Soluciones innovadoras y deliciosas para saciar la sed de tus consumidores

La industria de bebidas se ha caracterizado por ser una de las más innovadoras a lo largo del tiempo, sin embargo, muchos desafíos han surgido en los últimos años, los cuales pueden atribuirse a las cambiantes demandas del consumidor y la presencia de un panorama regulatorio estricto.

 |   mayo 16, 2022
industria-de-bebidas


Los consumidores han buscado bebidas refrescantes e indulgentes, que además de ser deliciosas, se adapten a su estilo de vida y beneficien su salud, lo que ha llevado a la industria de bebidas a crear innovadoras formulaciones y propuestas para sumarse a las nuevas tendencias.

Ejemplo de ello se ha visto en la categoría de jugos, ya que según un reporte de Mintel:

  • Ha tenido que reinventar su oferta.
  • Incluir otras opciones que respondan a las demandas de bienestar y demuestren el uso de ingredientes naturales, sin conservantes y/o sin azúcares añadidos.
industria-de-bebidas-carbonatadas

Los claims relacionados con la reducción de azúcares y calorías aumentaron el desarrollo de bebidas saborizadas, carbonatadas, alcohólicas y jugos.

Te puede interesar: 4 tipos de bebidas que están refrescando al mercado

Los grandes desafíos

El crecimiento y las tendencias dominantes apuntan a la sustentabilidad, funcionalidad, conveniencia y a la salud, impulsando la creación de productos cada vez más innovadores, llevando a los fabricantes a considerar diferentes aspectos:

1. Reformulación: Con la entrada en vigor de la NOM 051, uno de los propósitos es reducir el consumo de ingredientes críticos, cómo los azúcares, por ello la reformulación de los productos se vuelve un requisito y sobre todo un reto.

2. Etiqueta limpia: Los fabricantes de bebidas necesitan comunicar las nuevas ventajas saludables de sus reformulaciones. El medio más eficiente de hacerlo es a través de un etiquetado limpio y claro, donde:

  • 77% de los consumidores declara que prestan más atención a las etiquetas para determinar si el producto es saludable, de acuerdo con datos del Sugar Reduction Insight Program de Ingredion (2021).

3. Los productores de bebidas enfrentan otra presión como resultado del cambio climático. Eso está afectando en sus costos y provocando nuevas demandas para aumentar:

  • La sostenibilidad del abastecimiento.
  • El agua para la producción.
  • El envasado y el transporte.

Para responder a estos cambios y tendencias, la industria de bebidas tiene presente que su transformación, adaptación y expansión debe ser constante.

Pero, algo es seguro, las opciones de bebidas evolucionarán conforme la industria cuente con soluciones o tecnologías que ayuden a crear bebidas refrescantes que los consumidores puedan disfrutar sin culpa.

industria-de-bebidas-formulacion

El elevado interés de los consumidores por bebidas más saludables junto con las cambiantes expectativas en cuanto al etiquetado, ha creado nuevos desafíos a la hora de diseñar formulaciones.

También lee: Bebidas refrescantes y reducidas en azúcares, la tendencia saludable

Este contenido fue realizado en colaboración con Ingredion.

Autor

Griselda Vega

Periodista con más de 15 años de experiencia en la elaboración y edición de contenidos, investigación y desarrollo de segmentos editoriales. Especialista en fuentes de salud, nutrición, negocios, packaging, industria de alimentos y bebidas.


Relacionado

Te podría interesar