De acuerdo a investigadores de la Universidad de Helsinki, Finlandia, las legumbres siguen siendo una alternativa a la carne roja, por ser rica fuente de aminoácidos y proteínas, en especial se estudia a las habas y guisantes.
Dentro del estudio destacan que reducir el consumo de carnes rojas genera un gran impacto en el medio ambiente y sustituirlo por legumbres ha mostrado ser una excelente alternativa porque son ingredientes sostenibles.
Sustituir las carnes rojas por legumbres
Suvi Itkonen, docente de la facultad de Agricultura y Silvicultura de la Universidad de Helsinki, explicó que disminuir el consumo de carnes rojas y procesadas en la dieta de salud planetaria, aumentar el consumo de legumbres locales es seguro.
Cumpliendo dos objetivos primordiales, reducir el impacto ambiental que genera la producción de carnes rojas y mejorar la salud por la ingesta de aminoácidos procedentes de proteínas de origen vegetal.
Impacto del consumo de proteínas animales
Un estudio publicado en el British Journal of Nutrition, incluyó a 102 hombres de entre 20 y 65 años, el experimento tuvo una duración de seis semanas y dividió a los participantes en dos grupos.
Por una parte, estaban hombres finlandeses que su ingesta promedio era de 25% con 760 g de carne roja y procesada a la semana; el otro grupo incluirá sólo el 5% de consumo de carnes y el 20% restante era una alimentación a base de legumbres como habas y guisantes.
Para no mostrar cambios distintos, el resto de la alimentación de los participantes se mantuvo en los mismos ingredientes, y al comparar los resultados no hubo diferencia, ni deficiencia de vitamina D o calcio.
Lo que demostró que reducir el consumo de carnes y sustituirlos por legumbres, no representa una perdida de nutrientes o proteínas, y para el cambio climático es ecológicamente sostenible y seguro.
Recomendado: Carne vegana, ¿qué buscan los consumidores?
Recomendación de ingesta de proteínas
Las Recomendaciones Nórdicas de Nutrición hacen hincapié en restringir y disminuir el consumo de carne y lácteos, sustituyendo por ingredientes como legumbres, aunque también se recomienda agregar lácteos para una porción adecuada de calcio y vitamina D.
Aunque no necesariamente tienen que ser de origen animal, al igual que las alternativas de legumbres, se pueden optar por leches vegetales o productos similares al yogur, enriquecidos con otros nutrientes o suplementos alimenticios.
Las habas son fuente rica de péptidos
Un ensayo reciente de Maastricht, Países Bajos, demostró la eficacia de extraer péptidos bioactivos de las habas utilizando tecnología de precisión como una solución innovadora para la salud muscular.
Las habas mostraron tener más proteína que los productos de origen animal y ser ayudar en el desarrollo muscular, con este conocimiento Givaudan, Ingredion y AAK, crearon un queso crema elaborado con habas con una composición similar al original.
Por último, se aclara que aún hay varios estudios que realizar para aumentar la precisión y función de ingredientes alternativos, además de que siguen mostrando tener beneficios a la salud.