Colores naturales para bebidas, una innovación constante

Los colorantes son parte esencial en el desarrollo de alimentos y bebidas, lo cual representa una oportunidad de mejora para este sector.

 |   abril 4, 2022
bebidas-funcionales


En la Segunda Jornada de Tecnología Formulación de Bebidas, organizada por Red Alimentaria, destacó que la tendencia “mejor para ti” mantiene su atractivo y la industria es prolífica con nuevos desarrollos de bebidas que ofrecen beneficios funcionales. Así como sabores agradables.

Según Mintel, se estima que las bebidas funcionales se conviertan en un subsegmento de rápido crecimiento en los próximos años. Ya que representan una oportunidad clave para los fabricantes.

En la jornada se indica que las bebidas funcionales están siendo cada vez más populares ya que los consumidores buscan en los productos que consumen beneficios nutricionales adicionales y propiedades que mejoran la salud. Frecuentemente en formatos convenientes y fáciles de consumir.

Te puede interesar: El rojo, el color de tendencia en la industria alimentaria para 2021

ARTÍCULO DESTACADO:
Bebidas azules: una alternativa natural y colorida para crear propuestas llamativas
Leer artículo

Retos de los colorantes naturales en bebidas

La fabricación de colorantes sintéticos o artificiales permite su “adherencia” a cualquier líquido sin llegar a ser un problema complejo si éste tiene una acidez mayor, o si el envase final será translúcido u opaco.

Uno de los dos grandes retos para los colorantes naturales es poder asegurar a los fabricantes de bebidas funcionales de cualquier tipo (energéticas, aguas saborizadas, dietéticas, lácteos, etc.) la estabilidad de color óptima aun cuando se trate de envases traslúcidos en cualquier grado.

El segundo reto es encontrar la compatibilidad con los sabores, ya que como se menciona arriba algunos sabores son muy ácidos y esto puede generar inestabilidad de los colores al mezclarse con ingredientes orgánicos.

Te puede interesar: Colores naturales para alimentos aumentan su demanda

formulación-bebidas

Color: protagonista en alimentos y bebidas

En muchos casos, los aditivos colorantes contribuyen a realzar los colorantes naturales, agregan color a alimentos y bebidas que de otro modo serían incoloros. Además, compensan las variaciones de color propias de un alimento y ayudan a identificar determinados sabores, ingredientes o propiedades.

En síntesis, a la hora de escoger un alimento o bebida, el color juega un papel protagónico e influye tanto en la percepción como en la decisión de compra. No obstante, en los últimos años, la demanda por productos más naturales, basados en plantas y sin agregados artificiales, puso sobre el banquillo a los colorantes sintéticos.

Ante un consumidor más consciente del impacto de la alimentación en su salud y ante nuevas regulaciones gubernamentales que imponen restricciones, llegó el momento de repensar qué tipo de colorantes utilizar en los productos. Y mientras que la demanda por etiquetas limpias se afianza, los colorantes naturales surgen como una alternativa para dar respuesta a los intereses de los consumidores.

Te puede interesar: Aditivos alimentarios: ¿qué son y cuál es su relevancia en la industria?

Lo último en Tecnología de alimentos e ingredientes y aditivos



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar