Industria de alimentos y bebidas se enfoca en el consumidor inteligente

La industria de alimentos y bebidas trabajará para evolucionar con la digitalización y así atender al consumidor inteligente.

 |   agosto 9, 2022
consumidor-inteligente-1


Actualmente, la industria de alimentos y bebidas se prepara para atender al consumidor inteligente, que es más exigente y consciente de sus decisiones sobre la cesta de la compra y los alimentos saludables.

  • De acuerdo con Enrique Porta, socio responsable de consumo y retail de KPMG en España, en los próximos años, la industria de alimentos y bebidas enfrentará una doble transición, saludable y sostenible.
ARTÍCULO DESTACADO:
El almidón de arroz como alternativa al dióxido de titanio en productos de confitería
Leer artículo

Esto se debe a la exigencia de un consumidor cada vez más informado y sensible al impacto nutricional y medioambiental de los alimentos que consume.

Influyen también las numerosas iniciativas, normativas y regulatorias que se están adoptando en el ámbito nacional y comunitario para impulsar esta doble transición.

Te puede interesar: La trazabilidad, organización y valor dentro de la industria 4.0

La digitalización fortalecerá la industria de alimentos y bebidas

Los consumidores cada vez están más informados, son más exigentes y se han acostumbrado a los más altos estándares de calidad, sabor, textura y variedad. Por ello, demandan estas máximas en los alimentos y bebidas que consumen.

Desde la pandemia, la seguridad es una de las principales preocupaciones de los consumidores. La industria de alimentación y bebidas en Europa es una de las más reguladas; de acuerdo con la FIAB, la seguridad de los productos está garantizada.

A esta preocupación por la seguridad se suma una tendencia creciente respecto a una alimentación más saludable y consciente, en la que el consumidor lee el etiquetado nutricional de los alimentos y, a la vez, valora mucho más el producto fresco, local y de temporada.

Te puede interesar: Supermercado online siguen imparable en el contexto post-pandemia

consumidor-inteligente

Los restaurantes de servicio a domicilio de comida saludable no paran de crecer y hacerse hueco en las apps de comida a domicilio.

Tendencias para el consumidor inteligente

Debido al ritmo de vida tan ajetreado y la dedicación de menos tiempo a la compra y a la cocina, están creciendo cada vez más los productos procesados saludables como alternativa a la comida rápida y procesados de baja calidad.

El alza de la oferta de productos o platos preparados saludables es cada vez mayor en los supermercados.

  • Un informe de consumo alimentario de España refleja un alza del 11.3% del consumo de platos preparados.

Igualmente, los restaurantes de servicio a domicilio que ofrecen comida saludable no paran de crecer y hacerse hueco en las apps de entregas.

Cada vez se difuminarán más las fronteras en la cadena de valor del sector y esto dará pie al desarrollo de los canales digitales.

Te puede interesar:  Consumo de alimentos más saludables, una tendencia que crece en verano



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar