24 de Mayo de 2024

logo
Ingredientes y aditivos alimentarios

Viviana Echeverri, CEO de PADAM Bienestar, comparte su visión sobre el potencial de la Golden Milk y los adaptógenos

Los ingredientes funcionales revolucionan la alimentación por sus beneficios y practicidad
Ingrid Cubas

Compartir

Tiempo de lectura estimado: 10 minutos

Desde tiempos inmemoriales, la humanidad ha encontrado sustento en la alimentación. Los cereales, frutas, verduras, proteínas y lípidos son nutrientes esenciales que, si bien, aportan beneficios, también ofrecen indulgencia.

Sin embargo, más allá de los grupos de alimentos tradicionales, aún queda mucho por explorar respecto a los aportes funcionales que se encuentran en los adaptógenos, como la cúrcuma que se encuentra en la Golden Milk.

“Como su nombre lo indica, los adaptógenos ayudan a que el cuerpo se adapte a condiciones de estrés físico, emocional o ambiental; se trata de plantas, hierbas, hongos y raíces que actúan “como una armadura” que protege a los órganos del desgaste diario que genera dicho estrés”, así lo mencionó Viviana Echeverri, CEO y Fundadora de PADAM Bienestar, en entrevista exclusiva para The Food Tech.

Hoy en día, con el surgimiento de tendencias globales enfocadas en mantener y mejorar la salud a través de la alimentación, un mayor número de personas está recurriendo a este tipo de ingredientes que contribuyan a alcanzar el bienestar que tanto se anhela.

  • Sus efectos le han dado un repunte a la categoría de ingredientes funcionales, que NO deben confundirse con suplementos y tampoco dan cabida a cualquier ingrediente.

Seguro te interesa: ¿A qué se debe el boom de las Bebidas enriquecidas? Velo aquí

Los adaptógenos e ingredientes funcionales experimentan una revolución por los beneficios que aportan; bebidas como la Golden Milk son grandes embajadoras de sus bondades. Foto: PADAM Bienestar

Golden Milk: un claro ejemplo del potencial de los adaptógenos

La Golden Milk, también conocida como haldi ka doodh o leche dorada tiene su origen en la India, donde el uso de especias con fines medicinales es antiguo y prominente. La tonalidad amarilla que le otorga la cúrcuma (su principal ingrediente), también la dota de múltiples cualidades que la hacen sumamente valiosa para la medicina ayurvédica y el mundo moderno.

  • Su sabor (llamado rasa) es amargo y picante, pero a la vez resulta astringente. Entre los efectos que genera en el cuerpo, se encuentran acciones antibióticas, bactericidas, carminativas, depurativas, digestivas, carminativas, metabólicas, purificantes y reguladoras, por lo que, tanto el sistema digestivo como el respiratorio, óseo, muscular y nervioso se ven beneficiados con su consumo.

Para Viviana Echeverri, el encuentro con esta bebida de tradición ancestral significó su incursión al mundo de los adaptógenos, pues al comprobar en primera persona los beneficios de su consumo, comenzó la travesía de crear una foodtech colombiana, como lo es PADAM Bienestar:

“Quería ser la primera marca en Colombia en tener una mezcla instantánea para preparar Golden Milk, era un concepto muy nuevo que no existía aquí. Es una receta milenaria, pero quisimos variarla, ponerle ingredientes también que fortalecieran la formulación”, declaró.

Para llegar al hallazgo de los componentes ideales para esta innovación, establecieron un criterio claro en la compañía: “Todo el proceso creativo y de desarrollo de producto se basa en búsqueda de tendencias. En Cool Hunting empezamos a asistir a ferias de alimentos a nivel mundial y empezamos a importar conceptos, a ver qué ingredientes estaban marcando tendencia, por eso le pusimos la maca”, añadió.

  • Hoy en día, su fórmula de Golden Milk no sólo incluye cúrcuma y maca; estos ingredientes interactúan con hongo reishi, jengibre, aceite de coco, canela, cardamomo y pimienta negra. A esta mezcla le dan el nombre de Golden Mix.

