Bebidas refrescantes y reducidas en azúcares, la tendencia saludable

Para los consumidores, las bebidas sin aditivos ni ingredientes artificiales son su principal preferencia. Ello incluye bebidas deliciosas y refrescantes reducidas en azúcares y calorías, que les brinden energía, les ayuden a disminuir su estrés y mejoren su experiencia de consumo.

 |   febrero 23, 2022
bebidas


En 2021, más del 50% de los consumidores revisaron las etiquetas de los alimentos que compraron para conocer la cantidad de azúcares que consumieron. Este 2022 será otro año de adopción de nuevas tendencias de consumo, donde uno de los temas que seguirá teniendo relevancia es la reducción de azúcares y calorías en la categoría de bebidas.

En ese sentido, la reducción de azúcares y calorías siguen siendo un tema crucial para la industria de alimentos. De acuerdo con la consultora Innova Market Insights:

  • En los últimos años las empresas de alimentos han apostado por la reducción de azúcares presentes en sus productos.
  • Del total de los lanzamientos en 2018, el 8% presentaban de forma clara y prominente en sus envases el mensaje “sin azúcares añadidos”.
RECOMENDADO
Edulcorantes alternativos naturales para crear gomas de mascar sin azúcar
Leer artículo
RECOMENDADO
10 tendencias para la industria de alimentos y bebidas para el 2022
Leer artículo
RECOMENDADO
La demanda por productos naturales va en crecimiento
Leer artículo

En esta línea, los consumidores exigen bebidas refrescantes con un contenido de azúcares más bajo y, en consecuencia, también de calorías, pero conservando la textura y los sabores que más disfrutan. Esta evolución ha abierto una oportunidad en innovación, posicionamiento y uso de claims, por ejemplo:

  • Sin azúcares añadidos
  • Bajo en azúcares o light
  • Reducido o sin carbohidratos
  • Bajo, reducido o sin índice glucémico
  • Sin aditivos ni ingredientes artificiales
bebidas-refrescantes

Crear bebidas deliciosas, refrescantes y más saludables es posible.

Bebidas, una categoría en constante evolución

Más allá del agua y los zumos naturales, a veces la búsqueda de bebidas refrescantes y saludables se vuelve complicada cuando se tiene un antojo o para calmar la sed. Sin embargo, con la pandemia, las alternativas han evolucionado en:

  • No alcohólicas: carbonatadas, bebidas con jugo, en polvo, deportivas, energéticas, té y café.
  • Con alcohol: hard seltzers, coolers, spirits.

A raíz del incremento del consumo de ese tipo de bebidas, el sector está en constante innovación que se adapta a las necesidades del mercado, brindando valor agregado y enmarcado en una fórmula: Fresh + Clean = saludable, haciendo de los ingredientes limpios una norma.

De acuerdo con el Sugar Reduction Insight Program de Ingredion (2021):

  • 80% de los mexicanos, declara que es importante que sus bebidas carbonatadas, aguas saborizadas y jugos sean bajos o sin azúcares.
  • 72% prefiere que sus bebidas alcohólicas RTD (hard seltzers, coolers y mezclas de alcohol) sean bajas o sin azúcares.

Asimismo, se espera que el mercado de los productos reducidos en azúcares experimente un crecimiento constante hasta el año 2025. La empresa de estudios de mercado Wise Guy Research, pronostica que el sector registre una tasa de crecimiento anual del 9% en los próximos seis años.

¡Supera el desafío! Deleita a tus consumidores con bebidas refrescantes y regálales inolvidables momentos de consumo.

bebidas-alcoholicas-refrescantes

Durante la pandemia por Covid-19, los consumidores optaron por disfrutar bebidas alcohólicas en la seguridad de sus hogares, según el estudio “Soft drinks and alcoholic beverages in Mexico” de Euromonitor (2021).

Te puede interesar: Snacks saludables y deliciosos para satisfacer el balance que buscan los consumidores

Este contenido fue realizado en colaboración con Ingredion.

Autor

Griselda Vega

Periodista con más de 15 años de experiencia en la elaboración y edición de contenidos, investigación y desarrollo de segmentos editoriales. Especialista en fuentes de salud, nutrición, negocios, packaging, industria de alimentos y bebidas.


Relacionado

Te podría interesar