Ya existe un chocolate elaborado 100% con fruta de cacao

Wholefruit, el nuevo lanzamiento de Cacao Barry, es el primer chocolate elaborado 100% con fruta de cacao, sin ingredientes añadidos.

 |   agosto 8, 2022
fruta-de-cacao2


Ante las demandas del mercado y las tendencias en la industria de alimentos y bebidas, Cacao Barry lanzó su chocolate WholeFruit, el primero que elaboran 100% con fruta de cacao.

De acuerdo con Ramón Morató, director creativo en Cacao Barry, “WholeFruit es el futuro del chocolate, hecho 100% con pura fruta de cacao, una expresión única con la esencia de lo que la naturaleza dicta”.

El perfil sensorial que ofrece la fruta de cacao

Esta es la primera ocasión que la firma francesa de chocolates de alta gama lanza un producto hecho 100% de fruta de cacao al mercado, con todos estos atributos:

  • De origen sustentable
  • Con etiqueta limpia
  • Sin azúcares refinados
  • Sin lecitina
  • Sin vainilla

Hicimos la masa de cacao de los granos y el azúcar viene de la pulpa que cubre los granos de cacao. Por eso la lista de ingredientes es muy corta, porque todo viene de la fruta”, señala Morató.

La primera expresión de la línea WholeFruit es EVOCAO, con cacao de sabor afrutado y ácido, proveniente de República Dominicana y Ecuador.

El resultado es una experiencia tropical:

  • Con notas a mango fresco
  • Limón
  • Mandarina
  • Fruta de la pasión
  • Pulpa de cacao

Seguro te interesa: El chocolate y el cacao cuentan con la NOM-186-SSA1/SCFI-2013 

Como resultado, se obtiene un chocolate potente y con una notable profundidad de sabores que se asemejan a la fruta del cacao en su forma natural.

Destaca la acidez, seguida por una sensación cítrica que da paso a un ligero amargor afrutado y finalmente, se torna floral y agrio.

La composición de sus ingredientes que causa sorpresa por la lista tan corta de ingredientes en la etiqueta es la siguiente:

  • 72% de sólidos de cacao
  • 41% manteca de cacao
  • 22% de azúcar de cacao, lo que significa 40% menos azúcar que los chocolates convencionales.

EVOCAO es un gran chocolate con perfil aromático definido: desde la pulpa hasta el sabor exótico del fruto del cacao, así como una acidez natural y llamativa que marca un poderoso tono en el paladar”, asegura François Chartier, creador de armonías y experto número uno en sabores, según Ferran Adrià.

No dejes de ver: Chocolates de origen vegetal, la apuesta de Barry Callebaut 

fruta_de_cacao

La pureza del chocolate es una demanda con responsabilidad social

Para desarrollar este chocolate, Cacao Barry se inspiró en los consumidores milennials y centennials, cuyo deseo por llevar una vida saludable de forma holística los invita a buscar productos congruentes con la filosofía “bueno para mí, bueno para el planeta”.

Por ello, WholeFruit no sólo es un producto distinto por su sabor, sino que también destaca por:

  • Su origen sostenible y responsable
  • Los ingresos adicionales que aporta a los agricultores
  • Su capacidad para reciclar desde el empaque, creando menos desperdicios

Según afirma la marca, hoy en día se desecha el 70% de la fruta de cacao ya que sólo se usan las habas para hacer chocolate.

En cambio, WholeFriut aprovecha 25% más de la fruta de cacao debido a que el azúcar del chocolate se obtiene de la pulpa que usualmente se descarta.

Lo anterior significa que los agricultores obtienen ingresos adicionales al promedio y a su vez, el compromiso social de la compañía también es llevado a otros niveles.

La bolsa con pistoles de 2.5 Kg cuenta con certificaciones por parte de Cocoa Horizons, como un producto 100% sustentable, que además entra en la categoría Kosher Dairy.

Para este producto, Cacao Barry colabora con Cabosse Naturals para tener contacto con comunidades de cultivadores de cacao incluidas en el programa Cocoa Horizons en Ecuador.

Esta cercanía brinda acceso a frutas de mayor calidad, a la vez que da una mejor calidad de vida a los agricultores.

El cacao y su importancia al hacer planea a futuro

Este es sólo el primer paso de Cacao Barry para convertirse en la primera marca de chocolate a nivel mundial en obtener el distintivo Upcycled Certified que se otorga en Estados Unidos.

WholeFruit es una iniciativa más del compromiso Thriving nature, con el que la empresa realiza esfuerzos para garantizar la sostenibilidad en la industria del chocolate.

Así, han demostrado que están en camino hacia el objetivo de ofrecer chocolates 100% sostenibles para 2025. Por ahora, este lanzamiento los impulsa al ofrecer granos de origen 100% sostenible.

Queremos responder al deseo de la sociedad con una nueva definición de indulgencia. La gente está buscando transparencia en los productos, etiquetas limpias, que sean a base de plantas y practiquen el upcycling… Que haya menos residuos en el empaque y en el mismo producto; la sustentabilidad”, finaliza Morató.

Continúa leyendo: Cacao trazable y sostenible podría reducir la deforestación en el mundo



Autor

Ingrid Cubas

Comunicóloga y Sommelier de Té, con más de 10 años de experiencia en crear contenidos para radio, medios impresos y digitales sobre bebidas, alimentos, cultura y entretenimiento.


Relacionado

Te podría interesar