La demanda de productos con etiquetas limpias que incluyan proteínas vegetales no pierde el ritmo, en donde destaca el suero de leche, además de híbridos que combinan proteínas convencionales con derivados de fermentación o incluso bioimpresión en 3D de origen celular.
Antes se creía que sólo los vegetales o leguminososas estaban en un mercado creciente que busca alternativas proteicas, pero con la tecnología se han desarrollado nuevos formatos que llaman la atención por su innovación.
Más de la mitad de las proteínas se obtienen de manera vegetal
De acuerdo a una investigación de ADM, el 59% de la nutrición especializada se obtienen ahora con proteínas vegetales, frente al 28% que informa con proteínas animales, por lo que se anticipa una adopción de nuevas fuentes y tecnologías de proteínas.
Aunado a esto, 43% de los consumidores piensan que es más saludable obtener proteínas de distintos productos y no sólo de uno específico, pero también están las proteínas híbridas que tienen una mezcla de origen animal y vegetal.
"Esta apertura demuestra el potencial adicional de nuevas fuentes de proteínas, mezclas, híbridos y avances en tecnología".
Jacquelyn Schuh, directora de marketing de la categoría Global Protein and Savory de ADM.
Proteínas híbridas
Los productos de proteínas híbridas están disponibles en el mercado con una combinación de origen vegetal y animal, pero también incluyen leguminosas, hortalizas, cereales antiguos, semillas o nueces.
Los avances notables dentro de este sector han tenido un crecimiento de 40 millones de euros, así como el estatus GRAS autoafirmado de proteínas lácteas auténticas sin vaca, además de fermentación de precisión.
Ante esto, las nuevas generaciones se encuentran interesadas en las proteínas de origen vegetal con ingredientes novedosos para incluir en su alimentación, mientras que la población mayor prefiere consumir las convencionales.
Biblioteca de proteínas vegetales
Para estudiar, almacenar y producir la empresa ADM, ha incluido 30 tipos de proteínas vegetales, además de invertir y asociarse con empresas de tecnología alimentaria y nuevas empresas para expandirse en el mercado con tecnología.
Los desarrollos que se han hecho en su mayoría van en ofertas de snacks, barras, alternativas lácteas y productos de nutrición deportiva, ya que son los que tienen más aumento de consumidores.
Biomepresión 3D de alimentos
Sin duda, uno de los desarrollos que más llama la atención está a cargo de Cargill con bioimpresión 3D, que se centra en Go!Drop un ingrediente con una marca registrada autorizada, que se comercializa como una solución inteligente de grasas que ofrece beneficios nutricionales y funcionales.
Su objetivo es replicar la grasa animal en términos de apariencia visual, sensación en la boca y mordida, pero este es sólo el comienzo mientras seguirán innovando con otras alternativas que están horneando.
Sobre el tema, Tasha Hermes, gerente de I+D e innovación de Cargill, cuenta que en Europa ya lanzaron la proteína vegetal Cargill TEX PW80 M, una mezcla texturizada única de proteína de guisante y trigo que imita la textura, la jugosidad y el mordisco de la carne molida.