Las mayonesas: un negocio que le pone sabor al mercado mexicano

La innovación y el desempeño del mercado de mayonesas se basa en la oferta de sabores novedosos que los consumidores han adoptado.

 |   noviembre 9, 2022
Lucila Parera


En entrevista exclusiva, Lucila Parera, Dressings México Lead de Unilever, señala que la investigación y desarrollo son aspectos que están marcando la pauta para la categoría de mayonesas. Se trata de entrar a terrenos no explorados y así conquistar al consumidor.

  • El mercado de las mayonesas en México se encuentra en crecimiento. Actualmente está siendo impulsado (como en todas las categorías de alimentos), por el aumento en el consumo en los hogares derivado de la pandemia por Covid-19.

Debido a que muchas personas tuvieron que quedarse en casa, los consumidores cambiaron sus hábitos de compra y de consumo, e incluso, se dispusieron a realizar más preparaciones de alimentos dentro del hogar.

  

RECOMENDADO
La alimentación flexitariana encuentra beneficios en las soluciones de arroz, trigo y legumbres
Leer artículo

Esta situación brindó una gran oportunidad para que las familias mexicanas tuvieran momentos juntos y especiales, experimentando con diversos ingredientes que proporcionaran nuevos sabores para acompañar con sus alimentos.

Eventualmente, las familias mexicanas comenzaron a disfrutar de diversos productos, entre ellos, de las distintas variantes de mayonesas y aderezos.

Datos de la consultora Nielsen indican que el consumo de insumos para cocinar aumentó 35%. Ahora los consumidores son “creadores” en la cocina y están más dispuestos a experimentar y a utilizar nuevos ingredientes”.

En ese sentido, en el 2020 el negocio de salsas y aderezos movió más de 26 mil millones de dólares tan sólo en los anaqueles de los supermercados y, según Euromonitor International, la proyección es que supere los 30 mil millones en 2025.

Seguro te interesa: Hellmann´s Liviana la primera mayonesa sin sellos nutricionales 

Los principales atributos que los consumidores buscan en las mayonesas

Las mayonesas entran en una categoría de alimentos altamente funcional, ya que a los consumidores les importa el sabor, la cremosidad y la consistencia para acompañar sus comidas.

Hoy no se conforman solamente con el sabor de los productos, también buscan los beneficios que éstos puedan aportarles, así como el uso de ingredientes de la mejor calidad en su producción.

Unilever ha observado una aceleración de las necesidades de los consumidores, quienes buscan opciones más saludables en sus consumos de todos los días, entre ellos:

  • Ingredientes de alta calidad
  • Reducción en sodio
  • Menos contenido de grasas saturadas y mayor contenido de grasas saludables
  • Libre de sellos
  • Bajos en calorías

No dejes de ver: Mayonesa de ajo negro para celebrar Halloween

Innovación y competitividad en el segmento de alimentos

Desde Unilever, las claves para mantenerse competitivos en el mercado son:

  • Colocar al consumidor en el centro de cada estrategia, entender sus necesidades, además de saber qué es aquello que no está dispuesto a sacrificar.
  • No perder de vista que el consumidor quiere alternativas saludables sin dejar de lado un buen sabor, por lo que el reto de las formulaciones consiste en integrar ambas partes.
  • Entregar en cada producto o innovación un plus de sabor.
  • Atender las necesidades de los consumidores y las nuevas tendencias de alimentos a nivel global y local.

 

ARTÍCULO DESTACADO:
3 claves para garantizar la seguridad y sostenibilidad alimentaria
Leer artículo

La integración de la sustentabilidad

Creemos firmemente que los empaques no deberían costarle al planeta. Por esta razón, desde 2019 en México, Hellmann’s emplea envases PET 100% reciclado grado alimenticio, reduciendo así 2 mil 400 toneladas de plástico virgen al año”, compartió Parera.

Como ejemplos prácticos se pueden mencionar que:

  • Todas las variantes de Hellmann’s indican el origen 100% reciclado y reciclable de los tarros y botes de squeeze, siendo una marca pionera en el desarrollo e implementación de envases sustentables.
  • En 2020, el tarro de mayonesa Hellmann’s fue reconocido como el “envase sustentable del año” por la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE).
  • Por otra parte, sus fórmulas contienen huevos de campo de gallina libre.
  • La categoría alimentos de Unilever cuenta con programas que sensibilizan sobre el combate al desperdicio de alimentos. En 2021 destinaron más de 580 mil kilos de productos beneficiando a más de 386 mil personas a través de la Red de Bancos de Alimentos de México (BAMX).

Continúa leyendo: Dips botaneros, el nuevo segmento en el que incursionó McCormick

 

Más recientes:



Autor

Griselda Vega

Periodista con más de 15 años de experiencia en la elaboración y edición de contenidos, investigación y desarrollo de segmentos editoriales para medios impresos y digitales. Especialista en fuentes de salud, nutrición, negocios, packaging, industria de alimentos y bebidas.


Relacionado

Te podría interesar