Gusanos de harina, el ingrediente aprobado por la Unión Europea

 |   febrero 2, 2021
gusanos-harina


El consumo de gusanos aporta al ser humano entre un 13.4 % y un 33.4 % de grasas buenas, sobre todo de ácidos grasos poliinsaturados; son ricos en minerales, como el hierro, en calcio y en algunas vitaminas. En este aspecto, se pueden comparar con la mejor carne de vacuno.

Aunque la gran aportación que una alimentación a base de insectos daría es, sin duda, la de las proteínas: está demostrado que medio kilo de abejas, ofrecen las mismas proteínas que medio kilo de carne de vacuno.

Si se tiene en cuenta la cantidad proporcional de comida que necesita una especie y otra, puede dar una idea clara de la diferencia de rendimiento entre ellas y por ello la cría en granjas de insectos se está empezando a convertir en un negocio de futuro.

La Unión Europea aprueba el consumo de gusanos de harina

Los gusanos de harina amarillos (Tenebrio molitor) han cruzado un importante obstáculo reglamentario como el primer insecto de Europa que se identifica como seguro para el consumo, lo que puede acelerar progresos similares para otras especies y sus aplicaciones de productos conexos.

Esto después de realizar una evaluación positiva de la inocuidad por parte de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) a solicitud de Agronutris, un productor francés de proteínas a base de insectos.

La aprobación de la agencia con sede en Parma, Italia es importante no sólo porque es la primera opinión alimentaria novedosa sobre insectos comestibles, sino también porque allanará el camino para otras aplicaciones que están en curso”, explica Constantin Muraru, gerente de comunicación e investigación de la Plataforma Internacional de Insectos para la Alimentación y los Piensos (IPIFF).

Profundizar en las propiedades nutricionales de los insectos

Varios alimentos derivados de insectos a menudo se anuncian como una fuente de todos los aminoácidos esenciales para la dieta.

“Como confirmó la EFSA, el contenido de todos los aminoácidos individuales es superior a los de los alimentos utilizados para la comparación (cebada, pescado, levadura de cerveza, carne de res/ternera, crustáceos) excepto la lisina, que es ligeramente superior en la levadura de cerveza”, explica Muraru.

Ermolaos Ververis, químico y científico alimentario de la EFSA, coordinó la primera opinión adoptada sobre los insectos como alimento novedoso, que reforzó este entendimiento.

“Las formulaciones de insectos pueden ser altas en proteínas, aunque los verdaderos niveles de proteínas pueden sobreestimarse cuando la sustancia quitina, un componente importante del exoesqueleto de los insectos, está presente”, explica.

Te puede interesar: Ingredientes a base de insectos: tendencia que sigue creciendo



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar