En toda la cadena de valor de la industria de alimentos existen normas aplicables para bridar seguridad alimentaria. En este sentido, el embalaje de alimentos en México se rige por la Norma 050-SCFI-2004.
De manera general, dicha norma describe la reglamentación aplicable para todos los productos viables con el fin de poder salir al mercado y no sufrir una multa o sanción que pueda afectar a la compañía.
¿Qué debe tener un empaque o embalaje de productos?
La norma oficial Mexicana 050 establece que todo empaque o embalaje de producto de la industria de alimentos y bebidas debe contar con:
- Denominación Genérica
- Denominación Específica
- Caducidad
- Código de Barras
- Responsable del Proceso (qué entidad o persona física lo elaboró o importó)
- País de Origen
- Indicación de Cantidad
- Tabla Nutrimental (para el caso de alimentos)
- Instrucciones (en los productos que aplique)
- Advertencias de Riesgos
Normas adicionales de la NOM 051
La mayoría de las normas van teniendo reestructuración en sus procesos de acuerdo a las circunstancias del entorno y las implementaciones surgen, como es el caso de la NOM 051, que en 2010 incorporó argumentos para bebidas no alcohólicas.
En 2010 también se incorporó la norma para productos empacados de alto riesgo, en donde se necesita especificar el procedimiento que debe llevar a cabo para construcción o reconstrucción del método de ensayo del envase y embalaje.
Cuidado en el embalaje de todos los productos
Uno de los aspectos más importantes de la norma es que el material con el que se protege al empaque y embalaje debe ser resistente y sólido ante las cargas o choques del transporte, incluso en el transbordo de una unidad a otra y de los diferentes depósitos de almacenamiento.
En el embalaje de los mismos debe mostrar el sello de NOM-024-SCT2/2010, para brindar confianza a los autores de la cadena alimentaria y al consumidor final, además de contar con leyendas de “frágil” o “residuo peligroso” si es necesario.
Conceptos principales en el embalaje de alimentos
Los especialistas detallan que existen cuatro normas principales en el embalaje de alimentos para poder comercializarse.
- Contenido de empaque y embalaje: Donde se aclaran las características principales del producto.
- Parámetros fitosanitarios: Este aplica en regular los procesos de tratamiento de los empaques e impedir riesgos.
- Manejo de mercancías: Detalles del manejo y advertencias sobre el contenido del empaque o embalaje.
- Dimensiones: La norma ISO 3394 establece los parámetros para los materiales con el que se mueven los productos.
Continúe leyendo: Pandemia aumentó interés de verificación de NOM-251