5 tendencias globales de Mintel sobre comportamientos del consumidor en 2023

Las tendencias globales que veremos en 2023 demuestran que el mundo cambió a partir de la pandemia y estará enfocado en los aspectos individuales.

 |   enero 20, 2023
tendencias globales 2023 ingredientes


Las Tendencias Globales que marcan las preferencias de los consumidores se modifican de forma constante. Para este 2023, Mintel desarrolló un modelo predictivo en el que incluso les fue posible adelantarse hacia lo que estará vigente en el año 2030.

Entre los resultados se calculan escenarios imprevistos basados en la conducta del mercado, datos demográficos, políticos y tecnológicos. Además, obedecen a estas 7 motivaciones principales:

  • Buscar experiencias y estímulos nuevos
  • Darle valor a cada inversión
  • Encontrar soluciones tecnológicas, a nivel físico y digital
  • La búsqueda del bienestar físico y mental
  • Reconectar con el entorno
  • Tener apertura para expresar la identidad propia
  • Velar por los derechos, sentir protección y respaldo

El conocimiento de dichas tendencias es una herramienta útil para la toma de decisiones y hacer lanzamientos de productos.

Conocer el comportamiento de los consumidores adquiere un papel relevante, sobre todo en un ramo cuyos hábitos de consumo se modifican según la temporalidad y región, como ocurre en la industria de A&B.

Seguro te interesa: Industrias de consumo revelan cuáles serán sus tendencias en 2023 

01: Mentalidad del “yo”

Una de las tendencias globales que predominan tras la pandemia que se vivió en los últimos años consiste en ver a los consumidores pensando en ellos mismos como individuos.

Lejos de hacer elecciones en masa como lo hicieron durante el aislamiento social, cuando antepusieron el bienestar de su entorno a sus deseos, ahora celebran su individualidad.

El papel de las marcas es convertirlos en protagonistas. Ahora se pretende que cada uno de ellos se sienta cómodo al destacar entre la multitud.

  • Un claro ejemplo lo ofrece Maal, una casa vinícola de Mendoza, Argentina que ideó un kit con variedades de Malbec. La idea era que pudieran combinarlos para hacer su propio blend.

Por si fuera poco, esta nueva mentalidad enfocada en el “yo” también tendrá eco en la elección de productos que prioricen el bienestar y la salud mental. Es por eso que el mercado de ingredientes funcionales tiene un gran potencial por desarrollar.

Como era de esperarse, el desarrollo de la identidad también tiene eco en el ámbito digital. Es ahí donde el metaverso juega un rol activo.

Continúa leyendo: Tendencias en nutrición 2023 apuntan a un enfoque más holístico 

02: Poder para la gente

Entre las tendencias globales que están vigentes hoy en día, los consumidores tienen claro que en ellos habita el poder de alzar la voz para expresar su opinión sobre cualquier producto o servicio.

Más allá de la creencia de que “el cliente siempre tiene la razón”, los compradores ya tienen un rol activo en la construcción de la reputación de las marcas. A su vez, están conscientes de que disponen de mayores herramientas para invertir en sus compañías favoritas, no sólo de forma económica.

Plataformas como TikTok ha convertido a los consumidores en voceros de la creatividad. El “método de pago” ya no sólo involucra un desembolso económico, sino que es publicidad orgánica que se viraliza con facilidad.

El uso de ingredientes novedosos, formas distintas de preparación y combinaciones exóticas se han vuelto tendencias. Estas, además atraen la atención de nuevos compradores y amplían el espectro de interesados en ciertas marcas o productos.

De igual manera, el marketing de influencers llegó para quedarse debido a que los usuarios confían más en recomendaciones de las personalidades a las que siguen en redes que en las que hacen directamente las marcas.

  • Kim Kardashian es un ejemplo de quienes se han beneficiado de este punto. Hace poco fue elegida como “Asesora Ejecutiva del Sabor” a cargo de la marca Beyond Meat. La celebridad apareció en campañas digitales hablando sobre el portafolio de proteínas alternativas de la compañía.

Por si fuera poco, la aceptación de los NFTs en el mundo digital ha incorporado la fuerza de los programas de recompensas que suelen dar acceso a un grupo selecto de consumidores, pues al adquirir uno de estos tokens no fungibles tienen acceso a experiencias y membresías especiales.

  • Eso es lo que ha ocurrido con Evinco Winery DAO, una bodega web donde los amantes del vino tienen acceso a un club mediante NFTs que les abren la puerta para opinar sobre el manejo del grupo. Incluso, Starbucks tiene su propio programa llamado Oddysey.

No dejes de ver: Industria plant-based: sus retos y oportunidades para 2023 

03: Híper fatiga

Otra de las tendencias globales en curso sigue la mentalidad de “Menos interrupciones, más de lo que me interesa” que se presenta como respuesta a los múltiples estímulos que están por doquier.

Tras la abrumadora cantidad de noticias y situaciones complicadas que se han vivido en los últimos años, existen algunos aspectos de los que los consumidores quieren olvidarse, como:

  • Agotamiento mental
  • Conflictos sociales
  • El estrés y la ansiedad
  • La incertidumbre
  • Problemas económicos

Por un lado, esto ha avivado el poder del llamado FOMO (del inglés “Fear of missing out”, o miedo a perderse las cosas) que motiva a las personas a realizar acciones inesperadas o fuera de lo común.

