24 de Abril de 2024

logo
Ingredientes y aditivos alimentarios

Dispersiones de color revolucionan la industria de la confitería

Las dispersiones de color para confitería crean productos que lucen un arcoíris de tonalidades
Ingrid Cubas

Compartir

La innovación en la industria de alimentos y bebidas avanza para crear soluciones con las que se cumplan las demandas del mercado. Especialmente, cuando se trata de confitería, la velocidad con la que se dan cambios y novedades resulta aún más sorprendente.

Las compañías de este sector tienen claro que su primer acercamiento a cualquier consumidor se da a partir de la atracción visual, donde el color es fundamental para destacar entre la competencia.

Sin embargo, existen otras etapas con las que los consumidores quedan cautivos:

  • Por cómo luce el producto
  • Por el sabor que les brinda
  • Por la experiencia de consumo
  • Por los beneficios que aporta su ingesta

Para englobar múltiples de estas soluciones vanguardistas que fortalecen al sector de confitería, Sensient Food Colors creó Sensifilm, un catálogo de dispersiones de color que actúan como sistemas especiales con resultados homogéneos y específicos que se presente en el ámbito de alimentos, especialmente cuando se trata de temas relacionados a confitería y chocolatería donde se dan necesidades puntuales.

Mediante el uso de tecnologías novedosas, estas dispersiones de color son capaces de actuar en distintas bases y aplicaciones, aportando valor agregado al producto final con acabados brillantes, aperlados u opacos, según se prefiera.

El panorama actual para industria de la confitería y chocolatería

Ante los sucesos económicos y sociales que se han dado en los últimos años, la confitería se ha posicionado como la fuente de indulgencia por excelencia. Las posibilidades de colores, sabores, texturas y beneficios funcionales que el sector brinda a los consumidores lo han fortalecido.

Según informa Transparency Market Research, del valor de 26,1 mil millones de dólares que el mercado de la confitería tenía en 2014, se espera que este 2023 alcance los 46,1 mil millones de dólares, con una tasa de crecimiento anual del 5.7%

Todo esto ha ocurrido a pesar de los costos que ha enfrentado el sector. Como ejemplo, el valor de la producción de confitería y chocolates se elevó 5% en 2021 y 2022, comparándose a 2020.

A pesar de lo anterior, en 2022 hubo un aumento del 25.7% en las exportaciones de chocolate y materias primas derivadas del cacao, según informaron el Servicio de Administración Tributaria en México, la Secretaría de Economía, Banco de México y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en un comunicado de prensa publicado el 4 de septiembre de 2023. Asimismo, hubo 25.7% más importaciones en el mismo lapso.

Respecto de la confitería, se reporta que las exportaciones crecieron 25.7%, mientras que las importaciones lo hicieron en un 30.3% (ver gráfica 1).

Oportunidades para la industria de la confitería

La innovación en productos de confitería que se ha dado en Latinoamérica a partir de la relación histórica con la caña de azúcar ha propiciado la evolución del sector.

A su vez, el descubrimiento y uso de nuevos ingredientes y aditivos que permitan estar al día con las necesidades e intereses de los consumidores crea un abanico de posibilidades donde la creatividad es ilimitada.

Este potencial de desarrollo no abarca una sola categoría de dulces y chocolates; el mercado de productos funcionales y medicamentos dulces también tiene en la mira a presentaciones como:

  • Caramelos
  • Chicles
  • Gomitas
  • Paletas
  • Pastillas
  • Jaleas

Además de tratar temas como la ingesta de vitaminas con estos formatos, la industria también ha logrado atender molestias físicas y emocionales, como lo son el resfriado o el estrés, respectivamente.

Por lo tanto, el segmento de la confitería y chocolatería se encuentra en un momento clave para recurrir a la innovación y aprovechar el impulso que ha ganado.

Seguro te interesa: Colorantes alimentarios estables para tonos rojos vibrantes e intensos

La gama de colores a las que se tiene acceso para formular confitería con las dispersiones de color de Sensifilm es ilimitada. Foto: Freepik

Dispersiones de color naturales, oleosas y sintéticas

El espectro de colores con los que hoy se formulan productos de confitería y chocolates ha permitido el desarrollo de soluciones que provienen de distintos orígenes.

Dependiendo de los usos y aplicaciones que cada una tendrá, así como de las demandas del sector al que el producto va dirigido y detalles técnicos como su conservación, se seleccionan dispersiones de color naturales, oleosas o sintéticas, según convenga.

La variedad de opciones que se encuentra dentro de Sensifilm es tan robusta que permite crear experiencias sensoriales que resulten novedosas para el consumidor final. Todo esto, con atributos que encajan a la perfección con las demandas actuales sobre transparencia y naturalidad del mercado.

Sensifilm: beneficios y ventajas para la industria de la confitería y chocolatería

Específicamente, la innovación que se encuentra detrás de las dispersiones de color es capaz de brindar resultados destacados en el segmento de confitería. Es ahí donde el uso de colores brillantes y llamativos resalta y se vuelve emblemático.

