Exitoso regreso presencial de THE FOOD TECH® SUMMIT & EXPO con networking y experiencia de alto nivel

THE FOOD TECH® SUMMIT & EXPO, con 18,725 visitantes, regresó a su formato presencial en plan grande y se llenó de experiencias, olores y sabores.

 |   octubre 10, 2022
THE FOOD TECH SUMMIT & EXPO


¡THE FOOD TECH® SUMMIT & EXPO 2022 fue todo un éxito!

La expo líder de ingredientes, aditivos, soluciones y packaging regresó a su formato presencial en plan grande y se llenó de experiencias, olores y sabores que demostraron que el consumidor mexicano demanda cada vez más en alimentos nutritivos.

THE FOOD TECH® SUMMIT & EXPO, en su décimo cuarta edición, reunió a 18 mil 725 PROFESIONALES DE LA INDUSTRIA y reafirmó que es el EVENTO LÍDER DEL SECTOR EN LATINOAMÉRICA”. 

Sus cifras, el buen ambiente en el piso de exposición y los numerosos encuentros para el despliegue de un amistoso networking, volvió a confirmar que es EL PUNTO DE ENCUENTRO DEL SECTOR.

Superó las expectativas de expositores, visitantes y conferencistas y dejó un mensaje contundente: los clientes no temen ya reemplazar una opción por otra siempre que abone a una alimentación saludable.

El consumidor quiere alimentos que se adapten a un nuevo estilo de vida cada vez más vertiginoso y exigen a las empresas un compromiso de sustentabilidad visible.

Productos de etiquetado limpio

El comportamiento del consumidor mexicano es notorio por la alta demanda actual de productos de etiquetado limpio, sobre todo los alimentos que colorean a otros alimentos, aseguró Selene León, Gerente Técnico de Roha.

En tanto, Edith Barrios, Manager de Sensient Flavors & Exctracts, afirmó que los clientes son cada día más curiosos y quieren experimentar cosas nuevas.

La cantidad de personas que se metió a las cocinas durante a la pandemia es inmensa y muchos quieren aprender a preparar opciones más nutritivas para su dieta. Pero no sólo eso, también quieren medir sus habilidades culinarias y por tanto buscan recetas innovadores e ingredientes igual de sorpresivos”, afirmó.

Thomas Weber, Area Sales Manager para Latinoamérica de Beneo, consideró que la industria se está acercando a ingredientes prebióticos, sobre todo el sector confitero.

El cambio de los empaques responsables

El piso de exposición de THE FOOD TECH® SUMMIT & EXPO 2022 contó con numerosas mini charlas en ciertos stands para mantener a los asistentes informados sobre los avances científicos de la industria”.

En el módulo de la Asociación Mexicana de Envasado y Embalaje (AMEE) la empresa de empaquetados Zubex explicó la evolución de los empaques flexibles.

También hizo un recuento de los motivos que han orillado a que su demanda incrementé día con día, colocando a la inocuidad como el factor principal.

THE FOOD TECH SUMMIT & EXPO

Rodrigo Macías, Director de Desarrollo de la marca, enfatizó que la apuesta actual de la industria alimentaria son los empaques responsables que garanticen la salubridad de los productos.

Los envases flexibles no es una idea nueva, pero ha cobrado tal relevancia a partir de la pandemia y nuestro ritmo de vida que se prevé que el mercado para A&B crecerá un 5.6% a nivel global para el 2026″, destacó.

Lee más sobre la industria del empaque en esto fue lo que ocurrió en el foro Food Pack Summit

En el stand del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ), división del Conacyt, técnicos en alimentación compartieron sus conocimientos sobre tendencias nutricionales y otros tópicos en boga, como tecnologías emergentes verdes.

Domino Printing México presentó un equipo de inyección de tinta amable con el medio ambiente, pues usa productos vegetales.

Ricardo Rodríguez, Director Comercial de la marca, señaló que la industria alimentaria ahora está muy enfocada en garantizar la trazabilidad de sus productos, pues eso les permite saber que sus artículo no son alterados y que pueden llegar a tiempo a su destino.

¿Quieres saber más sobre los temas relevantes de la industria en este 2022? Revive lo más destacado del foro Food Tech Summit

Mercado vegano gana terreno

En el entendido de que los clientes quieren sorprenderse también al comer, Cargill presentó una apuesta de chilaquiles veganos aderezados con un toque de sabor nogada.

Gustavo Vázquez, Gerente de Marketing de la marca en la división de grasas y aceites comestibles, aseguró que el mercado vegano mundial ha crecido un 12% en los últimos años.

  • En México auguran una explotación que lleve a ese sector a puntuar el 20% del consumo nacional de alimentos.

Los expositores reconocieron que la industria se enfrenta ahora a un consumidor cada vez más informado y exigente.

Así lo señaló Indira González, Gerente de Cuenta de Corbion, quien dijo que los clientes exigen conocer los procesos de sustentabilidad de las empresas, así como su compromiso con el medio ambiente.

THE FOOD TECH SUMMIT & EXPO

Adolfo Franco, Director de Operaciones de Farbe, coincidió sobre la exigencia del etiquetado limpio de los clientes en ciertos productos.

Muchas industrias cambiaron con la pandemia y la de alimentos dio un paso adelante que seguirá a un ritmo diferente, por lo que los clientes optarán por las marcas que estén a la vanguardia en la elaboración de productos saludables”, remarcó.

Las opciones plant based en THE FOOD TECH® SUMMIT & EXPO

Hamburguesa y tacos al pastor con una proteína de chícharo y arroz fermentado de la firma de sistemas de estabilización de alimentos y mezclas de micronutrientes DVA confirmaron que el interés por la modalidad vegana va en aumento. Sobre todo porque la marca considera que aún se trata de un nicho por explorar.

Para Claudia Quiroz, Responsable de la división mexicana de Alimentos de la firma, el sector vegano ya es tendencia pero no creen que alcance a sustituir a una parte muy importante como la proteína animal.

Aún así, su crecimiento es indudable y una oportunidad de negocio que nadie se quiere perder.

El futuro del veganismo

Por su parte, Héctor Reséndiz, Director de Desarrollo de Negocios para Kalsec en México y Centroamérica expresó que el veganismo tiene un futuro altamente prometedor en el país.

Por tal motivo muchas firmas están apostando al futuro del sector mediante el desarrollo de aplicaciones plant based .

Son ingredientes que permiten que los alimentos se vean y sepan mejor, al mismo tiempo que nutren a los comensales”, afirmó.

Contenido relacionado: Minuto a Minuto del Día 2 en THE FOOD TECH® SUMMIT & EXPO 2022

“Tener que elegir entre  sabor, textura y nutrición es un mito”, sentenció  Camilo Guerreo, responsable de marketing para Latinoamérica de DSM.

La marca presentó diferentes prototipos que mostraron la funcionalidad de vitaminas, minerales y premezclas.

Precisamente en una de las microcharlas, esa marca presentó un método móvil para hacer un conteo de bacterias en 30 segundos, con lo que se puede hacer un eficiente control de higiene en los alimentos y garantizar la inocuidad de los mismos.

La zona immersiva

Además, formaron parte de THE IMMERSIVE ZONE, la experiencia 360° de THE FOOD TECH SUMMIT & EXPO 2022 que permitió a los asistentes adentrarse en una actividad sensorial.

THE IMMERSIVE ZONE no sólo despertó los sentidos de los asistentes, sino que le dio un tratamiento diferente al modo de aprender.

Quienes participaron en la experiencia presenciaban primero una ponencia multimedia en la que se les explicó diversos conceptos y avances de la industria, así como las problemática actuales del mercado, sobre todo aquellas modificaciones ocasionadas por la pandemia de Covid-19.