Al mismo tiempo, ha sido causa de una búsqueda por vivir una vida más tranquila, y ha despertado el deseo por volver a las cosas básicas que en algunos casos generan nostalgia.

Con la tecnología sumada a este comportamiento, hay quienes anhelan tener un espacio de calma que esté lejos de todos los mensajes que se reciben en dispositivos digitales.

  • La compañía The Whole Thruth Foods en India anunció que haría una pausa indefinida en sus publicaciones de Instagram. Esto, porque no sentían que el canal les fuera útil, debido a agotamiento y problemáticas debido a cambios constantes en tendencias.
  • De igual manera, una cafetería en Nagoya, Japón decidió crear un espacio para permitir que sus clientes mediten mientras consumen té en un sitio silencioso y cómodo.

Este deseo por apagar el exceso de “ruido” está haciendo que los compradores opten por experiencias significativas que les representen calma y bienestar, que mejoren su estado anímico y sean un apoyo para interactuar de forma segura.

Productos que ofrezcan el atributo “detox” y se muestren como opciones más naturales, serán las triunfadoras en este sector.

Te invitamos a leer: Desperdicio de alimentos: desafíos de cara al 2023 

04: Localismo internacional

A partir de los años que se pasaron pensando en comunidad, los compradores perciben que hacer compras locales es una forma de contribuir con su entorno. Además, consideran que es más accesible para su bolsillo.

Si bien, no todas las marcas pueden pasar por “locales”, han buscado formar parte de esta tendencia a través de productos cuyo origen sea transparente. Por ello, la sustentabilidad también suma puntos en este apartado.

  • Netto Marken-Discount decidió lanzar una línea de frutas y verduras locales en Alemania. Aunado a esto, el código QR en el empaque de los productos invita a conocer más sobre ellos.
  • McDonald’s España invitó a sus consumidores a una causa noble: con la compra de “una hamburguesa que no pudo ser”, sus clientes aportaban fondos a los agricultores nacionales que fueron afectados por los incendios forestales.

Así como se ha priorizado la elección de sitios locales y marcas de la región, se procura elegir actividades más hogareñas. Esto es alentado por la incertidumbre geopolítica y financiera que aún se percibe globalmente.

Valores como la igualdad, equidad y transparencia cobran un peso aún mayor que en el pasado. En un mundo con acceso libre a la información, cualquier mentira sería imperdonable; he ahí la importancia de la trazabilidad: para demostrar que cuanto se declara, es comprobable.

Más de lo que te interesa: Conoce las tendencias 2023 en la industria de alimentos 

05: Gastar intencionalmente

El mundo perplejo en el que vivimos ha hecho que se le dé un valor adicional a la forma en que se administran los recursos financieros. Esta es una de las tendencias globales que nunca perderá vigencia.

En términos de gastos, los consumidores están enfocándose en hacer compras inteligentes que no los lleven a sacrificar su estilo de vida. Por ello, toman en cuenta factores como estos para hacer sus compras:

  • Durabilidad
  • Flexibilidad
  • Sustentabilidad

Motivados por la oferta que abunda en el mercado, los compradores se basan en comparaciones de costos para probar marcas nuevas; o bien, dejan fuera de sus compras a aquellos productos que no consideran elementales.

Por ello, la competitividad es más apretada que nunca y el congelamiento de precios tiene un valor más apreciable que en otros momentos.

  • Como ejemplo, tenemos a Carrefour, que congeló el precio de 100 productos de su marca propia en Francia durante 100 días. Esta medida se implementó con la finalidad de disminuir el impacto de la inflación entre sus clientes.

Como referencia, el 71% de los tailandeses considera que gastar menos en el supermercado es su prioridad desde el inicio de la pandemia. Asimismo, el 45% de los compradores en Estados Unidos ha optado por elegir marcas alternativas debido al incremento de precios.

En el sector de alimentos, los consumidores han encontrado alivio en algunas acciones con las que obtienen costos más asequibles, como:

  • Adquirir productos que están próximos a expirar
  • Comprar frutas y verduras de aspecto imperfecto
  • Consumir menos carne

Esto también genera un impacto en relación con la nutrición y sustentabilidad. Ahora se sabe que los consumidores buscan comprar menos y que sus elecciones sean más duraderas, por lo que se prevé que sean más analíticos con sus compras.

A esto se suma el deseo de los consumidores por contribuir a revertir el cambio climático, por lo que buscan equilibrar el alcance de su bolsillo y sus aspiraciones ambientales.

Las tendencias globales de consumo dependen de factores imprevistos que se desarrollan con el paso del tiempo. Pero sin duda, este es un buen inicio para perfilarse hacia lo que los consumidores ya están buscando, tanto en centros de consumo como en la ideología que cada marca refleja.

No te quedes sin ver: 2023: Las tendencias alimenticias para bebés 



Autor

Ingrid Cubas

Comunicóloga y Sommelier de Té, con más de 10 años de experiencia en crear contenidos para radio, medios impresos y digitales sobre bebidas, alimentos, cultura y entretenimiento.


Relacionado

Te podría interesar