Blockchain y nuevas tecnologías: la industria 4.0 de alimentos en THE FOOD TECH® SUMMIT & EXPO 2022

El sector de alimentos ha cambiado mucho en los últimos 10 años y lo seguirá haciendo ante el avance de la revolución tecnológica.

 |   octubre 7, 2022
Blockchain y nuevas tecnologías: la industria 4.0 llega a los alimentos en The Food Tech | Summit & Expo 2022


El blockchain y las nuevas tecnologías están transformando no sólo la forma en que se producen los alimentos y bebidas, sino la forma en que las marcas se comunican y generan lealtad entre un nuevo consumidor cada vez más reflexivo y crítico.

  • Estos han sido dos de los principales temas que los gurús y profesionales de la industria han abordado en THE FOOD TECH® SUMMIT & EXPO 2022

Tras la pandemia, aprovechar la revolución digital para conectar con los consumidores, responder a sus necesidades, crear productos novedosos y sustentables será el desafío para las empresas del sector de alimentos.

Así lo destacó Lisa Mann, Líder en transformación empresarial, en su conferencia magistral, durante el cierre del primer día de actividades de The Food Tech®.

ARTÍCULO DESTACADO:
DSM consigue entregar sabor, textura y salud con su nueva unidad Food and Beverage
Leer artículo

Un futuro hiperconectado

Pasamos de un omnichannel a un omnipresente. La gente absorbe 10 mil anuncios por día, lo que se traduce en una falta de lealtad. Actualmente, el 90% de las personas se consideran abiertas a conocer marcas nuevas y no mantenerse fieles a las que conocen”, indicó la también asesora de empresas de alimentos y tecnología con experiencia en compañías como PepsiCo, Kraft, Mondelēz y más.

Relacionado: Cobertura Minuto a Minuto de THE FOOD TECH® SUMMIT & EXPO 2022

La experta señaló que existen cinco factores determinantes que han transformado la manera en que abordamos las marcas, productos, servicios.

  • Valor: Los consumidores buscan productos que aporten enriquecimiento y desarrollo personal.
  • Identidad: Existe una tendencia a alinearse con las marcas basadas en coincidencias éticas o morales.
  • Experiencias: Tras la pandemia, los consumidores están ávidos de experiencias y las tecnologías actuales facilitan la entrada al mundo digital desde algo tan simple como la etiqueta.
  • Tecnología: Las soluciones tecnológicas mejoran la vida y la conectividad del consumidor. En pocos años, las empresas han tenido que adaptar estas innovaciones para ofrecer una experiencia de compra completa.
  • Derechos: El consumidor espera cada vez más de las personas y marcas que admite en su vida. La gran tendencia es la demanda de respeto y protección por parte de las grandes empresas. Se estima, por ejemplo, que 40% de las personas no confían en el tratamiento empresarial que se da a su información personal.

REDES. “Una gran idea no es suficiente. Si algo he aprendido a lo largo de diez años en el campo de innovación es que encontrar la idea perfecta es la mitad del trabajo, la otra mitad es lograr venderla”. Courtney Scharf, en la conferencia: “Innovar como los mejores: las estrategias y tácticas que usan y los rituales que las potencian”. Auditorio Summit.

¿Qué pueden hacer las empresas con estos cinco factores determinantes? Poner atención a estos puntos y responder las demandas y necesidades del cliente conlleva un plan de acción que tendrá como resultado la mejora del negocio y la fortaleza en la comunicación con nuestros compradores”, precisó Mann.

Rumbo a un sistema alimentario más confiable

El uso de la tecnología blockchain está creciendo entre las empresas de alimentos. Esta tecnología proporciona trazabilidad, seguridad, sostenibilidad y descentralización de datos.

Se trata de una herramienta que puede cambiar el panorama del sector alimentario en un momento en el que la mayoría de los consumidores no confían en que sus alimentos estén producidos de forma sustentable y cuando el 71% de los consumidores están dispuestos a pagar más por alimentos rastreables, indicó Riccardo Accolla, Director de Ciencias de Alimentos Digitales de Ripe Technology, al inaugurar el segundo día de conferencias del Auditorio Summit.

Desde la pandemia, cada vez más consumidores están dispuestos a pedir a las empresas información sobre de dónde vienen y como se producen los alimentos. Podemos hacer frente a estas demandas con una cadena de suministro conectada y con la integración de la transformación digital en nuestros negocios”, apuntó el experto en nuevas tecnologías.

Acolla precisó que las criptomonedas son el origen del blockchain. En términos concretos, se puede definir a la tecnología de bloques como la integración de un software que se puede compartir entre empresas y productores.

Todos los sistemas se actualizan para la materia prima, los fabricantes, proveedores y consumidores pueden compartir información sin nadie que tome la directiva. Esto resulta en mayor confianza en esta información y en cómo se comparte”, señaló.

Una vez que se integra la información en uno de los eslabones de la cadena alimentaria, no se puede modificar, esto crea un valor de seguridad en la trazabilidad de los alimentos.

Hemos visto en años recientes que el blockchain también interesa a los consumidores, quienes están dispuestos a pagar más si no conocen a la marca, pero pueden ver que el blockchain se utiliza para rastrear los productos que ofertas”.

Encuentra más contenido sobre lo que ocurrió en THE FOOD TECH® SUMMIT & EXPO 2022 con los hashtags #TFTINSPIRA #TFTEXPO2022

Más recientes:



Autor

Erik Escudero

Periodista y Editor de Contenidos con más de 10 años de experiencia cubriendo fuentes especializadas como logística, alimentación y packaging, negocios, industria plástica, industria química, tecnologías de la información, entre otros.


Relacionado

Te podría interesar