No es ningún secreto que aquello que resulta atractivo a la vista, invita a que lo exploremos con el resto de los sentidos. Siendo éste el sentido más dominante en la sociedad actual, la competencia de estímulos es ilimitada; por lo que, elegir dispersiones de color adecuadas para cada producto alimenticio es fundamental para lograr destacar entre la multitud.
Antes de que cualquier producto deleite a los consumidores por su sabor o los asombre por su textura, es aceptado o rechazado por cómo luce. De hecho, se estima que casi un 80% de la información que recibimos hoy en día, llega a nosotros a través de la vista; por lo tanto, no podemos desaprovechar la oportunidad que esta ventaja supone en la conceptualización de cualquier producto alimentario
Seguro te interesa: Natural Brown, la solución natural para sustituir el color caramelo
La importancia del color en la confitería
Actualmente, uno de los mercados con mayor crecimiento en el ramo alimenticio es la confitería.
Mordor Intelligence prevé que este segmento de productos mantenga una tasa de crecimiento anual compuesto del 4.2% hasta 2029.
Este auge se ha visto impulsado por tendencias que la industria tiene bien identificadas:
- Por un lado, la salud ha ganado terreno. Esto ha hecho que los consumidores busquen alternativas cada vez más confiables que además sean indulgentes. Los dulces, chocolates y snacks orgánicos, bajos en calorías y con ingredientes funcionales reflejan esta preferencia.
- No podemos olvidar que los consumidores se encuentran inmersos en un entorno que repercute en cómo se sienten y se relacionan. Además de cuidar su bienestar físico y emocional, han priorizado su salud financiera. Por ello, opciones de productos de consumo individual se han visto beneficiados, en comparación con las presentaciones familiares que se eligen para pasar tiempo de esparcimiento con seres queridos.
- La vida moderna y el estilo de vida acelerado que retomó su curso a nivel exponencial después de la pandemia, ha propiciado el consumo de productos que sean de consumo práctico. Es aquí donde la repostería gana terreno.
- Las regulaciones gubernamentales y las especificaciones sobre las leyendas que se permiten en las etiquetas de los productos han empezado a generar consciencia entre los consumidores, quienes ahora prestan mayor atención a los ingredientes y etiquetas de los productos que seleccionan. Alternativas de dulces clean label con claims veganos, orgánicos, sin gluten ni azúcar ejemplifican esta tendencia, que, además, invita a vigilar las porciones de consumo.
En todos los casos mencionados, los consumidores se dejan seducir por productos de confitería que atraigan su atención, tanto por encontrarlos exóticos y novedosos, como por asociarlos a cierto confort y familiaridad.
La confitería ofrece una fuente inagotable de emociones y experiencias lúdicas que motivan a los consumidores a probar productos de forma constante.
Desde luego, esta atracción que generan puede verse limitada si es que el sabor no resulta agradable, si la textura no es la esperada o el producto no cumple con los valores éticos, ambientales o gubernamentales que sean afines al mercado.
Pero, sobre todo, la apariencia de distintos productos de confitería puede verse conflictuada si no se usan dispersiones de color que mantengan su tonalidad, sin alteraciones.
Dispersiones de color con aplicaciones en confitería
La elección de dispersiones de color en confitería no se puede tomar a la ligera. Es tan amplia la variedad de productos que se encuentran dentro de esta gama de alimentos, que cada una tiene necesidades y complejidades específicas. Entre ellos se encuentran:
- Chocolates: barras, bombones, trufas, tabletas y rellenos.
- Galletas: dulces, de chocolate, rellenas, con chispas de chocolate.
- Confites: coberturas de chocolate, coberturas de colores, coberturas de menta y coberturas de frutas, por mencionar algunas opciones.
Ya que no todas las dispersiones de color son aptas para usarse con todos estos productos, existen múltiples desafíos para seleccionar a la dispersión adecuada para cada aplicación.
Por ejemplo, las dispersiones de origen botánico son solubles en agua debido a su naturaleza; esto impide que sean la mejor opción para productos que emplean grasas o aceites en su formulación. De lo contrario, se podrían formar moteados, acabados irregulares o separación en el color.
En contraparte, las soluciones solubles en aceite serían une mejor opción para atender este tipo de necesidades. Aunque, por otro lado, está el detalle de que el color llega a migra a otras capas a base de grasa.
Afortunadamente, la tecnología e innovación con la que Sensient Food Colors ha creado una línea de dispersiones de color sumamente extenso. Esto permite encontrar alternativas ideales para cada paso sin que se las tonalidades se desvanezcan e impidiendo que los colores migren hacia otras capas del producto en las que no hayan sido colocadas específicamente.
Sensifilm: dispersiones de color a la medida
Sensifilm, es el portafolio de dispersiones de color creado por Sensient Food Colors para atender las necesidades de la industria con aplicaciones en toppings tipo sprinkles, confitados y chocolates. Sus soluciones abarcan:
- Colores sintéticos
- Colores naturales
- Dispersiones base aceite
- Alternativas TiO2 & Sugar Free (libres de dióxido de titanio y sin azúcar)
Entre los múltiples atributos que la marca presenta a sus consumidores, podemos encontrar:
- Una amplia gama de tonos. Sensifilm posee un portafolio altamente versátil, cuyas mezclas de colores dan como resultado opciones ilimitadas para satisfacer las demandas del mercado, tanto con dispersiones de origen natural como sintético.
- Tonos uniformes. En todos los casos, brindan un alto poder cubriente que permite obtener tonos uniformes, sin manchas ni puntos blancos en la aplicación, lo que se traduce como un atributo de calidad en la evaluación visual que realizan los consumidores.
- Igualación de color. Además, estas soluciones tienen buena dispersabilidad, estabilidad y brillantez en todas sus tonalidades con alto poder tintóreo que están disponibles para una dosificación eficiente.
Por si fuera poco, ninguna de las soluciones del portafolio de Sensifilm se degrada ni compromete el rendimiento del producto.
¿Quieres saber más? Contacta a un especialista de Sensient Food Colors y experimenta las innovaciones que ofrecen como parte de su portafolio repleto con dispersiones de color a la medida de lo que necesitas.
No dejes de ver: Dispersiones de color para confitería hacen más atractivo al sector
Este contenido fue realizado en colaboración con SENSIENT FOOD COLORS.