3 de Octubre de 2023

logo
Insumos para empaque

Cómo generar bioplásticos a partir de residuos orgánicos

Guillermina García
Bioplásticos

Compartir

Una empresa española desarrolló una tecnología que permite generar bioplásticos de polihidroxialcanoatos (PHAs) a partir de residuos orgánicos utilizando bacterias. Lo cual permite valorizar los residuos orgánicos generados por empresas agroalimentarias y los lodos de depuradoras industriales o municipales.

Las industrias lácteas generan un gran volumen de aguas de proceso, conocidas también como ‘aguas blancas’. En ese sentido, existe un proyecto que consiste en la valorización de este residuo generado tras la limpieza de los depósitos y tuberías de su proceso productivo.

En la planta piloto VE-BOX, construida dentro de containers marítimos e instalada en una planta agroalimentaria de Pascual, se produce el proceso biológico en el que dichas bacterias se alimentan con las aguas blancas. Éstas proceden de los desechos orgánicos de la planta, lo que hace que su bioplástico sea un producto 100% biológico.

Producción de bioplásticos

Existe una solución que consiste en el diseño y fabricación de Skids completos de dosificación. Incluyendo bombas de membrana y accesorios tales como válvulas de seccionamiento, sostenedoras, de alivio, de pie y difusoras.

El diseño mural compacto de los skid ahorra espacio en el interior de los contenedores marítimos que contienen la mayor parte del proceso de depuración y generación. El cálculo hidráulico realizado por los especialistas ha permitido el empleo de tubing flexible de mínima sección. Fácilmente integrable en el ya muy aprovechado espacio interior que ofrece un contenedor marítimo.

El control del medio y alimentación de las bacterias permite controlar la correcta generación de los bioplásticos producidos. A través de una tecnología se valorizan los residuos orgánicos y son tratados en el mismo lugar en el que son generados convirtiéndolos en un producto con un alto valor agregado. Un bioplástico PHA que produce ventajas económicas y medioambientales.

Los PHA, o Polihidroxialcanoato son un tipo de poliésteres biodegradables de alta calidad que son producidos a partir de bacterias en este proceso. Este tipo de bioplásticos son insolubles en el agua, pero pueden ser rápidamente biodegradados entre 6 y 12 meses por muchos microorganismos.

Te puede interesar: Obtienen bioplástico iridiscente con desechos de algodón y cacao


Guillermina García

Periodista especializada con más de 13 años en medios de comunicación. En los últimos 7 años ha enfocado sus conocimientos y competencias en la industria de alimentos y bebidas, y en el sector de packaging para alimentos.

Relacionadas

envases de probioticos

Insumos para empaque

Primer envase de cartón aséptico para probióticos

El sector de bióticos ve en esta innovación de envases un gran avance sustentable

bioelements

Insumos para empaque

Envases biodegradables cumplen con certificaciones de calidad

La UNAM otorga certificaciones a materiales que cumplen con las características biodegradables

Lo último

Desarrollan queso sin lactosa con apoyo del INTI

Industria alimentaria hoy

Desarrollan queso sin lactosa con apoyo del INTI

La intolerancia a la lactosa impulsa un aumento en la demanda de este tipo de alimentos

Industria alimentaria hoy

Este supermercado usa la inteligencia artificial para ofrecer mayor frescura

Con el uso de inteligencia artificial el super digital captura  las preferencias de compra

papaya

Industria alimentaria hoy

Chile le abre su mercado a la papaya brasileña

Chile le abrió su mercado a la papaya de Brasil, uno de los mayores exportadores mundiales