3 claves del empaque para e-commerce de alimentos

 |   septiembre 15, 2020
diseno-e-innovacion-para-empaque
Diseño e innovación para empaque
El empaque para e-commerce de alimentos debe respetar inocuidad, seguridad, sustentabilidad y buen diseño.


Una investigación de Smithers muestra que, en 2019, el valor total del empaque para e-commerce alcanzó los 37.500 millones de dólares. El aumento de las compras en línea en 2020 está intrínsecamente relacionado con la prioridad de compra sin contacto, ya que los consumidores han adaptado su comportamiento de compra diario por motivos de seguridad. La encuesta Voice of the Industry 2020, de Euromonitor International en el marco del COVID-19, revela que el 64% de los encuestados cree que habrá un cambio permanente hacia las compras por Internet, como consecuencia directa de COVID-19. Según Mintel, en el segmento de supermercados, para 2025 la modalidad en línea debería representar el 20% del mercado.

A la hora de diseñar empaque para e-commerce , el rubro alimentos debe respetar algunos requisitos. Inocuidad, sustentabilidad y buen diseño son las claves. A continuación, algunos tips para tener en cuenta.

1) Sustentabilidad

Según un estudio de GlobalData, el embalaje ético se ha convertido en una cualidad esencial al comprar un producto en los últimos años. Los consumidores están buscando envases alineados con el concepto de economía circular y la reducción de residuos y contaminación en la cadena de producción. Los materiales más utilizados en el empaque para e-commerce son el cartón ondulado y los plásticos flexibles. El cartón corrugado actualmente representa alrededor del 80% del valor total del mercado. Sin embargo, esta hegemonía se ve amenazada, ya que el mercado del comercio electrónico está buscando envases que sean livianos, duraderos y sostenibles.

También se puede agregar valor a un producto al garantizar el origen y los procesos del material de empaque. Los certificados de origen, como el Forest Stewardship Council (FSC), agregan valor a un producto de cartón. Por otro lado, el uso de plástico 100% reciclado brinda a los consumidores una nueva perspectiva sobre el plástico.

Según datos de AECOC, las principales quejas del consumidor online en cuanto a sostenibilidad son un embalaje excesivo, con elementos superfluos y paquetes demasiado grandes para las dimensiones del producto. Por eso es necesario un embalaje a medida de cada producto, sin necesidad de incluir relleno, que se percibe como un derroche y mayor contaminación.

Los diseños multiuso, que ahorran espacio y son reutilizables, son otra tendencia prometedora para las marcas de comercio electrónico. El suministro de envases reutilizables brinda a las marcas la oportunidad de exhibir sus productos en el hogar del usuario mucho tiempo después de que el producto haya sido consumido.

2) Inocuidad y seguridad 

En materia de alimentos, la seguridad es fundamental. Esto incluye la inviolabilidad de los envases. Todo empaque para e-commerce debe proporcionar integridad, seguridad, calidad, frescura, buen aspecto y menos desperdicio de alimentos.

Existen opciones como la tecnología de barrera. Ayuda a elevar la integridad del producto y el empaque, proporciona una prevención confiable del deterioro de los alimentos y protección contra la contaminación. Además, brinda una experiencia del cliente predecible y calificada.

La tecnología de impresión digital también tiene mucho que ofrecer en términos de protección de la marca. Los códigos QR seguros no son replicables y proporcionan un método confiable para verificar si un producto es genuino o falso. Tiene sentido combinar esto con un cierre a prueba de manipulaciones en el embalaje de transporte de cartón corrugado. Los códigos impresos y serializados permiten rastrear el envase, pero también verificarlo. Las marcas de agua también se pueden imprimir en el embalaje en preimpresión digital. Esto permite la codificación oculta en la imagen impresa. Cuando se usa selectivamente, esto a su vez se puede usar para verificar si es un producto original o no.

3) Diseño y experiencia

Según los datos de Gartner, el 57% de los compradores en línea dicen que dejaron de comprar una marca debido a una mala experiencia o porque un competidor ofrece una mejor experiencia.

El empaque elegido tiene que ser adecuado, fácil de transportar y de abrir, y estéticamente acorde con el carácter de la marca con que el cliente se ha visto identificado de alguna manera. Se trata de reforzar y ratificar la elección de compra del consumidor online a través del diseño y de todos los detalles que lo rodean.

La experiencia de desempaquetado puede marcar una gran diferencia. Cada vez más, para muchos consumidores, desempacar los productos es un momento importante y emotivo. Los innumerables videos de unboxing en las redes sociales son prueba de ello: cuando se busca “unboxing video”, aparecen 119,000,000 resultados en Google. Por lo tanto, al desarrollar el embalaje, también es importante diseñar una buena experiencia de desembalaje.

Es importante prestar atención al nivel de personalización y complementar el diseño del packaging con los acabados y tintas especiales que hagan aún más especial el envoltorio. Los acabados con textura son una manera directa de incidir en los sentidos y añadir mucho valor a la percepción que tiene el consumidor online de una marca.

Para packaging folding carton, es posible aplicar impresión de texturas y patrones con la superposición de capas (2D + 3D) de barniz selectivo y/o estampado digital. Esto da mucho volumen y permite una experiencia sensorial a través del tacto. Para embalaje o packaging de cartón corrugado, es posible imprimir texturas con volumen a partir de capas de tinta blanca y/o barniz.

Un escaneo de Códigos de respuesta rápida impresos, por ejemplo, puede proporcionar información sobre áreas de crecimiento, así como consejos para la preparación óptima del producto ordenado en línea. Impresiones interiores llamativas y motivos de campaña estacionales también permiten un enfoque diferenciado y más emocional del cliente en el comercio electrónico. El embalaje inteligente informa, entretiene y conecta en red al comprador en línea.

Fuentes:

https://impresiondigital.ituser.es/

https://www.infopack.es/es

https://www.interempresas.net/

https://www.alborum.com/




Relacionado

Te podría interesar