Por si fuera poco, el uso de dispersiones de color ya cuenta con el desarrollo tecnológico para:

  • No alterar el sabor
  • No sacrificar la intensidad del color
  • Brindar un arcoíris completo de colores
  • Ofrecer resistencia que contrarreste pHs ácidos
  • Cubrir aplicaciones en toppings tipo sprinkles, confitados y chocolates

Además de contar con dispersiones de color naturales de frutas y vegetales, una de las ventajas competitivas de Sensifilm radica en que además ofrece dispersiones oleosas con aplicaciones en chocolates y opciones sintéticas.

Sin embargo, no es la única de las ventajas que aportan a productos de confitería y chocolates que obtienen colores llamativos gracias al uso de sus tecnologías.

Entre las novedades que Sensient Food Colors incluye en este catálogo de soluciones, se encuentran tecnologías desarrolladas para cumplir con beneficios adicionales como:

  • Dispersiones sugar free, que no aportan calorías a los productos finales.
  • Alternativas al dióxido de titanio para obtener tonos pastel, con capacidades potenciales de blanqueamiento.
  • Fórmulas naturales hechos a partir de fuentes botánicas que resisten ante la acidez de caramelos, dulces y productos enchilados.

No dejes de ver: Microfine: colores naturales con las propiedades premium de las lacas

Tendencias en colorantes para confitería a considerar en 2024

Entre los intereses de los consumidores que hasta el momento se han detectado que seguirán dando pauta al desarrollo de productos en alimentos y bebidos se encuentran:

  • La necesidad de satisfacer condiciones que conduzcan hacia el bienestar integral, a nivel físico, mental y emocional. Por lo que, ingredientes y aditivos funcionales tendrán auge notorio.
    Lo anterior despertará un mayor interés por productos formulados en colores amarillos, naranjas, rojos y violetas que generan entusiasmo, que quedan cubiertos con las tecnologías del portafolio de Sensifilm hecho por Sensient Food Colors.
  • El deseo de hallar experiencias novedosas y romper con lo establecido para gozar cada momento hará que los consumidores estén más dispuestos a experimentar con sabores y colores fuera de lo convencional. Las combinaciones son ilimitadas y el protagonismo se lo llevará quien capte la mirada del cliente.
    Ante esto, los sabores y colores ricos y vibrantes se presentan como un escaparate de posibilidades que invita a romper las reglas y destacar.
  • Los consumidores desean obsequiarse momentos en los que se premien a sí mismos y reconozcan el valor de su tiempo y esfuerzo con dulces y chocolates que les generen expectativa o sean considerados de lujo. Además de disfrutar sus mimos, los compradores comparten sus experiencias en redes sociales, contribuyendo a viralizar productos tanto en ocasiones especiales como en la cotidianeidad.
    Opciones de colores que parezcan fantasiosos, que inspiren e ilusionen como los tonos aperlados, dorados y pasteles cubren por completo esta inquietud para encontrar un momento en el que los consumidores puedan soñar.
Los usos y aplicaciones de Sensifilm permiten que los alimentos y bebidas alcancen resultados positivos, donde destaquen visualmente, además de brindar beneficios adicionales. Foto: Freepik

Lo mejor de todo, es que todas estas tendencias y más novedades quedan cubiertas entre las posibilidades de aplicaciones desarrolladas por Sensient Food Colors para Sensifilm. ¡Contáctalos para conocer más sobre sus desarrollos!

Te invitamos a leer: Natural Brown, la solución natural para sustituir el color caramelo

Este contenido fue realizado en colaboración con Sensient Food Colors.


Ingrid Cubas

Comunicóloga con más de 10 años como creadora de contenidos para medios impresos, digitales y audiovisuales sobre la industria de alimentos y bebidas. Sommelier de té, especialista en cata, maridaje, producción y calidad de Camellia Sinensis.

Relacionadas

Ingredientes y aditivos alimentarios

Las fibras prebióticas se posicionan como ingredientes de valor para mejorar la salud de los consumidores

El consumo de fibras prebióticas está en ascenso debido al interés por mejorar la salud digestiva

Ingredientes y aditivos alimentarios

Así se desarrolla el café de la cuarta ola

La cuarta ola del café también podría traer consigo una mayor innovación para el café  

Las más leídas

Ingredientes y aditivos alimentarios

Immunocal, el aislado proteico del suero de leche que revoluciona la industria alimentaria

El poder del suero de leche concentrado en un aislado proteico único

Tendencias de consumo

Innova Market Insights revela las tendencias para 2024 en alimentos y bebidas

Las tendencias 2024 de Innova Market Insights se trazan gracias a la demanda de los consumidores

cannabinoide

Ingredientes y aditivos alimentarios

5 datos sobre las gomitas de CBD que debes conocer

El  CBD ha aumentado su popularidad, pero no se debe consumir como golosina y estar informado

Tendencias de consumo

7 tendencias de alimentos que se verán en 2024

Alimentación consciente con alternativas o análogos es una constante de las tendencias del 2024

Lo último

Industria alimentaria hoy

Un 40% de productores en México mejoraron economía familiar con agricultura regenerativa

Agrovita es una iniciativa de agricultura regenerativa implementada en el sureste de México

Industria alimentaria hoy

La embajada rusa desmiente que el aumento de aranceles a la cerveza afecte a la mexicana

México no está en la lista de países que violan los intereses económicos de Rusia

Industria alimentaria hoy

PepsiCo México sigue sumando éxitos en 2024

Apoyar a la conservación de abejas y ser una de las mejores empresas de México: éxitos de PepsiCo