Este producto sembró la inspiración para elegir el nombre de la compañía, pues “además de tratarse del nombre de una ciudad en la India, "padam es una palabra en sánscrito que quiere decir caminar al interior, así que es un reflejo de mi búsqueda por el bienestar, la salud y el desarrollo del ser humano”, apuntó Echeverri.

Escucha este episodio de The Food Tech PODCAST para conocer más sobre los colorantes activos de origen natural que, al igual que la cúrcuma, están marcando tendencia en la industria de bebidas.

La pandemia por Covid-19: un parteaguas para los adaptógenos

Numerosos especialistas y productores de alimentos y bebidas señalan que nos encontramos en un punto clave que invita a la reflexión para que la población se adueñe de su salud a través de la alimentación.

En el caso de PADAM, la pandemia significó un gran hito, dado a que, según cuenta Viviana, la Golden Milk y otros adaptógenos se convirtieron en una recomendación habitual de médicos y nutricionistas que encontraron en esta bebida un tratamiento alternativo capaz de fortalecer la inmunidad y desinflamar a sus pacientes.

Las secuelas del Covid-19 apuntaban hacia la urgencia de atender la fatiga mental, los problemas de memoria, la falta de sueño, el estrés y la ansiedad que se vivieron en aquel entonces.

A partir de estos insights y con el conocimiento de distintos ingredientes que se habían dedicado a estudiar clínicamente, el equipo de Echeverri desarrolló toda una gama de productos enfocados en las necesidades de los consumidores; en todos los casos se trata de mezclas en polvo:

  • Golden Mix Cacao: color chocolate; con cúrcuma, aceite de coco, jengibre, reishi, cacao, maca, canela, cardamomo, pimienta negra y fruto del monje.
  • Magic Chai: incluye té negro, aceite de coco, nuez moscada, canela, cardamomo, ashwagandha, reishi, jengibre, clavo de olor, anís, pimienta negra y fruto del monje.
  • Pink Glow: de tonalidad rosa vibrante; hecho con betabel (también llamado remolacha), aceite de coco, flor de jamaica, aloe vera, camu-camu acerola, amla, bacopa (o Brahmi), granada y regaliz.
  • Buddhi Blue: de color azul cielo intenso; con proteína de sacha inchi, proteína de arveja (guisantes, chícharos o petipúas), blueberry, bacopa, mucuna, espirulina azul, aceite de coco y fruto del monje.
  • Chagaccino: formulado con hongo Chaga, hongo melena de león, aceite de coco, cacao, canela, vainilla, alulosa y Stevia.
La selección de ingredientes funcionales a conciencia y en formulaciones adecuadas permite que la golden milk y otros productos generen reacciones positivas entre los consumidores. Foto: PADAM Bienestar

Te invitamos a leer: Alimentación saludable y Alimentos Adaptógenos en tiempos de Covid

Proyección del mercado global de ingredientes funcionales

Según apuntan distintos estudios de mercado, la industria de alimentos funcionales se encuentra ante un panorama prometedor:

  • Mordor Intelligence estima que de los 186,22 mil millones de dólares (mdd) que la industria generó en 2023 aumenten a 212,85 mil mdd en 2028, con una tasa de crecimiento anual compuesto del 2,71%.
  • Por su parte, Emergen Research asegura que los productos funcionales que se obtienen de plantas experimentarán un aumento constante y veloz en sus ingresos.
  • La misma fuente reconoce que el segmento de bebidas tendrá una participación de ingresos significativos en el mercado global de alimentos funcionales.

Por lo tanto, la Golden Milk tiene grandes ventajas para mantenerse como un caso de éxito entre las preferencias de los consumidores. De hecho, desde la experiencia de Viviana, este siempre ha sido su producto más aclamado.

