciclar sobres de varias capas. Particularmente para las áreas costeras, que están en mayor riesgo de filtración de plásticos al océano.
  • Reducir el peso de los envases que utilizó en la última década en un tercio para el 2020
  • Aumentar el uso de contenido de plástico reciclado en sus envases al menos en un 25%, para el 2025.

Coca Cola: World Without Waste

A través del programa “World Without Waste” la empresa se compromete a :

  • Reciclar una botella o lata usada por cada nueva que se venda a partir de 2030.
  • Aumentar a 50% la cantidad de contenido reciclado en botellas de plástico para 2030.
  • Hacer que su packaging sea 100% reciclable para 2025.

Mc Donalds, en el camino del reciclaje

Francesca DeBiase, Directora de Cadena de Suministro y Sostenibilidad de McDonald’s, dijo que era la solicitud número uno de los clientes “utilizar menos envases, obtenidos de manera responsable y diseñados para ser cuidados después de su uso”.

Por tal motivo, la empresa se compromete a:

  • Que todos sus envases en todo el mundo provendrán de fuentes sostenibles para 2025.
  • Obtener todos los artículos, como bolsas, pajitas, vasos, envoltorios y cajas de hamburguesas a partir de materiales reciclados o renovables.
  • Que el 100% de sus restaurantes recicle los envases para entonces, en comparación con solo el 10% de ahora.

En el Reino Unido más de 1.000 restaurantes tienen contenedores de reciclaje para plásticos y vasos de papel. Esto se debe a que la infraestructura, las regulaciones y el comportamiento de los clientes varían en todo el mundo, pero McDonald’s “planea ser parte de la solución”.




Relacionado

Te podría interesar