X

¡Hola! Bienvenidos a nuestro sitio web THE FOOD TECH


Lo invitamos a que actualice su versión de Internet Explorer, ya que este sitio no es compatible con la versión 11 o anteriores.


Como alternativa le sugerimos utilizar cualquiera de las siguientes opciones para navegar el sitio:

Las tendencias definen al mercado de maquinaria para empaque

 |   mayo 27, 2021
maquinaria-para-envasado-y-procesamiento
Maquinaria para envasado y procesamiento
Maquinaria para empaque


2020 fue un año marcado por la pandemia. Hubo una reducción importante de movilidad y actividades no esenciales que impacto en áreas como las de las materias primas, pues no hubo una clara definición de cuáles eran esenciales y no se armaron bien las cadenas de valor. Entrando al tema de packaging, una tendencia clara que se pudo identificar ese año fue un incremento importante en el uso de tecnologías de la información de maquinaria para empaque.

Muchas empresas que nunca se preocuparon porque sus máquinas estuvieran conectadas, se dieron cuenta que era una necesidad. Hoy demandan tecnologías para poder monitorear su maquinaria de forma remota y predecir mantenimientos o fallas posibles.

En este contexto, ¿hacia dónde va el mercado? Primero es preciso señalar que el 88% de la maquinaria que se usa en México es importada y el 12% es producción local.

Después, es necesario analizar tres aspectos:

  1. Económicos: El PIB en México cayó 8.5 % el año pasado, una caída un poco mayor que la que tuvieron la mayoría de los países en América. Para este 2021 se espera que crezca en un promedio del 3.6%. en cuanto a inversión extranjera directa, paso de 12.8 billones de dólares en 2019 a 6.4 en 2020. En cuanto al comercio internacional, el país tuvo un cierre con más de 30 mil millones de dólares de saldo positivo en la balanza comercial en 2020.
  2. Políticos: Tres leyes se aprobaron: la reforma a la Ley Eléctrica, de Hidrocarburos y de Outsourcing. El ambiente político trae consigo dos proyectos emblemáticos que se cancelaron: el nuevo aeropuerto y la planta de Constellation Brands.
  3. De mercado: El consumo privado tuvo una caída importante en 2020, aunque las menos afectadas fueron los segmentos de alimentos, bebidas y la industria farmacéutica.
maquinaria-packaging

Una tendencia identificada fue un incremento importante en el uso de tecnologías de la información de maquinaria para empaque.

Evolución del mercado de maquinaria de empaque

Una variable muy importante para el mercado de maquinaria para empaque son las ventas de las tiendas de autoservicio. De acuerdo con el indicador de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), la categoría supermercados de abarrotes y perecederos creció 3.7% en tiendas totales y 0.1 % en tiendas iguales.

Se sabe que hay tres países que lideran la provisión de máquinas de empaque hacia México, Alemania, Italia y Estados Unidos. En los últimos años ha habido cambios de posición, Estados Unidos ha sido el más grande, en otros lo ha sido Alemania o Italia.

En el 2020, Alemania retomó el liderazgo que había perdido contra Italia y Estados Unidos, pues desde el 2015 e ha reducido su participación, alejándose de los dos grandes líderes. También tienen mucho que ver los proyectos que se realizan.

Existe la división de maquinaria primaria y secundaria. Llama la atención el repunte alto que tuvo Alemania en provisión de maquinaria secundaria hacia México en el 2020. Típicamente el mercado de maquinaria primaria se lo disputan entre Estados Unidos y Alemania. Italia queda en tercer lugar. El mercado de maquinaria secundaria se lo disputan entre Italia y Alemania.

Por tipo de maquinaria se ha observado:

  • Un incremento importante de inversiones de maquinaria para empaque secundario, un 8% más que en el 2019.
  • Un crecimiento relevante en la importación de partes, las cuales representaban hace algunos un 10% del mercado. En 2020 representaron el 18% del valor del mercado de importación.
  • Mayor inversión en mantenimiento y partes, además de automatización de procesos y de operaciones en línea de producción.

Principales industrias con demanda de maquinaria

En los últimos años la industria de bebidas había sido quien más maquinaria para empaque demandaba. Algo típico porque tradicionalmente la industria alimentos era la líder. En el 2020 fue la que más maquinaria importó, sin embargo por primera vez fue superada por otras industrias.

Incrementaron su demanda de maquinaria para empaque empresas de tabaco y dispositivos médicos, electrónica y autopartes. La industria de bebidas ocupa el segundo lugar, después de la de alimentos con un 18% de participación.

El sector bebidas en participación del mercado cayó un 12%, si se compara con 2018. Este segmento tuvo una menor inversión, pues se pudo observar que las exportaciones de cerveza cayeron por primera vez en los últimos 25 años en un 3.5%. Lo positivo es que la demanda de cerveza mexicana en Estados Unidos se mantuvo y creció 3.9%. La industria cervecera continúa invirtiendo en maquinaria para empaque.

Machinery and production line

Incrementaron su demanda de maquinaria para empaque empresas de tabaco y dispositivos médicos, electrónica y autopartes.

¿Qué esperar del mercado para los próximos años?

La demanda en las industrias clave se mantiene fuerte, en especial en alimentos, fármacos, bebidas y cuidado personal. En orden de importancia:

  • Se observa una tendencia hacia proteínas empacadas, lo cual representa un potencial de mercado importante.
  • Incremento en el uso de empaques flexibles contra vidrio y latas.
  • El e-Commerce cada vez toma mayor relevancia y las empresas buscan ofrecer empaques que sean convenientes para este comercio electrónico.
  • Reformulación de los empaques, ya sea para cambiarlo o fortalecer el cuello de las botellas para que no se rompan al transportarse.
  • Demanda de vitaminas, minerales, complementos y suplementos alimenticios.
  • Una economía circular importante que continúa fortaleciéndose en todas las industrias consumidoras de empaque, especialmente en la de alimentos y bebidas.
  • La automatización de procesos y el incremento en la demanda de productos serán las principales razones para invertir.
  • Las empresas continuarán invirtiendo en la modernización o sustitución de máquinas obsoletas para una mayor capacidad de producción.
  • Sustitución o reducción de personal en planta para reducir riesgos es también algo que está motivando mayor inversión.

Algunos ejemplos de inversión son:

  • Nestlé está invirtiendo 150 millones de dólares para su planta en Guanajuato y expandirá la planta que tiene en Chiapas.
  • PepsiCo anunció 109 millones de dólares en su planta de Guanajuato y una posible expansión de otra planta.
  • Keken (empresa que produce y comercializa carne de cerdo en México) está invirtiendo 2 mil millones de pesos para una planta procesadora de carne de cerdo en Yucatán.
  • Bimbo anunció incrementar sus inversiones en capital en 82%.

Con base en estas variables, todas tienen un peso determinado en el comportamiento del mercado de maquinaria para empaque. Se espera que este 2021 crezca un 3% y en el 2022 cerca del 5%. El escenario marca que el mercado llegará a los 740 millones de dólares en importaciones para el 2022.

Fuente: Información tomada del webinar “Visión y perspectivas de mercado de maquinaria para empaques en México, tendencias y pronósticos”, el cual se llevó a cabo el pasado 19 de mayo de 2021 y fue organizado por Expo Pack México. Ponente: Luis Doménech, Director Ejecutivo y socio del Grupo Consultor Market Intelligence Latin America, S.C., MILA.

Te puede interesar: 6 claves para el diseño y fabricación de maquinaria industrial

 




Relacionado

Te podría interesar