Desarrollan sabores parecidos a la carne derivados de los gusanos de harina

Mediante distintos métodos de preparación, los gusanos de harina podrían semejar el sabor de la carne y de distintos alimentos.

 |   septiembre 14, 2022
gusanos-de-harina


Científicos descubrieron recientemente que los gusanos de la harina pueden transformarse en un saborizante similar a la carne, el que podría ayudar a buscar fuentes de carne más sostenibles.

  • Los investigadores de la Universidad de Wonkwang, en Corea del Sur, estudiaron los gusanos de la harina a lo largo de sus etapas de vida para analizar a fondo su potencial de sabor y para poder comprender cómo los insectos podrían mejorar el sabor de los alimentos.

Para crear un sabor agradable, los investigadores cocinaron las larvas mediante diferentes métodos y observaron cómo esto afectaba el perfil de sabor.

Por ejemplo, las versiones asadas y fritas de los gusanos de la harina tenían atributos similares a los camarones y al aceite frito.

Comercialmente hablando, este ingrediente se puede encontrar entero, hervido, frito o seco, enteros procesados en un polvo granular o pasta incorporada en diversos productos alimenticios”, indicó Alice Grassi de la Plataforma Internacional de Insectos para Alimentos y Piensos (IPIFF).

RECOMENDADO
Sustituto de huevo y ablandador de masa, soluciones que responden a la tendencia vegana en panificación
Leer artículo

Te puede interesar: Gusanos de harina, el ingrediente aprobado por la Unión Europea

Desmitificando al sector de los gusanos de harina

Hee Cho, investigador principal del proyecto, presentó la idea de disfrazar los gusanos de la harina en alimentos fáciles de cocinar y otros alimentos de conveniencia para contrarrestar el disgusto perceptivo de este ingrediente.

Los gusanos de la harina se pueden caramelizar a través de la combinación de calor, proteínas y azúcar, lo que puede crear una gama de sabores salados. Asar los gusanos podría formar compuestos de sabor similares a los que hace la carne a medida que se cocina.

A pesar de que comer insectos es una alternativa ambiental y saludable al consumo de carne, su reputación poco apetitosa es uno de los principales stoppers para que este segmento se pueda masificar actualmente.

Los científicos encontraron los diez sabores complementarios más sabrosos que mejor se parecían a la carne después de realizar una investigación del consumidor y se basaron en ellos para crear el mejor producto.

Te puede interesar: Gusano de harina podría ser tan nutritivo como la proteína de la leche

Lo último en Tecnología de alimentos e ingredientes y aditivos



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar