La robótica y su apoyo en la industria alimentaria

 |   octubre 21, 2020
tendencias-de-consumo
Tendencias de consumo
robotica-ainia


La robótica ha evolucionado en la industria alimentaria desde los primeros grandes robots antropomórficos que venían del entorno de la industria de la automoción a los actuales, que son más rápidos y que manejan pequeñas cargas y que están permitiendo automatizar otro tipo de procesos.

Estos avances tecnológicos han permitido que la industria alimentaria haya podido enfrentar de buena manera la pandemia provocada por el Covid-19, principalmente por la automatización y robotización de los procesos, que han sido una gran herramienta de ayuda.

La robótica colaborativa, principal ayuda de la industria

La robótica colaborativa y la robótica móvil (AGV, RPA o Drones) son las dos grandes innovaciones de la robótica que están permitiendo aumentar la productividad en el sector, tanto en entornos cerrados (industrias alimentarias) como abiertos (invernaderos, agricultura de precisión).

Las empresas han tomado medidas de protección en un entorno donde los robots colaborativos van a ser una gran herramienta de ayuda, se pueden ubicar en lugares con poco espacio disponible, pueden trabajar junto con el operario. Esto permitirá aumentar la productividad de este tipo de procesos complejos.

Es por ello que las operaciones como el despiece de productos cárnicos, la manipulación de frutas y verduras que requieren uso de persona intensivo en instalaciones refrigeradas, contexto idóneo para desarrollo de los virus.

Además de la colaborativa, la otra innovación en este ámbito es la móvil.

  • Robots móviles o AGV: Se trata de vehículos terrestres con autoguiado de precisión que permiten automatizar tareas de logística y suministro
  • RPAs o Drones: Son vehículos aéreos o aeronaves, pilotadas o no remotamente, que ayudan a la inspección y supervisión de grandes áreas.

Así mismo, permite automatizar tareas de transporte de cargas o realizar tareas de inspección no sólo en entornos cerrados como una planta de fabricación, sino también en entornos abiertos en invernaderos o incluso agricultura de precisión para poder monitorizar cultivos y, optimizar y mejorar la productividad y ayudar al agricultor en la toma de decisiones.




Relacionado

Te podría interesar