X

¡Hola! Bienvenidos a nuestro sitio web THE FOOD TECH


Lo invitamos a que actualice su versión de Internet Explorer, ya que este sitio no es compatible con la versión 11 o anteriores.


Como alternativa le sugerimos utilizar cualquiera de las siguientes opciones para navegar el sitio:

Cómo generar bioplásticos a partir de residuos orgánicos

 |   junio 23, 2021
insumos-para-empaque
Insumos para empaque
Bioplásticos


Una empresa española desarrolló una tecnología que permite generar bioplásticos de polihidroxialcanoatos (PHAs) a partir de residuos orgánicos utilizando bacterias. Lo cual permite valorizar los residuos orgánicos generados por empresas agroalimentarias y los lodos de depuradoras industriales o municipales.

Las industrias lácteas generan un gran volumen de aguas de proceso, conocidas también como ‘aguas blancas’. En ese sentido, existe un proyecto que consiste en la valorización de este residuo generado tras la limpieza de los depósitos y tuberías de su proceso productivo.

En la planta piloto VE-BOX, construida dentro de containers marítimos e instalada en una planta agroalimentaria de Pascual, se produce el proceso biológico en el que dichas bacterias se alimentan con las aguas blancas. Éstas proceden de los desechos orgánicos de la planta, lo que hace que su bioplástico sea un producto 100% biológico.

Producción de bioplásticos

Existe una solución que consiste en el diseño y fabricación de Skids completos de dosificación. Incluyendo bombas de membrana y accesorios tales como válvulas de seccionamiento, sostenedoras, de alivio, de pie y difusoras.

El diseño mural compacto de los skid ahorra espacio en el interior de los contenedores marítimos que contienen la mayor parte del proceso de depuración y generación. El cálculo hidráulico realizado por los especialistas ha permitido el empleo de tubing flexible de mínima sección. Fácilmente integrable en el ya muy aprovechado espacio interior que ofrece un contenedor marítimo.

El control del medio y alimentación de las bacterias permite controlar la correcta generación de los bioplásticos producidos. A través de una tecnología se valorizan los residuos orgánicos y son tratados en el mismo lugar en el que son generados convirtiéndolos en un producto con un alto valor agregado. Un bioplástico PHA que produce ventajas económicas y medioambientales.

Los PHA, o Polihidroxialcanoato son un tipo de poliésteres biodegradables de alta calidad que son producidos a partir de bacterias en este proceso. Este tipo de bioplásticos son insolubles en el agua, pero pueden ser rápidamente biodegradados entre 6 y 12 meses por muchos microorganismos.

Te puede interesar: Obtienen bioplástico iridiscente con desechos de algodón y cacao




Relacionado

Te podría interesar