Día nacional del cacao y chocolate: la importancia de la sostenibilidad en la industria

Los jugadores de la industria del cacao buscan establecer una cadena de producción más sostenible y amable con el medio ambiente

 |   septiembre 2, 2022
Cacao


El cacao, además de ser un alimento que da energía, contribuye a mantener el peso ideal y mejora el estado de ánimo, aseguraron algunos expertos en un evento organizado por el Observatorio del Cacao.

Asimismo, contiene algunas de estas propiedades:

  • Energía 566 kilocalorías/100 gramos
  • Hidratos de carbono 21 gramos/100gramos
  • Grasas 50 gramos/100 gramos
  • Proteínas 16 gramos/100 gramos

Desde el año 2010, la Organización Internacional de Productores de Cacao y la Academia Francesa de los Maestros Chocolateros y Confiteros decidieron conmemorar a este producto para honrar sus propiedades y beneficios.

RECOMENDADO
¿Cómo elegir un detector de metales adecuado en la industria de alimentos?
Leer artículo

Te puede interesar: Sostenibilidad y circularidad: el nuevo enfoque de las empresas de películas y envases

Los beneficios de la sostenibilidad dentro de la industria

De acuerdo con la Upcycled Food Association (UFA), alrededor de 14 millones de toneladas de fruta de cacao se cosechan anualmente en todo el mundo, mientras que anteriormente el 70% de la fruta de cacao se tiraba.

  • La UFA calculó que, si toda la fruta de cacao cosechada se utilizara al máximo, reduciría la misma cantidad de CO2 que plantar 3 mil 500 millones de árboles al año.

Reducir el desperdicio de alimentos es la solución más efectiva para prevenir el calentamiento global, informa Project Drawdown, clasificador de soluciones climáticas globales, lo que hace que esta fruta sea la más impactante para reciclar por completo.

El último informe de progreso “Forever Chocolate” de Barry Callebaut mostró que la compañía está trabajando hacia su objetivo de producir chocolate completamente sostenible para 2025. La reducción de la pobreza en la fuerza laboral de productores de este ingrediente sigue siendo un enfoque central en los próximos años.

Cacao

De acuerdo con la Upcycled Food Association (UFA), alrededor de 14 millones de toneladas de fruta de cacao se cosechan anualmente en todo el mundo

El cacao y el chocolate en México

En el marco del Día Nacional del Cacao y el Chocolate, Mars Wrigley refrendó su compromiso con el campo en México y particularmente el cacao a través de su programa Por Amor al Cacao con el que, desde hace casi 10 años apoya el cultivo del cacao en México logrado generar un impacto positivo en los campos cacaoteros de Pichucalco, Chiapas.

Al inicio, los agricultores producían entre 200 y 300 kilogramos de cacao por hectárea; hoy, muchos de ellos duplicaron e incluso triplicaron su producción. Trabajamos en el Plan de Cacao para las Generaciones para contribuimos con una cadena de suministro sustentable, que no cause deforestación y apoye a las comunidades”, señaló Roberto Fraga, director general de Asuntos Corporativos para Mars Wrigley Latinoamérica Norte.

Además, en colaboración con la empresa ECOM Agroindustrial y Fundación Cacao México, Mars cuenta con un vivero que hoy produce 60 mil plantas anuales. Son árboles más resistentes que permite que la producción sea más efectiva.

Te puede interesar: Ya existe un chocolate elaborado 100% con fruta de cacao

Más recientes:



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar