Las 4 principales tendencias y perspectivas en la industria de las bebidas

La industria de bebidas ha hecho una revisión sobre temas relevantes en la actualidad que tendrán un notable impacto en el futuro.

 |   junio 24, 2022
Colorful soda drinks macro shot


En el marco de la edición 2022 de Drinktec a realizarse del 12 al 16 de septiembre en Múnich, Alemania, se compartieron algunas de las tendencias de la industria de bebidas que cobrarán aún más relevancia durante los siguientes años: la sostenibilidad, la gestión de agua, la digitalización y las preferencias de los consumidores.

El panel de especialistas conformado por: Petra Wesphal, Directora de proyectos Drinktec; Richard Clemens, Director Ejecutivo de la VDMA Food Processing and Packaging Machinery; y Silvio Rotta, Director Comercial de KRONES Brasil, destacó la importancia de que los participantes de la industria consideren estos puntos en sus lanzamientos y operaciones para mantenerse activos en la era moderna.

ARTÍCULO DESTACADO:
Sensient Flavors & Extracts presenta su nuevo portafolio de sabores Naturome®
Leer artículo

1. Sostenibilidad en la industria de bebidas

Los expertos coinciden en que la visión de la industria de bebidas, al igual que en muchos otros casos, debe ser más sostenible a partir de ahora. Por hablar de una meta específica en este aspecto, se desea que para 2015 la tendencia cero emisiones sea una realidad; pero para lograrlo, se requiere una colaboración conjunta entre:

  • Los participantes del ramo
  • Clientes
  • Organizaciones no gubernamentales
  • Fundaciones
  • La administración pública

Un gran apoyo para cumplir este objetivo se encuentra en el ramo de maquinaria de envasado, donde se produce una preocupante cantidad de dióxido de carbono. “Las empresas deben adecuarse a esos objetivos de la sostenibilidad y todo esto debe ser financiable y aportar ventajas al consumidor o al cliente con una amplia gama de temas”, señalan desde el panel de expertos.

De esta forma, la sustentabilidad deja de ser un mero concepto para trascender hacia la administración de energía y su eficiencia, logrando una reducción de consumibles y pérdidas de producto mediante el reciclaje, donde el uso de bioplásticos ha cobrado relevancia.

Seguro te interesa: Soluciones innovadoras y deliciosas para saciar la sed de tus consumidores

2. Gestión del agua como base para una producción responsable

Indiscutiblemente, la industria de bebidas depende del agua. Por más que se trate de productos alternos al agua simple, no hay que perder de vista que ejemplos como estos:

Según apunta la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para producir 1 litro de leche es necesario disponer de mil litros de agua, mientras que para la misma cantidad de cerveza se requieren entre 3 y 5 litros del líquido vital”, conforme a expertos de la industria cervecera.

El agua está presente en estos y otros productos en distintos momentos de su producción, sin contar que también se emplea en procesos de lavado y desinfección, durante el cultivo de insumos o para generar alimento que se convierta en el sustento de múltiples productos.

Ante este escenario, es válido preguntarse cómo producir bebidas sin contaminantes. En este sentido, existen herramientas digitales que brindan apoyo detallado para documentar el uso del agua y reducir su desperdicio.

Gracias a ellas, se ha logrado que los sistemas de recirculación de agua permitan reciclar este elemento e incluso, reducir su consumo mediante sistemas automatizados con inteligencia. Estas y otras soluciones innovadoras actúan de forma holística, donde la inocuidad y reducción de costos no se quedan fuera.

La cantidad de agua que se requiere para generar otras bebidas nunca es exacta, su consumo también abarca procesos indirectos para la obtención de un nuevo producto.

3. La digitalización también ha cobrado fuerza en la industria de bebidas

Así como la huella híbrida ha tenido notable cercanía a la tecnología, automatización e inteligencia artificial, la digitalización supone otras ventajas para la industria de bebidas en estos y otros aspectos:

  • Instalaciones
  • Hospedaje virtual
  • Medios de análisis predictivo
  • Programación de mantenimiento predictivo
  • Medición por sensores para medie el desgaste de los motores y engranajes

Lo anterior es resultado de un mejor manejo y relación entre la humanidad y las máquinas, donde a pesar de que las estaciones de procesamiento se han vuelto más complejas, el dominio tecnológico es cada vez mayor y permite realizar tareas más minuciosas, incluso cuando haya que adaptar la interfaz a cada sector.

En otras palabras, la digitalización se ha vuelto sinónimo de transformación, pero al mismo tiempo representa estabilidad, eficacia y seguridad, con los que mejoran:

  • La disponibilidad
  • El rendimiento
  • Y la seguridad de las máquinas y los sistemas en distintos procesos
  • La capacidad de brindar soluciones a distancia con éxito

Descubre más sobre: La tecnología en la industria de alimentos y bebidas

4. El papel de los consumidores de bebidas en el presente y futuro

Hoy en día, los consumidores quieren productos de empresas y envases que los contengan de forma sostenible. Desean que aquello que adquieren logre degradarse ecológicamente sin causar problemas al medio ambiente.

Ante esta inquietud se han desarrollado hojas con algas que no se diluyen y que han demostrado ser útiles como envases para jugos.

Como este ejemplo hay muchas otras innovaciones de materiales, gran parte de ellas parten de startups cuyas ideas creadas por jóvenes participan de forma activa en mercados dinámicos con sus lanzamientos.

Según estima la Federación Alemana de Ingeniería (VDMA), casi un tercio del comercio mundial se generó gracias a la industria de bebidas y alimentos líquidos en los últimos años. En este ámbito no sólo hay que contemplar a los productos terminados, sino también a la maquinaria y componentes que se emplean de forma directa e indirecta en el sector, lo que seguramente elevaría notablemente esta cifra de consumo oficial hacia un número aún más prometedor.

Ya que los consumidores están poniendo mayor énfasis en informarse sobre lo que adquieren, se ha incentivado el consumo de bebidas y alimentos sustentables, tanto en sus fórmulas como en sus empaques.

Continúa leyendo: Estas son las tendencias en la industria de bebidas



Autor

Ingrid Cubas

Comunicóloga y Sommelier de Té, con más de 10 años de experiencia en crear contenidos para radio, medios impresos y digitales sobre bebidas, alimentos, cultura y entretenimiento.


Relacionado

Te podría interesar