28 de Febrero de 2024

logo
Tendencias de consumo

10 tendencias de consumo global marcadas por Euromonitor International en 2023

Ingrid Cubas

Compartir

Mediante una herramienta llamada Passport, Euromonitor International identificó las tendencias de consumo que marcarán este año, en el que existen 8 mil millones de habitantes en el mundo.

Los analistas y expertos de la compañía construyen una base de datos sobre las tendencias emergentes que obtienen de entrevistas globales. En este caso, con la finalidad de ubicar las tendencias de consumo globales para el año 2023.

 

01. Automatización auténtica

Es innegable que entre las tendencias de consumo que dominan este año, la tecnología tiene que estar incluida, sobre todo en cuanto a inteligencia artificial y funciones predictivas. Sin embargo, las emociones humanas continúan siento un detalle fino con valor de peso.

Esto se ve reflejado en la comodidad que el 58% de los consumidores sienten al comunicarse con otro ser humano al momento de resolver alguna inquietud de servicio al cliente. Por otro lado, solo el 19% manifestó sentirse a gusto con interacciones web automatizadas con el mismo fin.

Si bien, en la vida diaria existen muchas tareas que poco a poco han sido absorbidas por robots, la aceptación de estas tecnologías responde en distinto modo según el rango de edad.

Los consumidores de 15 a 29 años son quienes se muestran más abiertos a interactuar con robots, en comparación con las personas de más de 60 años. Incluso cuando se trata de tareas como dejar que un robot prepare toda la comida que consumen en algún restaurante, la respuesta es igual.

  • El uso de robots en el ámbito productivo de alimentos permite que se automaticen procesos y que a su vez se disminuya el desperdicio de alimentos, mientras se lleva un mejor control de la producción y se alcanzan mejores resultados en cuanto a reducir costos de operaciones.

Este año, el 51% de las empresas planean hacer inversiones tecnológicas en inteligencia artificial, 42% en robótica y automatización y 41% en realidad aumentada y realidad virtual.

Seguro te interesa: Desarrollan robots para recolectar fruta caída y reducir el desperdicio alimentario 

02. Presupuesto limitado

El dilema entre gastar y ahorrar es una constante que se vive en muchos hogares. Los consumidores de hoy en día se han visto en la necesidad de crear metodologías para administrar sus presupuestos y planificar sus gastos.

Ante la inflación que se mantiene en aumento, factores como las ofertas y los precios accesibles se convierten en herramientas útiles para crear fidelidad hacia alguna marca. Esto se debe a que son acciones percibidas como un entendimiento del comprador; es decir, como empatía corporativa.

Claro está, que las compañías sienten presión al respecto. Mientras el 28% de los consumidores asegura haber reducido sus gastos a nivel general, los márgenes de rentabilidad y el aumento en los costos de materias primas son un obstáculo por controlar para los profesionales minoristas.

  • Ante esto, los programas de recompensas y el ofrecimiento de planes de pago se muestran como alternativas para mantener la economía en movimiento.
  • Por si fuera poco, destacar los valores de cada producto y marca contribuye a que se perciba como un bien necesario, en el caso de los alimentos y bebidas que no son de consumo básico.

03. Controlar el scroll

Pasar tiempo en línea ha dejado de ser una afición para convertirse en una actividad cotidiana y recurrente a lo largo del día. El tiempo que cada usuario pasa ante dispositivos digitales está orillando a las empresas a ofrecer experiencias digitales que destaquen y sean eficientes.

Si consideramos que el 57% de los consumidores admitieron haber borrado aplicaciones de su teléfono en 2022, quedamos ante el desafío de ofrecer aplicaciones con beneficios y atractivos reales que se distingan del resto, sin causar daños a la salud mental.

La desintoxicación digital se ha vuelto un lujo ante la sobreexposición que se pasa en línea. Por ello, más allá de sumarse al scroll excesivo, las marcas deben convertirse en un refugio que acompañe y resuelva inquietudes de sus compradores.

  • En el caso de la industria alimenticia, no basta con acercar información sobre los beneficios de cada producto y la forma en que se consume, sino que se ha trascendido a crear una comunidad cada vez más informada sobre el origen de cada ingrediente y su compromiso ambiental.

04. Ecoeconómicos

Otras de las tendencias de consumo que estarán vigentes en 2023 nos lleva a replantear el compromiso de muchas marcas con el medioambiente, que ha incentivado la creación de medidas ecológicas.

Con ello, demuestran cuáles son sus valores corporativos para acercarse a consumidores que concuerdan con su ideología, mientras los ayudan a ahorrar dinero y crean un impacto ambiental positivo.

A pesar de que el ahorro sea un asunto de prioridad para muchos consumidores, la sostenibilidad también está muy presente entre sus intereses. Sobre todo, cuando se trata de los bienes que consumen, la energía que gastan y la vivienda en la que habitan.

