Estas podrían ser las tendencias dentro de la robótica en embalaje

La robótica colaborativa está evolucionado de tal manera que se ha podido adaptar a la industria de alimentos y bebidas.

 |   enero 20, 2022
robótica-embalaje


Los cambios recientes en varias áreas clave están teniendo un impacto significativo en los casos de uso de la robótica. En particular, las innovaciones tecnológicas relacionadas con las herramientas de extremo del brazo (EOAT, por su sigla en inglés) han hecho que la robótica sea más atractiva para muchos fabricantes que alguna vez pensaron que las tecnologías no eran adecuadas para su aplicación.

Cuando se trata de herramientas de fin de brazo (EOAT), no es una solución única para todos. Los robots exigen más que nunca mayores capacidades para ofrecer soluciones variadas y específicas. Y con la expansión de la automatización a industrias y aplicaciones más exclusivas, los requisitos de las EOAT han evolucionado para ser más flexibles, tanto en operación como en diseño.

Los últimos avances en el segmento incluyen (EOATs) configurables a robots colaborativos. Los fabricantes de robótica ofrecen unidades con una integración perfecta en cobots como un enfoque plug-and-play. Estos están diseñados para adaptarse fácilmente y maximizar la alta repetibilidad de las funciones.

Las variantes de la robótica en el embalaje

Una gama de fuerza de agarre y vacío adecuada para la tarea en cuestión. Algunos requieren precisión y exactitud absolutas para garantizar resultados repetibles y consistentes. También están surgiendo aplicaciones en la manipulación de alimentos y el comercio electrónico que requieren una manipulación flexible y delicada de objetos que varían en tamaño y forma.

La tecnología de agarre suave se está adoptando en segmentos más desafiantes como alimentos y bebidas donde la variabilidad inherente del elemento de trabajo tiene opciones de manipulación limitadas tales como:

  • Destreza y agarre mejorados: La tecnología de vacío se usa ampliamente en muchas aplicaciones para crear una fuerza de agarre. Hoy en día, muchas empresas de robótica ofrecen ventosas multiusos que utilizan esta tecnología con la capacidad de sujetar una amplia gama de superficies y artículos, incluidas bolsas difíciles de agarrar, como bolsas delgadas hechas de plásticos biodegradables.
  • Capacidad de visión: Estos sistemas se basan en un sistema de visión y software controlado por IA. El robot puede decidir de forma independiente qué objeto sacar de una caja con contenido ensamblado al azar. La cámara reconoce la posición y los puntos de agarre del objeto sin necesidad de formación, programación compleja o enseñanza.
  • Ensamble sencillo: El crecimiento en la automatización está aumentando la demanda de que las EOAT tengan una interfaz de usuario común y simple para una instalación y fácil. Estos sofisticados sistemas ya no requieren una programación o enseñanza compleja del robot o la EOAT. Este avance hace que las opciones de hoy sean particularmente fáciles para puesta en marcha y uso, especialmente para aquellos usuarios que no tienen conocimientos específicos de robótica o TI.
  • Soluciones de comercio electrónico: El aumento del comercio electrónico está ampliando el uso de robots y EOAT más sofisticados para mantenerse al día con las grandes cantidades de pedidos y la promesa de una entrega rápida, al tiempo que se reduce la carga sobre el trabajo humano. Muchas empresas están combinando visión 3D y procesamiento de datos, con tecnología de agarre para manejar productos con un alto grado de variabilidad, específicamente para el mercado del comercio electrónico.

Te puede interesar: La robótica y su apoyo en la industria alimentaria



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar