24 de Junio de 2024

logo
Industria alimentaria hoy

Reconectar es posible: revive lo más destacado del foro Food Tech Summit

Erik Escudero
revive lo más destacado del foro Food Tech Summit

Compartir

THE FOOD TECH® SUMMIT & EXPO 2022 cerró su regreso al formato presencial con un rotundo éxito y récord de asistencia los días 28 y 29 de septiembre.

En su décimo cuarta edición, THE FOOD TECH SUMMIT & EXPO reunió a 18 mil 725 PROFESIONALES DE LA INDUSTRIA con más de 300 proveedores, capacitación de alto nivel y el mejor networking, superando las expectativas de expositores, visitantes y conferencistas.

Tras casi tres años alejados debido a la pandemia, la exposición de ingredientes, aditivos, soluciones y packaging más importante de América Latina volvió a convertirse en el punto de encuentro para los profesionales de la industria de alimentos.

Estos fueron los highlights imperdibles del Food Pack Summit: Food Pack Summit: todo lo que debes saber sobre el empaque y embalaje 

Así se vivió el primer día del Food Tech Summit

La pandemia dejó importantes enseñanzas para la industria de alimentos y bebidas, entre ellas, la necesidad de innovar y renovarse ante el complejo panorama actual que presenta cambios en los hábitos de consumo y las demandas de los compradores. Estos fueron algunos de los temas centrales abordados por los gurús y líderes de la industria dentro del Food Tech Summit.

El ciclo de ponencias de alto nivel inició en punto de las 09:00 horas del 28 de septiembre con la conferencia inaugural, “Perspectivas de los negocios del futuro” a cargo de Valeria Ortiz, directora y fundadora de Food Landscapes, y Miriam Bertran, Académica de la UAM y co-fundadora de Food Landscapes.

“Como industria tenemos la responsabilidad de ubicar a los alimentos en el centro de la transformación. Necesitamos un compromiso con el bienestar de las personas y del medio ambiente, a la vez que hacemos negocios”, indicó Valeria Ortiz al remarcar que los consumidores están cambiando y exigen un mayor compromiso de parte de las empresas en la forma en que producen y el impacto que tienen en el medio ambiente.

Reconectar es posible: revive lo más destacado del foro Food Tech Summit
Los asistentes al Food Tech Summit recibieron información relevante directamente de los gurús y líderes de la industria de A&B.

Los retos de la innovación sustentable

Miriam Bertran recordó que todos los alimentos tienen una historia que contar, y es importante encontrar una manera de mostrar esas historias a los consumidores.

Las fundadoras de Food Landscapes proponen poner especial atención en la construcción de historias y los claims de sustentabilidad como parte fundamental de la comunicación empresarial.

“Los consumidores quieren tomar decisiones alimentarias basadas en la sustentabilidad de sus alimentos. Los claims de calidad y sustentabilidad refuerzan que el producto ha sido diseñado con más cuidado y atención. El claim sustentable es muy amplio, por lo que es fundamental enfocarse en aquellos mensajes clave que resuenen con la marca, categoría y compañía”, destacó Bertran.

 

El etiquetado frontal en México

En la segunda conferencia de The Food Tech Summit, “Etiquetado frontal en México: alternativas industriales para promover una sana alimentación”, Sara Valdés, International Academy of the Union of Food Science and Technology (IAUFoST), señaló que, tras la pandemia los consumidores quieren alimentos funcionales, porciones individuales, calidad premium, dietas saludables y variedad de sabores.

“Para garantizar este tipo de alimentos, la FAO promueve el etiquetado frontal como una herramienta efectiva para proteger al consumidor con relación a su salud y aspectos de nutrición. El etiquetado debe proporcionar información clara, directa, sencilla y de fácil compresión para los consumidores. En México, tenemos una nueva normatividad desde hace dos años y medio, pero seguimos trabajando para alcanzar los objetivos de la FAO”, señaló Valdés.

Te puede interesar: Revive el minuto a minuto de THE FOOD TECH® SUMMIT & EXPO 2022

Al presentar los resultados del estudio, El consumidor y el etiquetado de alimentos, realizado por el Laboratorio de Tecnología y de Calidad en Alimentos, Valdés encontró que:

  • 65% de los consultados no conoce la existencia de la normatividad mexicana
  • 61% no conoce el etiquetado frontal nutrimental
  • 69% no está enterado de los cambios en el etiquetado frontal
  • 67% se ha detenido a leer la etiqueta
  • 81% no ha cambiado sus hábitos de compra

Juntos de nuevo

En punto de las 11:15 del primer día de THE FOOD TECH® SUMMIT & EXPO 2022, Laura Bonilla Reyes, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias de México (CANAINCA), presidió las palabras de bienvenida y el corte de listón del evento.