La reducción de gastos y el uso de electrodomésticos que sean amigables con el medio son sólo dos de las medidas que más llaman la atención de los consumidores. Sus prioridades son:

  • Reducir el desperdicio de alimentos 55%
  • Reducir el consumo de energía 43%
  • Utilizar menos agua 42%
  • Reducir emisiones de carbono 34%

Ante esto, compañías que contribuyen a la preservación de alimentos, aquellas que se dedican a la seguridad alimentaria y los departamentos de desarrollo e innovación tienen un desafío importante por resolver. Eventualmente, se espera que la industria de A&B sea verde".

05. Que comience el juego

El uso de videojuegos va al alza, pues esta actividad se percibe como un escape necesario ante el estrés de la realidad.

Sin embargo, esta modalidad de distracción también se ha transformado en un mecanismo de venta, en el que las marcas están apostando por ganar presencia y acercarse a públicos de distintas edades.

Si bien, el 55% de los milennials ocupa de este mercado, la generación Z no se queda muy atrás con un 52% de su población activa en este aspecto. La generación X tiene representatividad del 38% y los baby Boomers del 22%.

  • Las marcas tienen claro que deben emprender acciones con las que se acerquen de forma efectiva a los usuarios de consolas. Esto, va más allá de apariciones sutiles en videojuegos, sino que se extiende a la creación de comunidades propias sobre algún alimento o bebida en cuestión.

06. Aquí y ahora

Tras las dificultades vividas en los últimos años, la reapertura en muchos sectores motiva el consentimiento entre los consumidores. A pesar de que no dejan de ser responsables financieramente, sí seleccionan en qué vale la pena invertir para darse gustos.

El 29% de los consumidores ha admitido comprarse caprichos regularmente y 19% asegura que hace compras impulsivas. Asimismo, un 55% está dispuesto a gastar dinero con tal de ahorrar tiempo.

Lo anterior representa una gran oportunidad para el marketing emocional, que puede emplear este positivismo y deseo de alcanzar la felicidad, así como de celebrar ocasiones especiales para atraer nuevos compradores.

Tendencias de consumo como esta dan pauta a la apertura de tiendas pop-up, a realizar activaciones de marca, a crear ofertas de tiempo limitado y mostrar opciones de compra que adquieren un valor adicional al ser colaborativas.

  • Un claro ejemplo es el de Starbucks, que en alianza con Delta Air Lines creó un programa de recompensas. Uno de sus mayores beneficios consiste en obtener millas con cada compra de café.
  • Del mismo modo, productos que no forman parte de la canasta básica de alimentación tienen un gran potencial a desarrollar. Finalmente son vistos como un premio o apapacho, más que como un lujo, tal y como ocurre con las bebidas alcohólicas o ingredientes de alta gama.

Si los consumidores ven el mensaje adecuado en el momento ideal y obtienen gratificación por hacer compras, sabrán apreciar el valor de lo que se les ofrece y el precio pasará a segundo término.

Te invitamos a leer: 2023: Tendencias globales sobre comportamientos del consumidor 

07. Rutinas revividas

De forma gradual, los consumidores están retomando el ritmo de su vida. Sin embargo, están tan ansiosos por recuperar el tiempo perdido, que la oferta de actividades que desean experimentar puede ser competitiva para las compañías que deseen su atención.

Actualmente, 39% de los consumidores está convencido de que, en los siguientes cinco años, llevará a cabo la mayoría de sus actividades de forma presencial.

Tan sólo en 2022, el ámbito con mejor desempeño en cuanto a visitas fue el sector restaurantero, con un 28%. En orden de prioridades, le siguió el deseo por visitar cines, conciertos o el teatro, con un 26%.

  • Ante esto, las marcas de alimentación deben estar listas para dejar claro un mensaje emotivo y divertido que se pueda encontrar dentro y fuera del hogar, sobre todo en el último caso. Pues, después de algunos años en resguardo, lo más atractivo para los clientes se encuentra afuera.

El desafío en este caso se encuentra en mostrarse como alternativas que se asocien a la diversión y la confianza, que sean capaces de crear experiencias de aventura y entusiasmo en cada compra.

08. Ascenso femenino

La lucha por la igualdad femenina podría parecer sólo un tema social, pero en realidad también se trata de una tendencia de consumo debido al impacto que ya genera en la vida cotidiana de millones de mujeres.

Por su autonomía e inclusión, el género femenino no dará marcha atrás a partir de ahora. Esto se tendrá que ver reflejado en la representación de la mujer en campañas de mercado, en las que lejos de ver estándares irreales, se ansía ver una imagen justa y real de la mujer.

  • El empoderamiento femenino puede abordarse desde el ámbito corporativo de las empresas, donde se demuestre que en la compañía se vela por la equidad de género. O bien, por las acciones y proyectos que las compañías respaldan en beneficio de grupos de apoyo hacia la mujer.

De manera particular, la industria alimenticia tiene un sinfín de posibilidades para crear productos pensados por y para una mujer. Tanto a nivel funcional como emocional".

09. La prosperidad

El agotamiento es sólo una de las secuelas de la pandemia y para evitarlo, los consumidores están optando por hacer ajustes en sus rutinas, con las que les sea posible vivir con tranquilidad.

Es así como los productos que mejoran el estado de ánimo y brindan confort se encuentran ante un momento ideal para su expansión. Algunos ejemplos de esto se han visto reflejados en las ventas globales de productos con cannabis en 2022:

  • 25 mil mdd se gastaron en cannabis para adultos dentro del mercado minorista
  • 12 mil mdd se destinaron a productos de CBD
  • 5 mil mdd se emplearon en productos para conciliar el sueño
  • 1 mil mdd en suplementos para relajarse y mejorar el estado anímico

Ante esta necesidad de encontrar paz en la vida cotidiana, no sólo se está replanteando la forma en la que las personas establecen metas laborales y personales, sino que están exigiendo a las compañías que sean afines a esas necesidades.

  • Heineken creó un abridor de botellas que funciona vía Bluetooth. Este dispositivo llamado “The Closer” (el cerrador) tiene la facultad de conectarse al teléfono móvil y en cuanto lo hace, cierra las aplicaciones ligadas al trabajo… como una forma de acabar con un día agitado a nivel laboral cuando se abre una cerveza.

Naturalmente, este aspecto habla de un nuevo equilibrio, de la búsqueda de apoyos para mejorar la calidad de vida y atender necesidades humanas primordiales.

10. Joven y disruptivo

La generación Z va ganando terreno en el ámbito financiero. Conforme este grupo de la población madura y se hace más capaz de hacer compras, revoluciona el método de venta para los especialistas del mercado.

Su personalidad cambiante, libre y expresiva los convierte en influencers que no se dejan influenciar tan fácilmente, pues han descubierto el poder de su propio discurso.

De hecho, el 44% de los consumidores de la generación Z conocen la importancia de tener una marca personal que los muestre activos en línea.

Por si fuera poco, esta presencia digital no es sólo para buscar un canal de expresión sin restricciones, el 48% de la generación Z desea comprometerse con marcas para contribuir a la innovación de sus productos. Del mismo modo, el 24% boicotea a aquellas que no comparten sus creencias.

Esta crudeza y honestidad se ha convertido en una nueva moneda de cambio: la confiabilidad. El 64% de esta generación confía en las reseñas de consumidores independientes, por lo que los mensajes corporativos han pasado a segundo término.

  • De ahí la importancia de que las compañías de alimentos tengan presencia en línea que demuestre ser transparente con sus discursos. De lo contrario, se toparían con una generación dispuesta a desenmascarar cualquier contradicción.

Las tendencias de consumo que se experimentarán en 2023 han ocurrido desde hace algunos años; sin embargo, ahora están presentes con mayor fuerza que nunca para revolucionar las industrias.

No dejes de ver: Desperdicio de alimentos: desafíos de cara al 2023 

 


Ingrid Cubas

Comunicóloga con más de 10 años como creadora de contenidos para medios impresos, digitales y audiovisuales sobre la industria de alimentos y bebidas. Sommelier de té, especialista en cata, maridaje, producción y calidad de Camellia Sinensis.

Relacionadas

Tendencias de consumo

La tendencia coquette llega a los alimentos

Desde las icónicas marcas hasta los carritos de elote se han subido a la tendencia coquette

Existe una oportunidad para la gastronomia saludable, que incorporare ingredientes que induzcan saciedad en los platillos que gustan a la población.

Tendencias de consumo

Nuevas tendencias para la industria de alimentos en 2024

La evolución de la industria alimentaria trae consigo nuevas tendencias

Las más leídas

Ingredientes y aditivos alimentarios

Immunocal, el aislado proteico del suero de leche que revoluciona la industria alimentaria

El poder del suero de leche concentrado en un aislado proteico único

Tendencias de consumo

Innova Market Insights revela las tendencias para 2024 en alimentos y bebidas

Las tendencias 2024 de Innova Market Insights se trazan gracias a la demanda de los consumidores

cannabinoide

Ingredientes y aditivos alimentarios

5 datos sobre las gomitas de CBD que debes conocer

El  CBD ha aumentado su popularidad, pero no se debe consumir como golosina y estar informado

Tendencias de consumo

7 tendencias de alimentos que se verán en 2024

Alimentación consciente con alternativas o análogos es una constante de las tendencias del 2024

Lo último

Industria alimentaria hoy

Cuba pide por primera vez ayuda a la dirección del Programa Mundial de Alimentos de la ONU

Cuba se encuentra en uva crisis para poder seguir entregando leche a los menores de siete años,

Industria alimentaria hoy

Ecuador es acreditada como la Capital Iberoamericana del Chocolate

El sabor del cacao andino conquistó a los exigentes paladares europeos

Industria alimentaria hoy

5 datos curiosos de los hot cakes para celebrar su día

Uno de los desayunos más famosos y versátiles del mundo celebra su día