Estas son las tendencias en la industria de bebidas

La Asociación para las Tecnologías de Envasado y Procesamiento, PMMI, publicó un estudio sobre tendencias que están marcando este año el rumbo de la dinámica industria de bebidas a nivel mundial

 |   septiembre 2, 2021
Maquinaria-para-bebidas


El informe  Beverage Trends Driving Change (Tendencias en bebidas que están impulsando el cambio), realizado por PMMI destaca los desafíos operacionales que actualmente enfrenta la industria de bebidas a nivel global. Esto para atender las necesidades de los consumidores y los desafíos que viven con varios temas que definen su competitividad, como:

  • Abastecimiento de materiales
  • Implementación de avanzadas tecnologías para la automatización

La industria de bebidas es, junto con la de alimentos, el principal cliente de las empresas fabricantes de maquinaria de envasado y procesamiento. A nivel mundial registra anualmente saludables índices de crecimiento anual.

Los pronósticos presentados en este estudio estiman que hasta el año 2025, la tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) global será de 6%. Un porcentaje importante cuando se considera que en el mundo se vendieron el año pasado mil 230 millones de unidades de:

  • Sodas
  • Jugos
  • Agua
  • Bebidas energizantes funcionales y nutritivas
  • Café

Ofrecer una variedad mayor de bebidas, les está imponiendo a la vez a las marcas nuevas realidades de producción y ha creado la necesidad de mejoramientos en sus equipos y en las líneas de procesamiento y envasado.

Maquinaria eficiente para bebidas

Los fabricantes de maquinaria están respondiendo a los requerimientos de los productores de bebidas, que buscan hoy opciones mejoradas en áreas como la gestión de datos, el aprendizaje automático y la robotización. Esto como maneras de aumentar la eficiencia en las etapas de procesamiento y envasado.

El estudio de PMMI explica con claridad cómo la mitad de los productores consultados señalaron su intención de aumentar los presupuestos de inversión en bienes de capital. Cerca de una cuarta parte (22%) de mantenerlos en niveles similares a los han tenido. Más de la mitad de los productores (56%) consideran realizar adquisiciones a largo plazo en tecnologías de procesamiento, incluidos equipos para mezcla e hidratación, llenadores, loteadores, agitadores y enlatadoras.

El restante 44% señaló la intención de adquirir equipos y maquinaria para operaciones de empaque como:

  • Paletizadores y despaletizadores robóticos
  • Empacadoras de cajas y bandejas
  • Etiquetadoras
  • Bandas transportadoras
  • Envolvedoras por contracción y de palets

Maquinaria para bebidas

Crecimiento en la industria de bebidas

El escenario descrito en el estudio de PMMI sobre la industria de bebidas en el mundo, con tendencias que se aplican perfectamente para los mercados latinoamericanos, sugieren un crecimiento sostenido que demandará el respaldo de tecnologías de procesamiento y envasado.

Para el año 2025, y ante un pronóstico de crecimiento anual compuesto del 6% como el que señalamos al comienzo para la industria de bebidas. El panorama para los fabricantes de maquinaria de empaque y procesamiento es en consecuencia prometedor.

El crecimiento en el caso de la maquinaria de procesamiento se calcula en 4.98% anual compuesto, en tanto que para el de maquinaria de empaque alcanza un 3.73%. Uno de los productores de bienes empacados que participó en el estudio describe con precisión lo que esperan de sus proveedores.

Te puede interesar: Las tendencias definen al mercado de maquinaria para empaque



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar