Recientemente el Consejo Mexicano de la Carne A.C (COMECARNE) presentó su Compendio Estadístico en el cual destaca el nivel, la composición y las tendencias del consumo. Así como la producción y comercialización en el mercado de la carne.
Asimismo, la referencia del alcance y contribución de la industria cárnica en el conjunto de las actividades productivas del país que matizan su importancia en el plano económico.
En el Webinar: Estadísticas COMECARNE, panorama del mercado cárnico, se reveló que durante 2023 el consumo mundial de carne de las tres principales especies, res, pollo y cerdo) sumó 272.2 millones de toneladas. Volumen 0.9% mayor al efectuado en el año previo.
Por tercer año consecutivo se registró un aumento, aunque este resultó de menor magnitud el cual fue condicionado por el alza que presentaron los precios de comercialización de la carne de res y cerdo entre abril y agosto de 2023. Que limitó el nivel de la demanda en Estados Unidos, la Unión Europea y Japón.
El informe destaca que a nivel mundial en 2023:
- El consumo de carne alcanzó 272 millones 249 mil toneladas
- La producción cárnica cifró 276 millones 978 mil toneladas
- La comercialización internacional de carne cuantificó 35 millones 498 mil toneladas
Te recomendamos: El Día de la Carne se celebra el 29 de mayo, un motivo para recordar su importacia en la industria alimentaria
Mercado mundial de res
En 2023, en diez de los quince países de mayor consumo de carne de res se presentó un repunte de la demanda, que determinó un aumento anual en el agregado mundial de 0.7%.
En este cambio moderado influyó la caída del consumo de 1.2% en Estados Unidos y 4.5% en la Unión Europea. Quienes ocupan el primer y cuarto lugar mundial en magnitud del volumen consumido de la proteína cárnica.
Estados Unidos consumió 12 millones 645 mil toneladas y la Unión Europea 6 millones 180 mil toneladas.
La producción mundial de la proteína cifró 59 millones 374 mil toneladas, de los cuales, una quinta parte lo generó Estados Unidos. El de mayor magnitud en el mundo, aunque la nación presentó un descenso de 4.7%.
También la Unión Europea observó un retroceso anual de 4.3%, espacio geográfico que generó la cuarta mayor producción con 6 millones 430 mil toneladas y una participación en el total mundial de 10.8%. En caso contrario, Brasil y China consolidaron producciones de mayor significado respecto a las del año previo con incrementos de 2 y 4.5 %.
El organismo señala que los precios de venta de distintos productos cárnicos de bovino en establecimientos empacadores en territorio estadounidense durante 2023 alcanzaron niveles que resultaron mayores a los observados durante el año previo.
En el caso de filete el aumento fue de 21.2%, el de diezmillo 13.3%, el de bistec de pierna 10.7% y el de bistec de espaldilla 15.9%.
¿Cuánto consume el mundo de carne de cerdo?
El consumo mundial de carne de cerdo cuantificó durante 2023 un nuevo máximo histórico: 114 millones 485 mil toneladas. El volumen señalado resultó superior en un millón 249 mil toneladas al conseguido en 2022.
China encabeza el consumo de porcino, el cual creció 2.3%, también resultaron sobresalientes los incrementos de Vietnam, Canadá y México con 191 mil, 113 mil y 106 mil toneladas adicionales.
Por su parte, la Unión Europea, Reino Unido, Estados Unidos y Filipinas consolidaron un retroceso en el consumo. Con disminuciones que cuantificaron 368 mil, 83 mil, 81 mil y 72 mil toneladas, de acuerdo con el orden indicado.
COMERCARNE señala que en once países se generó un volumen superior al referente del año inmediato anterior. Aunque el de China destacó al computar un millón 490 mil toneladas adicionales.
Por otra parte, la escasez de suministros para la actividad porcícola europea y la correspondiente alza de los precios de comercialización de los cárnicos impactaron desfavorablemente el nivel de la oferta exportable. Estados Unidos a partir de precios de venta competitivos amplió el volumen para la exportación, su participación en el total mundial cifró 30.7%.
Consumo global de carne de pollo
El consumo global de carne de pollo alcanzó 99 millones 931 mil toneladas, cantidad 0.7% mayor a la del año previo. Estados Unidos continua avanzando en la ingesta de la proteína cárnica, su demanda cuantificó 17 millones 874 mil toneladas que representó 17.9% del total mundial.
Los especialistas del consejo señalan que aun cuando el incremento anual mundial en porcentaje es mesurado. El contraste temporal en términos de volumen indica avances significativos en el consumo de los primeros seis países con mayor consumo que conjuntaron un aumento de un millón de toneladas.
También en el Reino Unido el consumo del bien avícola escaló 331 mil toneladas, que determinó su avance del 5° al 4° lugar mundial en el consumo per cápita de pollo.
Pero Egipto presentó una disminución de 475 mil toneladas efecto de una escalada persistente de los precios de venta internos por la caída en su producción.
En seis de los países con mayor importación se observaron repuntes en sus compras externas destacando el de China que incrementó en 147 mil toneladas. El segundo mayor avance lo registró México con 70 mil.
Por último, en el mercado estadounidense los precios de pechuga, pierna y la pasta de pollo en empacadora observaron retrocesos de 44%, 21% y 23%, respectivamente. Aunque una mayor oferta interna no condujo a un repunte de las exportaciones de Estados Unidos.
No dejes de ver: Manejo del envasado en el sector cárnico