Buddhi Blue ha sido otro hallazgo de la compañía debido a que “en Colombia no existía la espirulina azul, así que también fuimos la primera marca en tener un producto a base de este ingrediente; ya que su color es tan atractivo, ha llamado mucho la atención del consumidor más joven. Esto ha sido una grata sorpresa para nosotros, que los niños estén adoptando temas de nutrición funcional gracias a la sensorialidad que aporta”, indicó.

Chagaccino ha sido exitoso por la tendencia mundial sobre los beneficios de los hongos funcionales, en Colombia también fuimos pioneros en ese concepto”, añadió.

Aún queda mucho que hacer en materia regulatoria y en el ámbito del packaging, para que los adaptógenos e ingredientes funcionales lleguen a los consumidores ideales. Foto: PADAM Bienestar

Retos y oportunidades para el mercado de los adaptógenos

Al hablar de innovación, podría pensarse que todas las puertas se abrirían o que no habría obstáculos en el camino; sin embargo, la realidad es muy distinta. En el caso de PADAM, incursionar con ingredientes funcionales que no son locales ha implicado más de un reto:

“Le hacemos un proceso muy riguroso de investigación a cada uno de los ingredientes para entender cuál es la dosis mínima para que el producto funcione. Sabemos que, en formulaciones alimenticias, mínimamente tienen que haber entre mil 600 miligramos por porción de adaptógenos para que sean funcionales. Esto lo garantizamos vía laboratorio.”

“Con la Golden Milk tenemos un aval médico por parte de la Asociación Colombiana de Endometriosis. Ellos hicieron un estudio con nuestros productos como alternativa de alimentación para el manejo de endometriosis, ovario poliquístico, mioma y enfermedades de la mujer”.

“Esto nos ha abierto muchas puertas para que el gremio médico recomiende nuestros productos. Estamos creando una mesa de trabajo entre empresas que trabajamos con adaptógenos en Colombia para crear una regulación, porque nos hemos encontrado con esa barrera de la INVIMA”.

“Cada que voy a ferias, veo que es una mega tendencia y que hay miles de ingredientes que se pueden utilizar, pero que acá en Colombia no son permitidos. En este momento tenemos un tema puntual con el hongo chaga que se utiliza ampliamente en todo el mundo, pero nos pidieron retirar del mercado al producto que lo contiene porque no está avalado. No es que sea malo, tóxico o dañino, sino que no hay información de su uso en alimentos en Colombia”.

“He visto una evolución en cuanto a que el consumidor ha adoptado muy bien el concepto de nutrición funcional y el de los adaptógenos. Cada vez se muestra más interés por nuevos ingredientes, la gente está ávida de opciones de alimentación funcional”.

Queremos seguir creando diferentes formulaciones, no solo polvos, sino que se puedan incluir en batidos, snacks, jugos y otro tipo de preparaciones. La vía es educar al consumidor, mostrarle qué son los ingredientes, cómo funcionan y cuáles son los mejores momentos de consumo”

, manifestó Viviana.

“Respecto al empaque, sabíamos que era muy importante que los productos tuvieran ventana porque te da una idea de qué estás comprando, así que queríamos que la gente pudiera ver el polvo porque la regulación no permite que hagamos claims de salud”.

“El tema de empaques en Colombia es un reto gigante; teníamos una presentación de refill y tuvimos que cambiarla porque el empaque no nos daba la protección suficiente, mucho menos para exportar a almacenes de cadena u otros países, pues como los productos son naturales, se oxidan fácilmente”.

“Actualmente nuestros empaques son reciclables y utilizamos cucharas mediadoras compostables que se degradan con el tiempo porque queríamos que la gente pudiera dosificar el producto sin usar plástico”, señaló Echeverri, quien es administradora de Empresas Agropecuarias especializada en marketing, Health Coach y Tea Sommelier.

Si deseas conocer más sobre Viviana Echeverri y PADAM Bienestar, escucha el episodio de The Food Tech Podcast en el que la entrevistamos.

Tendencias que impulsan el consumo de adaptógenos

Más allá de las razones que hemos mencionado sobre la aspiración de los consumidores respecto a construir hábitos saludables, existen otros puntos clave que han fomentado la adopción de ingredientes funcionales.

Mordor Intelligence señala que la comprensión de los consumidores sobre su bienestar físico y mental se ha ido elevando con el paso del tiempo; es por eso que, actualmente se asume una cultura de prevención de enfermedades a partir de un estilo de vida saludable.

La indulgencia que se encontraba en comidas abundantes sin nociones sobre la ingesta calórica ha dado paso al consumo de alimentos cuyo origen y beneficios son conocidos y cuantificados.

Desde la experiencia de la CEO de PADAM, otros puntos clave que se incentivan la elección de marcas hoy en día, especialmente cuando ofrecen adaptógenos e ingredientes funcionales son:

  • La megatendencia de apoyar emprendimientos, sobre todo cuando ofrecen transparencia a sus consumidores. Para este fin, las redes sociales tienen un enorme potencial, tanto para conectar como para obtener un alcance que va más allá del local.
  • La confianza que inspiran las compañías lideradas por mujeres, ya que nos encontramos en un punto histórico de reconocimiento de género. A este fenómeno, Euromonitor Internacional lo llamó “ascenso femenino” en 2023.
  • Desde luego, es relevante que haya coherencia entre lo que ofrecen las compañías y las acciones de sus colaboradores, para que el mensaje que se transmite a los consumidores sea afín a su filosofía de vida, a la razón por la que creen en la marca.
  • No podemos olvidar que “el consumidor está buscando practicidad, desea poder llevar sus alimentos de manera sencilla a cualquier lugar. Nos encontramos ante un consumidor global, que es viajero, así que es importante desarrollar presentaciones que pueda llevar a donde vaya”, finalizó.

Ingrid Cubas

Comunicóloga con más de 10 años como creadora de contenidos para medios impresos, digitales y audiovisuales sobre la industria de alimentos y bebidas. Sommelier de té, especialista en cata, maridaje, producción y calidad de Camellia Sinensis.

Relacionadas

Ingredientes y aditivos alimentarios

Nuevos métodos de tostado del café: impacto en la formación de compuestos volátiles

Las innovaciones del tostado de café es una crucial influencia en su desarrollo

Ingredientes y aditivos alimentarios

Desarrollo de productos lácteos funcionales enriquecidos con probióticos autóctonos

El futuro de los productos lácteos en México tiene un enfoque en probióticos autóctonos

Las más leídas

Ingredientes y aditivos alimentarios

Immunocal, el aislado proteico del suero de leche que revoluciona la industria alimentaria

El poder del suero de leche concentrado en un aislado proteico único

Tendencias de consumo

Innova Market Insights revela las tendencias para 2024 en alimentos y bebidas

Las tendencias 2024 de Innova Market Insights se trazan gracias a la demanda de los consumidores

cannabinoide

Ingredientes y aditivos alimentarios

5 datos sobre las gomitas de CBD que debes conocer

El  CBD ha aumentado su popularidad, pero no se debe consumir como golosina y estar informado

Tendencias de consumo

7 tendencias de alimentos que se verán en 2024

Alimentación consciente con alternativas o análogos es una constante de las tendencias del 2024

Lo último

Industria alimentaria hoy

Vinos ecológicos y cambio climático, protagonistas españoles en feria del vino de Londres

La feria del vino de Londres acoge a unos 10 mil profesionales de la industria a nivel global

Industria alimentaria hoy

Gabriel Fernández Lidera la Expansión de Mars Wrigley en Mercados Emergentes

Entre sus estrategias son seguir innovando en la industria e impulsar la inclusión y diversidad

Industria alimentaria hoy

El chocolate negro ¿es realmente bueno para la salud?

El consumo diario moderado de chocolate negro puede resultar beneficioso para la salud