España. El centro tecnológico AINIA y Redit Ventures han lanzado Fibtray Solutions, una solución que se alinea con las tendencias del mercado al ofrecer un packaging que combina papel y cartón con un cierre hermético y apto para alimentos.
- Fibtray Solutions llega en un momento perfecto, ya que el gobierno de la Unión Europea (UE) comenzó con un plan progresivo para reducir el uso de residuos con la meta de llegar a 2050 sin plásticos de un solo uso.
Cabe destacar que este proyecto ha sido promovido por los once institutos tecnológicos de la Red de Institutos Tecnológicos de Valencia (REDIT) y ha sido patentado internacionalmente por AINIA.
Soluciones de packaging con enfoques a futuro
Todos los nuevos insumos que se están desarrollando, no sólo para la industria de alimentos, tienen un enfoque sustentable, para ser una alternativa al plástico que por años se ha usado porque cumple con los requerimientos de higiene, pero no con el cuidado al medio ambiente.
Esta nueva alternativa permite mejorar las propiedades de soluciones similares basadas en consumibles celulósicos, así como su integración en líneas de producción preexistentes a un precio competitivo, señaló la compañía.
- FIBTRAY es una solución en línea con las tendencias en el mercado del packaging, que combina el papel con 85% de cartón y un cierre hermético, que lo convierten ideal para envases de alimentos.
Este desarrollo se alinea a la legislación europea sobre la minimización de plásticos de un solo uso, así como a la búsqueda de reciclabilidad de los materiales y la creciente demanda de envases sostenibles.
Tecnología patentada para soluciones de insumos
Cristina Del Campo, directora general de AINIA, señaló que el desarrollo de FIBTRAY permite presentar la tecnología patentada al mercado, cubriendo las necesidades del sector industrial de alimentos envasados.
Es un hecho que el mercado requiere de nuevos envases que sean opciones sostenibles para reemplazar el plástico, pero también para garantizar el mantenimiento de los niveles de calidad y seguridad alimentaria, así como la vida útil de los alimentos, destacó la directora.
La unión de expertos en tecnología trae buenos resultados
La unión de AINIA con Redit Ventures representa un paso crucial que muestra el ejemplo del compromiso real con la generación de empresas en tecnológica con alto potencial de crecimiento mencionó Gonzalo Belenguer, Consejero de REDIT Ventures.
Concluyó que se trata de la segunda spin off que se crea en apenas un año y que apoyará a desarrollar puestos de trabajo de alto valor, además de presentar soluciones factibles para la industria y el medio ambiente.
Continúe leyendo: El reciclaje avanzado permite la economía circular en envases