Esto fue lo que ocurrió en el foro Food Pack Summit

En el marco de FOOD PACK SUMMIT, dentro de THE FOOD TECH® SUMMIT & EXPO 2022, expertos hablaron sobre las mejores soluciones para empaques y embalajes.

 |   octubre 10, 2022
Food-Pack-Summit


Los empaques, envases, embalajes y hasta las etiquetas son algunas de las características en las que las empresas de alimentos y bebidas se están enfocando con el fin de poder dar un diferenciador en sus productos. Esto fue de lo que se habló dentro del Food Pack Summit.

Es por ello que durante THE FOOD TECH® SUMMIT & EXPO 2022, que se desarrolló los pasados 28 y 29 de septiembre, los asistentes tuvieron acceso a recomendaciones de los ponentes expertos para aplicarlos en sus productos.

El ciclo de ponencias arrancó a las 10:30 horas del 29 de septiembre. La conferencia inaugural del foro Food Pack Summit estuvo a cargo de Felipe Molina, director de Marketing de Forum Studio, quien en la conferencia titulada “Los principios para lograr un empaque exitoso”, destacó la importancia de los empaques para captar el interés del consumidor, que pueden generar antojo desde el momento en que los compradores los ven en el anaquel.

Te puede interesar: Blockchain y nuevas tecnologías: la industria 4.0 llega a los alimentos en THE FOOD TECH® SUMMIT & EXPO 2022

Los protagonistas del Food Pack Summit

El director de Marketing de Forum Studio añadió que con los empaques es posible generar experiencias y contar historias para conectar con los compradores, que se pueden desarrollar durante las temporalidades, como Halloween y Navidad.

Ramón Campos, socio de Euroamtec, llegó al foro para arrancar la conferencia “Empaque inteligente: ¿cómo implementarlo para conectar con los consumidores?, en donde compartió que el uso de etiquetas inteligentes NFC denotan una intención de interacción y de compra y recompra.

Para el socio de Euroamtec, el empaque inteligente cumple con funciones como el control y monitoreo, detectar cualidades del producto, trazabilidad, prevenir adulteraciones, presentar publicidad y hacer comunicaciones exteriores.

José Ignacio Parada, CEO Bioelements arribó al Food Pack Summit para la ponencia “Importancia de las certificaciones en los productos biodegradables y cómo identificarlos”. Durante su participación explicó que ningún producto se va a biodegradar mágicamente: puede cambiar de forma, pero tienen que presentarse condiciones aerobias y anaerobias para que esto ocurra.

Food Pack Summit

Con los empaques es posible generar experiencias y contar historias para conectar con los compradores

Asómbrate con lo que se vivió en el piso de expo: THE FOOD TECH SUMMIT & EXPO se anota un nuevo éxito 

La importancia de un embalaje de calidad

La gerente de Trade Compliance de UPS México, Adriana Romo, subió al estrado a las 15:45 horas para iniciar la conferencia “Logística: la importancia de utilizar el embalaje correcto”. Durante la ponencia, la gerente de UPS destacó la importancia de tener envíos correctos para garantizar una entrega de productos.

El mejor embalaje es el que se adapte a tus necesidades y proteja el alimento de principio a fin”, fue una de las frases contundentes que Adriana Romo compartió con el auditorio del Food Pack Summit.

Para cerrar la jornada, a las 17:45 horas dio inicio la conferencia “El poder del packaging en la construcción de marcas”, en la que Carlos Gallardo, CEO de Empack Graphics Design Group, declaró que el 70% de los productos creados desde la estrategia y concepto no están bien implementados.

Tienes que pensar en sistemas de productos que te permitan compartir tus productos con mayor fuerza y eficiencia”, dijo Carlos Gallardo, “El diseño tiene mucho poder de persuasión en el retail, y esto debe ir dirigido hacia estos objetivos: utilizar un lenguaje correcto y claro, consistente y que atienda la necesidad del consumidor honestamente”, concluyó.

Lo imperdible del 29 de septiembre del Food Pack Summit

Durante el segundo día de THE FOOD TECH® SUMMIT & EXPO 2022, las actividades mantuvieron el mismo dinamismo que el primer día de la jornada. Héctor Gutiérrez, socio fundador de Immersys, durante la ponencia “Entrando al metaverso desde la industria del empaque”, compartió la importancia del desarrollo de empaques que abren la puerta a un mundo virtual.

El especialista destacó que el metaverso es una herramienta de interacción social que, a diferencia de otras plataformas, promoverá la creación de comunidades con una profunda adopción de marcas.

Para seguir con las charlas sobre branding y marketing, Patricia Christensen, directora de Servicio al Cliente para América Latina de Pigeon, durante la conferencia “El reto de crear marca e identidad” compartió que los empaques permiten hablarle al consumidor.

El proceso creativo para definir un empaque debe involucrar la evolución de la marca y la realidad del mercado. Hay que dar vida a nuestras marcas para que construyan la imaginación en la mente del consumidor”, refirió Patricia Christensen.

Food Pack Summit1

El mejor embalaje es el que se adapte a tus necesidades y proteja el alimento de principio a fin

El Food Tech Summit también brilló por la calidad de sus contenidos: Revive lo más destacado del foro Food Tech Summit 

¿Es posible la transformación de la industria del empaque?

¿Cómo se ha transformado la industria del empaque en la última década?, es la respuesta que compartió Rodrigo Macías, presidente de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE), con los asistentes a THE FOOD TECH® SUMMIT & EXPO 2022.

Macías detalló que la producción nacional de envases y embalajes registra crecimientos consistentes de entre 4 y 5% de manera anual. El valor total de toda la industria del envase fue de aproximadamente 19 mil millones de dólares en 2019.

Y como THE FOOD TECH® SUMMIT & EXPO 2022 también fue un lugar para la celebración, al terminar la conferencia Rodrigo Macías, invitó a la audiencia, mediante un coctel, a celebrar los 40 años de la AMEE.

En la penúltima ponencia, titulada “Los retos de la codificación para el desarrollo de productos plant-based en México”, Paola Rebollar, directora y co-fundadora de Productos Zero Lacteo, y Dirk Priebe, director y co-fundador de Productos Zero Lacteo compartieron su visión experta sobre los mayores consumidores de productos plant-based, a quienes consideran omnívoros que buscan estas alternativas.

Los directores de Zero Lacteo dijeron que el 63% de estas personas son mujeres, mientras que el 37% son hombres. El 52% de ellos tiene entre 18 y 35 años, mientras que el 41% tiene entre 35 y 54 años. Esto quiere decir que el segmento lo abarcan las generaciones Z y los Millennials.

Para cerrar el ciclo de conferencias de esta jornada de encuentros, aprendizajes y networking, durante la conferencia “Beneficios del hilo digital para productos de consumo”, Juan Carlos Casis, Portfolio Manager en Siemens DISW Mesoamérica compartió recomendaciones sobre el manejo de empresas dedicadas al ámbito digital.

Una empresa digital no sólo es más ágil, puede conectar a las personas, los procesos, la manufactura o el manejo de proyectos, al integrar todos los datos en hilos digitales”, fue la frase con la que Juan Carlos Casis cerró el ciclo de ponencias en el foro Food Pack Summit, durante THE FOOD TECH® SUMMIT & EXPO 2022.

¡Te esperamos el próximo año!

Te puede interesar: Innovación y oportunidades para la industria: THE FOOD TECH® SUMMIT & EXPO 2022 cerró con éxito



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar