La psicología del color es un campo de estudio que está dirigido a analizar cómo se percibe y se comportan los consumidores ante distintos colores, así como las emociones que provocan y la influencia que tienen en su elección de compra.
- Dentro de la industria del marketing, entender la psicología del color significa dominar una herramienta que se puede utilizar para optimizar la identidad visual de una marca, captar la atención del cliente y mejorar la experiencia del usuario.
Por otro lado, dentro de la industria alimentaria la importancia de los colores es especialmente significativa, especialmente en los negocios de comida rápida: colores como el rojo y el amarillo son muy usados en estos negocios ya que éstos influyen directamente en la apreciación del sabor y en el apetito.
El color influye en los consumidores no solo en el nivel consciente, sino también en el nivel subconsciente.
El color y la combinación de alimentos pueden ser especialmente poderosos al aprovechar la conexión emocional con el gusto.
Te puede interesar: Colores naturales para bebidas, una innovación constante
La psicología del color en las emociones
Los colores también evocan estados de ánimo y emociones.
Entre los más utilizados dentro del marketing como en la industria de alimentos están:
- Rojo: se considera un tono energizante
- Amarillo: se asocia con la alegría.
Estas dos perspectivas permiten a las marcas desarrollar una comprensión integral de cómo se puede usar el color para satisfacer las diferentes necesidades de los consumidores y crear una narrativa convincente.
Estos pueden enviar cualquier cantidad de mensajes sobre marcas y productos.
Puede señalar un momento de escapismo feliz, contar historias sobre orígenes y procesos, mostrar ingredientes poderosos o ayudar a resaltar formulaciones saludables.
La psicología del color influye en la gran mayoría de ámbitos de la vida de una persona. Asimismo, es una de las teorías más tomadas en cuenta en el marketing de alimentos. Es importante resaltar que existen factores que pueden alterar la interpretación de un color.
Debido a eso, los expertos instan a tener en cuentan el entorno social antes de elegir uno.
Te puede interesar: El efecto de los colores en las ventas