Veracruz es el segundo productor de café a nivel nacional. El suelo y el clima permiten que miles de familias veracruzanas sobrevivan de la siembra y cosecha de este delicioso fruto.
El café de Veracruz es sin duda uno de los más consumidos a nivel nacional y esto no es sólo por azar. Es lo especial del territorio que hace los mejores granos de México para que lleguen a tu taza humeante todos los días.
Sin embargo, la industria del café ha dejado de ser estratégica, y es común que algunos cafetales se han convertido en fraccionamientos. Esto porque los productores no ven precios sólidos en el café.
"En ese sentido, hay bastantes iniciativas privadas como como públicas, que intentan recuperar el nivel estratégico para la industria del café en México" así lo señala en entrevista, Lu Villegas, Director General de Calufe.
La importancia de esta industria
Consumir café local en México tiene varios beneficios, no solo para la economía local sino también para la calidad del café y el medio ambiente.
El consumo de café de especialidad producido en Veracruz y otras regiones de México apoya a los pequeños productores locales y a la economía regional en general.
Al elegir cafés producidos en la región, los consumidores contribuyen a mantener la tradición cafetalera de la zona y a fomentar un modelo de producción más sostenible y justo.
“Estamos en un punto importante en México, después de la recuperación de la pandemia viene una etapa bastante interesante para los alimentos y para el café. Por ello es prioridad convencer y motivar al consumidor a probar el café mexicano,” señala Villegas.
El directivo explica que en México se están produciendo unos cafés que destacan por sus métodos y variedades bastante innovadores. Cafés de alta calidad que son muy reconocidos a nivel mundial.
Retos para el café gourmet
Las empresas productoras de café gourmet y de especialidad son un poco atacadas por el tema de los de los precios. No obstante, son los productores que están haciendo un cambio, los que están poniendo atención en el cuidado y en la calidad de los cafés.
Y no solamente para obtener café gourmet, sino poder tener café de especialidad de alta calidad. Ya que se están viendo sumamente beneficiados tanto en asistencia técnica como en precios, y en temas económicos.
“Entonces esa es nuestra labor desde hace algunos años, tratar de acercar a estos productores de aquí de la zona donde estamos nosotros. Facilitarles herramientas para que puedan encontrar el apoyo que necesitan, para que cada vez sus productos sean de mejor calidad y tengan un mejor valor al igual que los nuestros”.
Villegas dijo que durante la pandemia enfrentaron importantes retos en la distribución, bastantes problemas logísticos. Porque muchas empresas se dedicaban tanto a transporte marítimo como terrestre tuvieron muchísimas afectaciones.
“Afortunadamente estamos encontrando estabilidad en ese sentido, aunque la inflación ha hecho de las suyas y obviamente hemos visto muchos productos encarecerse o ajustarse a los niveles inflacionarios que hemos visto en los últimos años”, comenta.
Tecnología en la producción de café
Actualmente, la tecnología es parte primordial en los procesos de producción de café, y a decir del directivo, se utiliza para proceso como el bañado en chocolate.
“En los últimos meses hemos recibido algunas máquinas nuevas para el bañado y el temperado del café, antes hacíamos todos estos procesos a mano. Sin embargo, por parte de las certificaciones de inocuidad que estamos teniendo y seguimos buscando, tenemos que introducir cada vez más tecnología. Para que el proceso sea sumamente inocuo y así producir más”, detalla.
Entonces para los productores es de vital importancia la instalación de la tecnología. Y se estima que en los próximos diez años la tecnología será una de las principales inversiones.
No solo para la facilidad de los procesos, sino también para aumentar la calidad de los procesos que tiene la industria cafetalera.
Tendencias para el sector cafetalero
Villegas señala que en la industria del café tienen muchos trendy, principalmente el de los ingredientes naturales que en este sector tienen presencia importante.
Destaca que no usan colorantes artificiales, ni conservadores, y tampoco usan saborizantes, “Entonces eso es un trend muy grande en dónde está regresando la industria, a los productos más naturales”, dice.
"Por otro lado, están los productos que no contienen azúcar ni calorías, no propiamente productos dietéticos, pero sí hay consumidores que tiene dietas especiales o que procuran regular lo que consumen, entonces creo que también ahí hay otro avance importante", agrega.
Y, por último, "los mercados de especialidad atienden la curiosidad, atienden a los foodies, a los grandes fans de la comida, que buscan siempre alternativas diferentes. A quienes quieren probar cosas nuevas, calidades nuevas o inclusive calidades o sabores experimentales".
“Y en esto, pues, la industria del café ha demostrado ser pionero. Lo hemos visto también con la industria de los vinos, los licores y el café no se ha quedado atrás. Hay más cafés exóticos, por ejemplo, tenemos uno del Estado de México, que propiamente no ha sido un estado caracterizado por sus cultivos de café”, subraya.
“Entonces considero que este tema de la comida exótica, sabores nuevos, está teniendo un crecimiento importante y está siendo muy bien acobijado por los consumidores y foodies en México, finaliza Lu Villegas.
Seguro te interesa: La producción de café se ve afectada por el cambio climático