Después de ese momento eran trasladados al cuarto de degustación de platillos, donde podían paladear los experimentos y menús elaborados por expertos de la industria alimenticia.

THE FOOD TECH SUMMIT & EXPO

En la presentación Enjoy it all, DSM ofreció a los asistentes una croqueta a base de salsa bechamel hecha con seis tipos de hongos y trufa.

La mayoría de los ingredientes que se usaron para elaborar este platillo están fortificados con vitaminas y minerales, así como soluciones de la marca para lograr la textura ideal para enriquecer la experiencia gastronómica.

La anfitriona en esa presentación, Tania Esparza, Directora de Innovación de la marca, explicó a los presentes que el platillo que degustaron es una prueba que se puede comer sano sin sacrificar sabor.

Innovación en los empaques

El espacio también sirvió para tratar de crear conciencia sobre los abusos humanos en los entornos naturales y exponer tendencias vinculadas son los esfuerzos de sostenibilidad de las empresas, tal como ocurrió en Tendencias 2022 y presentación de empaques innovadores.

En esa experiencia presentada por Innova Market Insights se explicó que el interés de los consumidores por el cuidado del planeta está modificando el mercado alimenticio.

Como dato a considerar, la marca aseguró que tres de cuatro consumidores en Latinoamérica están dispuestos a pagar un poco más por productos y marcas comprometidas con su huella de carbono.

Ante las diversas problemáticas actuales relacionadas con la alimentación en Latinoamérica, los fabricantes de alimentos deben recurrir a diferentes formas de empaquetado y presentaciones.

Por tal motivo, esta experiencia no concluyó con una degustación, sino la exhibición de diferentes envases.

Te puede interesar: Estas son las tendencias de packaging que se presentaron en Immersive Zone 2022

Comida deconstruida

En donde los comensales se dieron gusto de probar sabores conocidos en presentaciones no tan convencionales fue en La ciencia del sabor.

En esa experiencia, Sensient Flavors & Extracts apostó por la comida deconstruida.

Consiguieron presentar ante los ojos de los asistentes un platillo plenamente identificado con la cultura mexicana como los chiles en nogada con una vista diferente.

Ofrecieron a sus comensales un plato compuesto por una croqueta de carne magra aderezada con una esencia de sabor nombrada “poblano” y un insecto coronando la esfera.

El centro de la croqueta estaba relleno de una crema de queso feta y nuez moscada. El toque de distinción del platillo fue un grillo con sabor a pollo en la punta de la esfera.

THE FOOD TECH SUMMIT & EXPO

Ingredientes elaborados con plantas

Hubo expositores, como Kerry, que también apostaron por el plant based.

Presentaron un concepto holístico de nutrición sostenible basado en cómo el consumidor concibe la sustentabilidad actualmente.

Para que los asistentes comprueben que los productos realizados con plant based no sólo son nutritivos, sino divertidos, dividieron su stand en tres secciones: snacks y alcohol, bienestar e indulgencia.

Katrina Heredia, Directora de Marketing de la firma, explicó que cada uno de ellos presentó bebidas, botanas y guisos diversos elaborados con una base de plantas para demostrarle a los presentes que el sabor y la buena alimentación no están peleados.

Aprendizajes de la pandemia

Por su parte, Francisco López, Gerente de Desarrollo de Nuevos Negocios para NaturaExtracta, explicó que sus productos están centrados en combatir el estrés oxidativo, una constante en estos tiempos modernos y acelerados.

“La pandemia dejó grandes aprendizajes y para todos, en general, el cuidado de la alimentación es uno de los más importantes”, puntualizó.

Un enorme clima de alegría se respiró en este retorno de THE FOOD TECH® SUMMIT & EXPO, con networking de alto nivel y unas tremendas ganas que la industria por reencontrarse.

Te puede interesar: Innovación y oportunidades para la industria: THE FOOD TECH® SUMMIT & EXPO 2022 cerró con éxito



Autor

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD y THE FOOD TECH. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Relacionado

Te podría interesar