Colores naturales para alimentos aumentan su demanda

 |   diciembre 15, 2020
Colores-naturales-para-alimentos


La demanda de colores naturales para alimentos va en aumento, en particular, hay un interés despertado en los tonos naturales de verde, negro y morado, según la empresa productora de colorantes DDW The Color House.

Andrew Kendrick, Gerente Senior de Tecnología e Innovación, destacó las últimas innovaciones de la compañía en colores para varias aplicaciones de A&B, es decir, dos de sus últimos colores pilares:

  • Verde. Proviene directamente de la hierba se produce a partir de material vegetal de acuerdo con los criterios de pureza de la Unión Europea. Una asociación con un productor con sede en el Reino Unido permite a la empresa rastrearlo hasta el campo. En las formulaciones de productos, existen pocos desafíos con condiciones de pH bajo, pero se puede hacer estable a los ácidos. La clorofila verde de DDW es la única en el mercado que se remonta a plantas comestibles.
  • Negro intenso. Con un vertido del color negro carbón de DDW se elabora con materia vegetal. Tiene un color negro profundo muy intenso porque la materia prima que se usa es un polvo dispersado con azúcar y se tritura para disminuir el tamaño de las partículas. A medida que las partículas se hacen más pequeñas, la superficie total aumenta y se obtiene una expresión de color más profunda. Tradicionalmente, el colorante negro se ha utilizado en productos de confitería, y ahora existe una demanda creciente fuera de las aplicaciones típicas.

Los colores evolucionan

Existen colores naturales para alimentos que son clásicos, se conocen y aprecian desde hace mucho tiempo en la industria alimentaria. Sin embargo, actualmente la gente quiere colores que estén fuera de la caja.

El espacio de la panadería ha sido un área que ha presentado una experimentación significativa con los colores. Existe un aumento en los kits de repostería casera más sofisticados en consonancia con esto.

Los consumidores se están alejando de los pasteles de hadas estándar y se han presentado algunos lanzamientos interesantes con glaseado que cambia de color y perlas de alginato, por ejemplo.

Se empieza a ver que la ciencia de los alimentos se despliega y juega un papel importante en la vida de los consumidores, especialmente en un momento en que hornean con la familia, producto del confinamiento por la emergencia sanitaria a nivel global.

colores-naturales-para-alimentos-bebidas

Uno de los factores más influyentes en la selección del colorante natural a usar en su bebida es el pH.

Aplicaciones de los colores DDW

  1. Alcohol. El colorante caramelo es una fuente importante de color para las industrias de licores y cervecera. Los caramelos de clase I son los más estables en licores de alto grado alcohólico y por lo tanto, los más utilizados. La cerveza, por otro lado, requiere un colorante caramelo de clase III o de clase I estable en cerveza, los cuales tienen una carga iónica positiva.
  2. Panadería. Factores como el pH, el tiempo de horneado, los métodos de leudado y los sabores objetivo pueden afectar la selección de colorantes para sus productos horneados. Para pasteles, se deben usar colorantes con excelente estabilidad al calor para soportar los prolongados tiempos de horneado.
  3. Bebidas. Uno de los factores más influyentes en la selección del colorante natural a usar en su bebida es el pH. Además, los ingredientes como los sabores añadidos o las vitaminas pueden interactuar de manera diferente con los colorantes naturales.
  4. Confitería. Los colorantes naturales son relevantes en confitería. Tanto los caramelos duros como las gomitas suelen tener una alta acidez y poca humedad, lo que permite gran variedad de tonos vibrantes.

Te puede interesar:  Colores naturales que dan vida a las bebidas alternativas

Colores naturales para alimentos plant based

A medida que las bebidas de origen vegetal y los análogos de la carne continúan aumentando, también lo hace la demanda de colores. Los lanzamientos de alternativas lácteas se están produciendo más rápido que los lanzamientos de productos lácteos, lo que significa que hay más NPD e innovación.

Una factor clave cuando observa las diferencias entre una leche de avena o una leche de anacardo es el color. Tradicionalmente, no se han agregado colores a estas leches, sin embargo, se está buscando desarrollar una leche vegetal con sabor, su color base será diferente.

Al respecto, Kelly Polte, Científica Asociada de Aplicaciones en DDW, dijo: “Primero comemos con nuestros ojos y los consumidores esperan que los alimentos tengan el color del sabor que esperan.”

Polte señaló que los clientes de DDW también solicitan tonos rosados ​​y púrpuras, que se obtienen de la remolacha. “Los colores naturales se prestan bien para ayudar a igualar algunas de estas tendencias de sabor, como el arándano, por ejemplo, que se puede lograr con mezclas de clorofila y espirulina”.



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar