El sector del diseño se ha sumado a las tendencias de tecnología, innovación y sustentabilidad, con materiales y aspectos atractivos para los consumidores, además de que permite mejorar el marketing y la trazabilidad de los mismos.
Así lo dio a conocer Natalia Carro, BDM de Wine & Spirits en Avery Dennison, que presentó Celebra, un programa que visibiliza el diseño en diferentes países de América Latina, regionalizando las etiquetas de empaques.
En esta primera ocasión se centraron en las bebidas Winner Spirits más representativas de los siete países participantes, esperando en futuras oportunidades abarcar más y con otros enfoques de alimentos.
El nombre del proyecto, Celebra, recuerda la esencia que caracteriza a los países latinos, que celebran, y a pesar de ser de diferentes, están marcados por una característica divertida, señaló Natalia.
Bebidas emblemáticas con etiquetas representativas
El proyecto comenzó con la idea de crear sobres de etiquetas, como muestrario de diseño, en donde invitaron a participar a diseñadores de diferentes países con sus bebidas:
- México: tequila
- Brasil: cachaza
- Chile: vino
- Perú: pisco
- Colombia: aguardiente
- Guatemala: ron
Cada diseñador tenía que representar la esencia de su bebida con texturas, colores o formas en una etiqueta que pudiera servir para cada producto.
Por país hubo una participación de 500 diseños, de los cuales se seleccionó sólo uno por cada destino, para materializarlo en una impresión que se presenta ante los clientes finales.
Para conocer más del proyecto desde sus sitios, Celebra realizó un webinar en donde cada diseñador ganador presentó su etiqueta con el resto del grupo, destacando los símbolos importantes, colores o texturas.
Materiales sustentables presentes en la industria del etiquetado
Natalia Carro reconoció que una de las tendencias más fuertes que viene en el ámbito del etiquetado es la sustentabilidad, que también se ve con materiales reciclables para transformar el diseño y el desarrollo del empaque en conjunto.
Utilizar materiales sustentables para crear etiquetas no debe ser sinónimo de colores opacos o elementos aburridos como antes se consideraba. La tecnología ha ampliado la innovación y los diseñadores se han sumado a las tendencias sostenibles,.
afirmó Natalia
Sobre los materiales sustentables, Natalia aclaró que los proyectos en los que trabajan están en las normas de sustentabilidad que dictan las regulaciones y normativas de cada país, acoplándose más al de la Unión Europea, para cumplir con la agenda verde de 2050 y pensando que los productos que se diseñan llegaran a todo el mundo.
Entre los materiales que sobresalen para etiquetas sustentables están los de fibra de origen vegetal, residuos de uva, siembra o cebada, además de papeles reciclados para ofrecer un portafolio amplio que se adapte a las necesidades de cada producto.
Tecnología en etiquetas
La colaboradora de Avery Dennison reconoció que la tecnología juega un papel primordial en el desarrollo de etiqueta, no sólo por los materiales sustentables, sino también para innovar y valorar que en tan poco espacio venga toda la información requerida.
Es por eso, que muchas empresas han aprovechado estos avances tecnológicos para crear códigos QR, tags, símbolos o elementos que ayuden a escanear toda la información desde cualquier aparato electrónico.
Uno de los proyectos en los que ya trabaja la empresa con base en las normas de regulación europea, es para la exportación de vinos, que sirven para comunicar todo el mensaje de la compañía, pero también para mejorar la trazabilidad del producto.
El futuro de las etiquetas es innovador
Este es el primer proyecto a cargo de Celebra de Avery Dennison. Con él planean llevar innovación a diferentes ferias de diseño y en los próximos años estarán invitando a otros países que puedan sumar otros conceptos de alimentos.
Por último, la colaboradora resaltó que sumarse a las tendencias sustentables en el diseño de etiquetas es algo que todas las empresas deben de tomar en cuenta, porque las generaciones jóvenes lo están pidiendo y amplía la creatividad de las marcas.
Continúe leyendo: El diseño de packaging y etiquetas crea una experiencia de consumo en el vino