En la última década, la acuicultura ha tenido un papel relevante en la industria alimentaria nacional, registrando un crecimiento sostenido promedio mayor al 10% anual.
Con una producción en 2021 de 267 mil 800 toneladas de las principales especies como:
- Camarón
- Bagre
- Tilapia
- Trucha
- Huachinango
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), el camarón registró el año pasado una producción de aproximadamente 250 mil toneladas, de las cuales 178 mil se logran en las granjas acuícolas del país.
En el Webinar Potencial de la acuicultura en México y sustentabilidad animal, Marcelo Costero, presidente de Grupo Acuícola de CONAFAB, señala que la acuicultura es una actividad relevante tanto para la seguridad alimentaria de la población como para el desarrollo económico nacional.
“El potencial de la acuicultura todavía es muy grande, tenemos una extensión de territorio importante disponible para hacer que crezca esta industria y crecer hasta tres veces lo que actualmente se produce”, indica Costero.
Agregó que el 85% de la industria acuícola nacional la representa el camarón. Y en el sureste del país está creciendo la producción de tilapia.
Te puede interesar: Tecnología de procesamiento de productos del mar y métodos de conservación
Producción de camarón
La industria del camarón es muy importante en México, dos terceras partes del camarón que se consume en México provienen de la industria acuícola.
México es un consumidor de esta especie, la cual se produce y cosecha principalmente en la región del pacífico.
El 95% de la producción de camarón se da en los estados de:
- Sonora
- Sinaloa
- Nayarit
- Colima
Desde hace dos décadas la acuicultura no tiene relación con la pesca de camarón, México pesca camarón en sus mares, sin embargo, la industria acuícola es independiente”, expresa el especialista.
El camarón se produce a ciclo cerrado, se tienen laboratorios donde se produce la cría, se lleva a las granjas de engorda, se alimentan y se cultiva.
México produce al año 180 mil toneladas de camarón de cultivo, es una industria que genera ventas cercanas a los mil millones de dólares, lo que la coloca como una agroindustria importante.
El representante de CONAFAB indica que hay cerca de mil 200 granjas en todo el país, siendo Sinaloa el principal productor con una producción cercana a las 85 mil toneladas anuales. Seguido de Sonora con 80 mil toneladas producidas y Nayarit con 15 mil toneladas al año.
Te podría interesar: Acuicultura basada en microalgas, clave para la producción de alimentos nutritivos y sostenibles
Cuánto se produce de tilapia con la acuicultura
A diferencia del camarón, la tilapia es un pez de agua dulce y se produce en los estados de la república donde hay agua dulce.
Chiapas es el principal productor de tilapia en México. Seguido de Veracruz, Tabasco, Campeche, Oaxaca Guerrero, Michoacán, Nayarit.
Actualmente se producen 50 mil toneladas de tilapia de cultivo al año y se importan casi 110 mil toneladas de esta especia al año. Es decir, importamos más del doble de lo que producimos por cultivo, entonces el potencial está en este mercado”, subraya Costero.
El bienestar animal y una alimentación balanceada
Como parte del bienestar animal que es una tendencia importante, la alimentación balanceada es vital, por ello se trabaja en tener mejores proteínas para la alimentación de estos animales y para el consumo humano.
En ese sentido, datos de la CONAFAB señalan que la producción de proteína animal ronda el millón 236 mil toneladas. De las cuales el 28% corresponden a la proteína de pollo, que es la más consumida del mundo, seguida del cerdo con 210 mil toneladas, que representa el 25%.
Además, el organismo señala que la acuicultura representa un 4% de la producción mundial. Prácticamente la mitad de lo que se consume de proteína de origen marino en el mundo ya viene de las granjas acuícolas.
Te puede interesar: Tilapia de cultivo: expertos hablan sobre sus beneficios y sus perspectivas