Ante un escenario más informado, el consumidor de hoy es más selectivo, racional y práctico. Así lo dieron a conocer en el webinar “Radiografía del nuevo gastroconsumidor", impartidos por MARCO, la agencia especializada en brand building y reputation management de España.
En el evento participaron diversas personalidades de la industria alimentaria de España para abordar temas que marcan el sector Food & Beverage y Horeca, para observar como ha evolucionado la industria en 2023, con los nuevos hábitos como la sostenibilidad, las estrategias de comunicación y marketing, entre otras.
La importancia del sector alimentario
En España la industria de la alimentación representa actualmente el 2,4% del PIB, de acuerdo con Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).
Jorge Alonso, director de Marketing de Grupo Calvo, destacó las cuatro claves principales para llegar al nuevo consumidor:
- Consumidores más racionales, que buscan practicidad
- Productos que brinden salud, combinándose con placer y conveniencia
- Apuesta por la calidad alimentaria como proteínas tanto vegetales como
- nnovación, dando valor la parte social, económica y medioambiental para generar crecimiento
El director, también comento que la experiencia del cliente, también es un área que los consumidores toman en cuenta, para recomendar una marca o volver a comprar.
Nichos y autenticidad en las marcas
Miguel Sanz, director general de la DO Ribera del Duero, destacó la importancia de los nichos y la autenticidad, que son clave en un sector en el que la globalización ha dado lugar a la creación de grandes grupos.
Un producto especializado es un producto diferencial, que llama la atención de un mercado específico, por ejemplo, después de la pandemia todos esos productos saludables crecieron de interés como una manera de prevenir problemas de salud y ahora los suplementos alimenticios son más consumidos.
Recomendamos: 10 tendencias de consumo global marcadas por Euromonitor International en 2023
La tendencia de los sustentables
73% de los consumidores en España considera que la sostenibilidad es más relevante que hace dos años, de acuerdo al estudio ‘El Clima Cambiante de la Sostenibilidad’ realizado por NielsenIQ.
Por lo que los consumidores ahora más que nunca toman en cuenta todos los aspectos que brinden esta tendencia, como el ecodiseño, la economía circular, la descarbonización, acciones ante el desperdicio de alimentos, entre otras.
Ante este punto, Miguel Sanz, director general del Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero; destaca que la industria vinícola pone en gran valor la sostenibilidad ambiental, con el enfoque ESG, que también destaca los desarrollos sociales y económicos.
Crear estrategias de innovación y diferenciación
Los expertos aseguran que para estar presentes en el gastroconsumidor los productos deben ser innovadores y tener una diferenciación de los demás, no optando por los mismos mensajes que han escuchado por años.
Las alianzas estratégicas como las que se pueden hacer con empresas delivery también pesaran en el mercado, ya que el gastroconsumidor cada vez más se mueve a un mercado digital, en donde aprecian toda la experiencia de compra.
La figura del gastroconsumidor es como una evolución del consumidor tradicional. Se trata de un nuevo consumidor mucho más consciente en general de los diferentes eventos que marcan la actualidad, más abierto a descubrir nuevas experiencias por parte de las marcas, sin renunciar a la calidad, teniendo en cuenta el precio, y exigiendo una actitud responsable y sostenible por parte de las marcas”.
Juanma Dortez, Director del área de Food & Beverage en MARCO.
Continúe leyendo: Este es el interés de los consumidores mexicanos por productos sustentables