Certificaciones de upcycling y trazabilidad para el cacao reducirían la deforestación

Jugadores del sector presentaron algunos proyectos de upcycling y trazabilidad para el cacao con el que se podría reducir la deforestación.

 |   julio 1, 2022
Cacao


A medida que el cultivo de cacao se ve afectado por los choques climáticos y los precios de comercialización volátiles, el proveedor Ecom, presentó una Carta del Cacao diseñada para abordar la deforestación y fortalecer la biodiversidad con grandes objetivos para llevar a cabo evaluaciones de deforestación y riesgo de biodiversidad en toda su cadena de suministro para 2023.

Otros movimientos en el cacao como el proyecto de reciclaje de Barry Callebaut Cacao Barry está avanzando en la lucha contra el desperdicio de alimentos a medida que recibe la certificación oficial de reciclaje ascendente. La carta de Ecom se produce cuando la demanda mundial de cacao sostenible está creciendo a medida que los consumidores e inversores exigen cacao de origen responsable que se cultive con respeto al medio ambiente.

Estamos familiarizados con los desafíos, tanto sociales como ambientales, que vienen con el comercio de materias primas agrícolas dentro de complejas cadenas de suministro globales. A medida que los impactos del cambio climático se hacen más evidentes y a medida que el papel de las empresas en la protección de los derechos humanos se vuelve más claro, creemos que ahora es el momento de acelerar nuestros esfuerzos en torno al cacao responsable”, explicó Pamela Schreier, gerente senior de sostenibilidad global del cacao, ECOM.

Te puede interesar: Lanzan plataforma Blockchain para mejorar la cadena de suministro del cacao

La sostenibilidad en el cacao

De acuerdo con la Upcycled Food Association (UFA), alrededor de 14 millones de toneladas de fruta de cacao se cosechan anualmente en todo el mundo, mientras que anteriormente el 70% de la fruta de cacao se tiraba. La UFA calculó que, si toda la fruta de cacao cosechada se utilizara al máximo, reduciría la misma cantidad de CO2 que plantar 3 mil 500 millones de árboles al año.

Reducir el desperdicio de alimentos es la solución más efectiva para prevenir el calentamiento global, informa Project Drawdown, clasificador de soluciones climáticas globales, lo que hace que esta fruta sea la más impactante para reciclar por completo.

El último informe de progreso “Forever Chocolate” de Barry Callebaut mostró que la compañía está trabajando hacia su objetivo de producir chocolate completamente sostenible para 2025. La reducción de la pobreza en la fuerza laboral de productores de este ingrediente sigue siendo un enfoque central en los próximos años.

Cacao

Alrededor de 14 millones de toneladas de fruta de cacao se cosechan anualmente en todo el mundo, mientras que anteriormente el 70% de la fruta de cacao se tiraba.

Agricultura inteligente

Los agricultores están en el corazón de la Carta, esforzándose por hacerlos más resistentes a los impactos del cambio climático. Los pilares del compromiso son:

  • Mejorar los medios de vida de los agricultores y trabajadores
  • Proteger y regenerar la naturaleza
  • Gestionar el cambio a través de la transparencia y la trazabilidad

La carta responsabiliza a Ecom de capacitar a todos sus agricultores en agricultura climáticamente inteligente para 2025. Las técnicas climáticamente inteligentes incluirán capacitación sobre el buen manejo del suelo, el control de plagas y el manejo de la sombra.

“Es por eso que Ecom apoya y empodera a los agricultores para nutrir negocios resilientes. Al mejorar su seguridad económica y sus habilidades, podemos ayudar a garantizar que tengan los medios para integrar prácticas social y ambientalmente responsables en sus granjas”, concluyó Schreier.

Te puede interesar: La manteca de cacao: la clave para la carne alternativa impresa en 3D



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar