Especialistas en el sector de la nutrición deportiva elaboraron una descripción detallada de los obstáculos típicos que afrontan las mujeres que practican algún deporte, así como de los posibles peligros y ventajas asociados con el uso de suplementos.
Además, exploraron las conclusiones que la ciencia y la evidencia médica obtuvieron respecto a las necesidades nutricionales específicas de las mujeres que practican deportes, y ofrecieron una serie de sugerencias para el diseño de fórmulas adecuadas a tales necesidades.
Los especialistas expresaron su preocupación por la falta de atención que reciben las mujeres atleta como grupo demográfico.
Una investigación reciente llevada a cabo por el Consejo de Nutrición Responsable reveló resultados alarmantes: a pesar de que las mujeres constituyen el 77% de los consumidores de suplementos dietéticos, solo el 2.5% de los productos de nutrición deportiva se enfocan específicamente en este grupo.
En primer lugar, existe falta de conocimiento tanto en las necesidades de las mujeres como en el mercado que existe para los productos específicos para mujeres desde la perspectiva de las marcas. Además, creo que la industria es miope y lenta para responder adecuadamente a las necesidades”, comentó David Sandler, formulador de nutrición deportiva en StrengthPro Inc.
Te puede interesar: Nutrición deportiva estará bajo revisión antes que el etiquetado nutricional entre en vigor
Nutrición enfocada en las mujeres
Mariko Hill, gerente de innovación global en Gencor Pacific, enfatiza la importancia del contexto al momento de formular ingredientes para satisfacer las necesidades de las deportistas mujeres. Entre estos se incluyen dolores menstruales, fatiga causada por deficiencia de hierro, ciclos hormonales irregulares debido a la baja disponibilidad de energía y la amenorrea.
Por esa razón, hay varios ingredientes que ayudan a apoyar las necesidades y deseos de las atletas femeninas. En mi opinión, hay tres ingredientes que vienen a la mente cuando se trata de apoyar las tres necesidades mencionadas anteriormente”, continuó Hill.
En ese sentido, Hill se pronunció a favor de HydroCurc, un tipo de curcumina con alta biodisponibilidad que fue probado clínicamente. Este compuesto no solo disminuye el dolor muscular, también aumenta la absorción de hierro sin causar efectos secundarios adversos.
Además, destacó los beneficios de Levagen +, un ingrediente exclusivo de Gencor que contiene palmitoiletanolamida. Este compuesto respalda tanto la recuperación como el rendimiento deportivo, y posee propiedades bien establecidas de analgesia y anti inflamación.
Finalmente, Hill examinó los beneficios de Libifem, el primer extracto botánico que fue estudiado clínicamente en una población de deportistas mujeres. El fenogreco es una hierba parecida al trébol que es nativa de la región mediterránea, el sur de Europa y Asia occidental. Según Hill, el estudio reveló que esta hierba tiene efectos en el poder, la fuerza y la composición corporal de las mujeres.
Equidad en la nutrición deportiva
Hill destacó que el crecimiento de las mujeres en el deporte y el movimiento por la igualdad de género ciertamente está influyendo en el aumento de los productos de nutrición deportiva centrados en las mujeres.
Por su parte, Sandler afirmó que el espacio de nutrición deportiva femenina es tanto una oportunidad para el crecimiento como para la resolución de problemas.
"Creo que a medida que se realicen más investigaciones y se adquieran más conocimientos, la especificidad del producto proporcionará soluciones para todas las mujeres, no solo para los deportes sino para todas las facetas de la vida”, continuó Sandler.
En el ámbito de la nutrición deportiva, es importante comprender que los productos destinados a mujeres no deben ser simplemente versiones más ligeras o más débiles de productos destinados predominantemente a hombres.
"En su lugar, deben ser específicamente diseñados para mujeres, utilizando ingredientes que hayan sido validados clínicamente en estudios que incluyan a mujeres. De esta manera, los productos se personalizarán aún más en lugar de solo estar diseñados en base a 'supuestos beneficios”, concluye Hill.
Te puede interesar: La nutrición deportiva busca abordar el concepto de la rehidratación y la reposición