A través de la tecnología por rayos X la industria cárnica puede detectar cuerpos extraños, que son nocivos como el vidrio y el metal, con el fin de proteger a los consumidores y mantener la seguridad alimentaria.
Desde el Consejo Mexicano de la Carne (COMECARNE), señalan que con una única pasada y a alta velocidad en la línea de sistemas de inspección por rayos X, se pueden completar varias tareas de inspección simultánea.
Beneficio de la inspección de carne con rayos X
Los mataderos y procesadores de carne utilizan la tecnología de rayos X para garantizar la seguridad y calidad de los productos, proporcionando niveles de detección de acero inoxidable, metales ferrosos y no ferrosos.
Esta tecnología también es eficiente para la detección de otros cuerpos extraños que pueden dañar la calidad del producto como: vidrio, piedra, hueso, plásticos de alta densidad y compuestos de goma.
Una de las ventajas más significativas de la inspección de rayos X es ampliar los controles de calidad en línea para cumplir con las normativas nacionales e internacionales, la legislación local y los estándares establecidos por minoritas. Por lo que la tecnología trabaja en:
- Medición de la masa
- Conteo de componentes
- Identificación de productos faltantes o dañados
- Supervisión de niveles de llenado
- Inspección de la integridad del sellado
- Detección de envases o productos dañados
¿Cómo funciona la inspección de rayos X en el sector cárnico?
Los rayos X son invisibles al igual que las ondas de luz o de radio, lo que funciona como una radiación electromagnética.
Gracias a su longitud de onda corta, los rayos X pueden atravesar los materiales que son opacos a la luz visible, brindando transparencia del material detectado y densidad.
El proceso funciona como un escáner en donde los materiales densos como cuerpos extraños se detectan en las inspecciones para eliminarlos.
El software que se apoya de la tecnología de rayos X analiza la imagen en escala de grises y la compara con un estándar de aceptación predeterminado; las carnes que presenten materiales extraños se rechazan en automático de la línea de producción para su inspección.
Tecnología de rayos X cumple con los sistemas de calidad
La industria cárnica que se apoya de esta tecnología utiliza simples diferencias en la densidad y analiza las imágenes resultantes, para ir más allá de la seguridad alimentaria incorporando otras áreas de control de calidad.
Además de detectar cuerpos extraños, los sistemas modernos de inspección por rayos X son versátiles defensores de la calidad de los productos y la marca.
Por último, las tareas que pueden realizar la inspección de carne por rayos X en una sola pasada y a alta velocidad son:
- Medición de la longitud, el ancho, la superficie y el volumen del producto
- Identificación de productos faltantes o rotos
- Control de los niveles de llenado
- Medición de la masa
- Inspección de sellos dañados, todo esto sin dejar de detectar los contaminantes