¿Cómo garantizar la seguridad alimentaria? La trazabilidad y el cumplimiento son esenciales en todas las etapas del ciclo de vida de un producto. Las tecnologías de inspección y detección eficaz de contaminantes y fallas son una herramienta fundamental para lograrlo.
La seguridad alimentaria es clave. Entregar productos que no cumplen los estándares perjudica a los fabricantes de alimentos debido el tiempo y los gastos involucrados en las retiradas de productos, los potenciales daños a los consumidores y la pérdida de reputación de la marca. De hecho, la pérdida de ventas causada por productos defectuosos a menudo es de mayor magnitud que lo que la organización percibe.
¿Qué opciones hay en materia de seguridad alimentaria?
Existen varias tecnologías para una correcta detección de fallas y los proveedores de soluciones crearon diversas herramientas para emplearlas:
INSPECCIÓN DE ETIQUETAS
Mettler Toledo ha presentado recientemente dos nuevas opciones de tecnología de comprobación de datos del producto. Los nuevos complementos de inspección por visión permiten a los fabricantes incorporar una tecnología de cámara inteligente totalmente integrada en sus líneas de producción, para confirmar que se tienen las etiquetas correctas. Por consiguiente, los fabricantes pueden rechazar aquellos productos envasados que estén etiquetados de forma incorrecta. Esto ayuda a minimizar el riesgo de retiradas de productos, reduciendo los desperdicios y los costes que conlleva. Además, protege la integridad de la marca y los beneficios obtenidos por evitar la pérdida de productos.
INSPECCIÓN DE SELLADO, PESO Y COMPONENTES
Eagle Product Inspection ha llevado su software de análisis de imágenes, SimulTask™ PRO, al siguiente nivel en inspección de productos. Ahora incorporan funciones de inspección de integridad del sellado y de nivel de llenado, control de peso y conteo de componentes. Estas funciones avanzadas permiten que los fabricantes de alimentos mejoren la eficiencia general de los equipos y completen la inspección multinivel de productos en una sola pasada, en cuestión de segundos. Esto maximiza el tiempo de funcionamiento y elimina la necesidad de que las empresas inviertan en tecnologías adicionales de inspección.
INSPECCIÓN DE FORMADO, LLENADO Y CIERRE
El Centro Tecnológico AINIA ha desarrollado un sistema de inspección avanzada que capta la distribución de la temperatura de la zona de sellado en envases poliméricos para detectar, en tiempo real, cualquier posible defecto que se pueda producir durante el proceso de formado, llenado o cierre. Este prototipo, basado en el sistema de termografía (capta la imagen térmica), ha sido evaluado con éxito en diferentes tipos de envase como platos preparados, frutos secos y elaborados cárnicos envasados en bandeja o en bolsa.
INSPECCIÓN DE CUERPOS EXTRAÑOS
Minebea Intec lanzó un sistema de inspección por rayos X Dymond Bulk. El dispositivo de inspección resulta apto para el sector alimentario, concretamente para los procesos comprendidos entre la entrada de mercancías y la línea de envasado. El sistema puede detectar y retirar los cuerpos extraños de forma fiable y eficaz. El sistema de inspección por rayos X no sólo percibe la presencia de cuerpos extraños metálicos, plásticos o pequeñas piedras, sino también la acumulación de suciedad y fragmentos de vidrio.
INSPECCION DE TAPAS
Enercon Industries simplificó la instalación y operación del envasador con el lanzamiento de un nuevo sistema de inspección de tapa. El sistema está integrado tanto mecánica como eléctricamente en el sellador de la inducción inicial, para reducir el tiempo de preparación de horas a minutos y simplificar la operación a través de una interfaz de pantalla táctil. El diseño mejorado reduce las vibraciones y los golpes no intencionales de línea de la operadora. El sistema de inspección brinda a los envasadores un control completo de su línea, con la capacidad de detectar tapas alta o de tres picos, láminas faltantes y botellas estancadas. Una guía de centrado láser está montada tanto en la entrada como la salida de la selladora de inducción para asegurar el posicionamiento correcto del producto.