“Después de casi tres años de no poder reunirnos presencialmente, en esta ocasión tenemos que celebrar que estamos juntos. Qué mejor que en este magnífico evento que año con año se consolida como una referencia en México y Latinoamérica para la promoción y difusión de soluciones para la industria de alimentos”, dijo la presidenta de la CANAINCA.

revive lo más destacado del foro Food Tech Summit

CBD en alimentos

Las ponencias continuaron al medio día con la conferencia “El impacto de los estándares en la industria del cannabis: del cultivo a la comercialización”, en la que Roger Clemens, cofundador y Vicepresidente Ejecutivo de PolyScience Consulting y Jefe Científico para Daedalus Humanitarian, y Peter Pressman, MD, University of Maine, Oronto, ME, USA, destacaron que pese a las oportunidades de negocio para los usos personal, medicinal o recreativos de productos hechos con cannabis, todavía existen desafíos para expandir este mercado en México.

Entre los principales retos destacan:

  • La falta de estándares para esta industria.
  • Las variaciones en la manufactura de productos.
  • La variabilidad de resistencia física y psicológica a la sustancia de los consumidores.
  • El impacto de la marihuana en las políticas sobre la juventud.

Premios a la innovación

En 2022, The Food Tech® fue de nueva cuenta la sede de los premios: IFT – The Food Tech Innovation Award. El ganador de este año en la categoría Premio a la innovación en la industria de alimentos es CytoQuant® by DMS. Gerardo Molina fue quien recibió el premio por esta innovación.

  • Primera mención honorífica: Handary por su desarrollo Fixolor MX, una enzima maloláctica. Recibe el premio Fernando Plaza. Director de ventas.
  • Segunda Mención. Natura Extracta por BioGlena, su línea de microalga unicelular productora de Paramilo. Recibe el premio Giselle Barreto, Jefe de Calidad.

La importancia de innovar

El primer día en el Food Tech Summit concluyó con la conferencia magistral:“Cómo lograr un marketing de excelencia en estos tiempos turbulentos” impartida por Lisa Mann, Líder en transformación empresarial.

“Pasamos de un omnichannel a un omnipresente. La gente absorbe 10 mil anuncios por día, lo que se traduce en una falta de lealtad. Actualmente, el 90% de las personas se consideran abiertas a conocer marcas nuevas y no mantenerse fieles a las que conocen”, indicó la también asesora de empresas de alimentos y tecnología con experiencia en compañías como PepsiCo, Kraft, Mondelēz y más.

Lisa recordó que, para las marcas, la innovación debe hacerse hoy mismo a fin de conectar con los nuevos consumidores. Para lograrlo, dijo, las empresas deben tomar en cuenta los cinco factores que el nuevo consumidor considera a la hora de optar por un producto o marca:

  1. Valores
  2. Identidad
  3. Experiencias
  4. Tecnología
  5. Compromiso con los derechos.

Entérate de los aspectos más sorprendentes que se vivieron durante la expo: THE FOOD TECH SUMMIT & EXPO se anota un nuevo éxito

Los highlights del 29 de septiembre en The Food Tech Summit

El segundo día de actividades en The Food Tech Summit arrancó con la participación de Riccardo Accolla, Director de Ciencias de Alimentos Digitales de Ripe Technology, y su ponencia “Factores clave para un sistema alimentario más confiable, valioso y resiliente”. Accolla explicó cómo la tecnología de bloques (blockchain), está transformando la cadena de valor alimentaria al proporcionar trazabilidad, seguridad, sostenibilidad y descentralización de datos.

Ante la creciente demanda del consumidor por conocer de dónde vienen y cómo se producen los alimentos que consume, señaló el experto, el blockchain “permite a los fabricantes, proveedores y consumidores compartir información sin que nadie tome la directiva. El resultado no sólo es la trazabilidad completa, sino una mayor confianza en la información y en cómo se comparte, ya que los datos integrados en los eslabones de la cadena no se pueden modificar, lo que agrega un valor de seguridad”.

Finalmente, Accolla recordó que las empresas no deben implementar soluciones de tecnología como blockchain sólo por estar en boga, sino únicamente después de haber realizado un análisis detallado de las necesidades, riesgos y oportunidades de cada modelo de negocio.

La innovación es la clave para la industria en la Nueva Normalidad

Héctor Parra, Gerente de Consumer Insights y Analytics para Innova Market Insights, continuó las charlas sobre incorporación de nuevas tecnologías en la industria con su ponencia “El futuro que viene, de las tecnologías futuristas a una realidad actual”.

“La pandemia aceleró los cambios que han llevado a una nueva era de retail, más automatización, con vida digital, Food Tech y smart future. Era una tendencia que definitivamente estaba presente, pero que el covid-19 aceleró”, señaló el experto.

Parra hizo énfasis en la adopción de tecnologías como blockchain que permiten generar una percepción de calidad, seguridad y como consecuencia, aumentar las intenciones de compra del nuevo consumidor.

 Food Tech Summit

Una gran historia no es suficiente

Siguiendo con los temas de innovación y construcción de marca, Courtney Scharf, Chief Client Officer at Trend Hunter, recordó a los asistentes del Auditorio Summit que innovar no siempre es fácil, y mucho menos en el competitivo y cambiante mundo de la industria alimentaria.

“¿Cuál es la solución que buscas brindar para una necesidad determinada?, ¿Cuál es la narrativa que estás aportando con esta solución y cuál es el vehículo adecuado para entregarla?, son tres preguntas clave al iniciar un emprendimiento que conlleve innovación”, puntualizó Scharf. “Una gran idea nunca es suficiente. Encontrar la idea perfecta es sólo la mitad del trabajo, la otra mitad es lograr venderla”.

Reconectar a la industria y el consumidor es posible

Mariela Mociulsky, CEO de Trendsity, cerró el ciclo de ponencias en The Food Tech Summit con la conferencia magistral “Insights inspiradores: Re-conéctate y aprópiate de tu poder de aprender con los cinco sentidos”, charla en la que se sintetizaron varios de los principales temas abordados en las dos jornadas de THE FOOD TECH® SUMMIT & EXPO 2022.

Te puede interesar: Cómo entrar al metaverso desde la industria del empaque

Mociulsky comentó que los consumidores buscan vivir con bien-estar, es por ello que buscan alimentos, bebidas, propuestas y soluciones que les permitan alcanzar este objetivo. La CEO de Trendsity destacó que cada vez será más relevante que las marcas comuniquen sus valores, pero no sólo en discurso.

“Existe una gran necesidad de sentido y de propósito que da un impulso a los productores locales, con un enfoque de renovación. Como industria, vamos generando nuevas prácticas a favor de la sustentabilidad y la responsabilidad”, señaló Mociulsky.

Te esperamos en THE FOOD TECH SUMMIT & EXPO 2023

Tras tres años alejados, volvimos a encontrarnos con la mejor comunidad para la industria de alimentos y bebidas en un evento lleno de experiencias que involucró a todos los sentidos. Te esperamos de nueva cuenta para volver a compartir dos días llenos de inspiración y capacitación los días 27 y 28 de septiembre del 2023.


Erik Escudero

Periodista y Content Editor con 12 años de experiencia en medios de comunicación. Se ha especializado en la generación de contenidos de investigación para el sector de alimentos y bebidas, industria del plástico, logística y supply chain.

Relacionadas

Starbucks estrenará en Italia una nueva línea de cafés con aceite de oliva

Industria alimentaria hoy

Starbucks y el desarrollo de bebidas funcionales: una mirada al futuro

Starbucks lidera el camino en el desarrollo de bebidas funcionales

Industria alimentaria hoy

El próximo titular de Agricultura de México reitera prohibición de maíz transgénico

Es necesario promover una transición de la agricultura mexicana, de la más grande a la más pequeña

Las más leídas

Ingredientes y aditivos alimentarios

Immunocal, el aislado proteico del suero de leche que revoluciona la industria alimentaria

El poder del suero de leche concentrado en un aislado proteico único

Tendencias de consumo

Innova Market Insights revela las tendencias para 2024 en alimentos y bebidas

Las tendencias 2024 de Innova Market Insights se trazan gracias a la demanda de los consumidores

cannabinoide

Ingredientes y aditivos alimentarios

5 datos sobre las gomitas de CBD que debes conocer

El  CBD ha aumentado su popularidad, pero no se debe consumir como golosina y estar informado

Tendencias de consumo

7 tendencias de alimentos que se verán en 2024

Alimentación consciente con alternativas o análogos es una constante de las tendencias del 2024

Lo último

Industria alimentaria hoy

Los países de la UE no logran aprobar conclusiones sobre el futuro de la agricultura

La UE es un exportador de productos agroalimentarios y se debe garantizar un sistema comercial justo

Industria alimentaria hoy

Perú impulsa la pesca sostenible en su nueva reserva marítima fronteriza con Ecuador

Las autoridades peruanas señalan que la reserva comprende una de las zonas de sustento alimenticio

Industria alimentaria hoy

¡Celebramos el Día del Agricultor este 24 de junio!

Los agricultores han colocado a México en el lugar 12 como productor mundial de cultivos agrícolas