Para el segmento de bebidas, la simple hidratación ya no es suficiente. La creciente preocupación por temas de salud y bienestar general ha generado que el mercado de bebidas enriquecidas con vitaminas y minerales experimente un crecimiento importante en años recientes, especialmente después de la pandemia de Covid-19.
Seguro te interesa: La industria de las bebidas señala 4 tendencias a considerar a futuro
¿Qué son las bebidas enriquecidas?
Las bebidas enriquecidas y/o fortificadas son aquellas a las que se han agregado vitaminas, minerales y otros ingredientes. Se consideran bebidas funcionales porque aportan un efecto beneficioso para la salud que es adicional a la hidratación básica.
La clasificación más común de este tipo de bebidas en el mercado incluye:
- Saborizadas
- Energéticas
- Fortificadas
- Deportivas
- Antioxidantes
- Para la salud digestiva
Este tipo de bebidas contienen nutrientes que no se encuentran de manera natural en su composición original o que se encuentran en cantidades muy pequeñas para generar un aporte a la salud.
Descarga el nuevo eBook gratuito de The Food Tech: Bebidas fortificadas: el mercado que está ganando terreno en México y LATAM
¿Por qué está creciendo el mercado de bebidas enriquecidas?
Consumir alimentos es una de las formas más simples y sencillas a través de las cuales obtenemos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita. Si bien, tradicionalmente era común entender las bebidas como una fuente de hidratación, éstas también son capaces de aportar nutrientes esenciales.
A medida que los consumidores toman un papel proactivo respecto a la forma en que consumen, la demanda de opciones convenientes y accesibles ha crecido y las bebidas fortificadas se han convertido en una solución popular para satisfacer esta necesidad.
De acuerdo con el reporte “Consumidores, Vitaminas y Minerales”, elaborado a principios de 2023 por Corbion, la mayoría de los consumidores en Centro y Sudamérica prefieren productos que incorporen vitaminas y minerales en su composición. Según este informe:
- 84% de los encuestados en México, Colombia y Brasil buscan alimentos y bebidas que proporcionen beneficios a su salud.
- 93% de los hombres y 92% de las mujeres en México aceptan alimentos y bebidas enriquecidos con vitaminas y minerales como complemento nutricional en sus dietas.
- Los ingredientes más populares entre los consumidores son las vitaminas E, C, A B1, el ácido fólico y los minerales hierro y calcio, pues se conocen mejor sus beneficios.
No dejes de ver: Estos son los retos que debe vencer la Industria de Bebidas en México
Oportunidades y retos para desarrolladores
Para fabricantes y empresas dedicadas al desarrollo de productos alimenticios, el aumento en la demanda de bebidas funcionales y/o enriquecidas con vitaminas y minerales representa una oportunidad única de negocios.
Entre los factores que han impulsado el crecimiento de este segmento de mercado destacan:
- Estilos de vida ocupados. Con estilos de vida acelerados y poco tiempo disponible entre las horas laborales y de ocio, los consumidores no siempre tienen tiempo para preparar comidas equilibradas y saludables. Las bebidas fortificadas son una forma de obtener nutrientes esenciales de forma conveniente y confiable.
- Mayor demanda de nutrientes funcionales. El consumidor tiene mayor acceso a información sobre los beneficios que aportan los ingredientes funcionales en su salud, por lo que buscan opciones que contengan un aporte adicional de vitaminas y minerales.
- Mayores opciones de productos. Con un segmento de mercado en crecimiento constante, los fabricantes continúan innovado y desarrollado nuevos productos y formulaciones para satisfacer la creciente demanda de bebidas fortificadas.
Descarga el nuevo eBook gratuito de The Food Tech: Bebidas fortificadas: el mercado que está ganando terreno en México y LATAM
Al mismo tiempo que incrementan las oportunidades de negocio para el mercado de bebidas enriquecidas, los desafíos para los desarrolladores también se multiplican.
Los principales retos para desarrolladores de bebidas son:
- Mercado altamente competitivo
- Desarrollo de productos e ingredientes con beneficios comprobados, validos por la ciencia y respaldados por investigación
- Entornos regulatorios que varían de país en país
- Demanda de transparencia
En última instancia, los fabricantes enfrentan el desafío adicional de crear formulaciones enriquecidas que contengan los nutrientes y beneficios para la salud que el consumidor busca con la experiencia gastronómica deliciosa y conveniente.