Tilapia de cultivo: expertos hablan sobre sus beneficios y sus perspectivas

La tilapia es considerado un alimento balanceado de calidad, seguro e inocuo, factor importante en el desarrollo de este sector.

 |   agosto 12, 2022
Tilapia


México es el tercer productor de tilapia en Latinoamérica.

De las 111 mil toneladas métricas (™) anuales de producción, 45 mil son generadas en granjas acuícolas controladas.

De esta producción, el estado de Chiapas se posiciona como el mayor productor con 30 mil toneladas anuales.

La tilapia es un pez de agua dulce que habita en zonas cálidas de México, especialmente en regiones del sur, sureste y oriente, en estados como: Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Campeche, Tabasco y sobre todo Chiapas, donde existe una cantidad de agua dulce.

Aunque México no es uno de los principales productores del mundo, en distintas zonas costeras existen las condiciones para hacer crecer la producción de esta especie.

Algunos estados que presentan estas condiciones positivas para la acuicultura de tilapia son: Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Michoacán, entre otros.

ARTÍCULO DESTACADO:
El almidón de arroz como alternativa al dióxido de titanio en productos de confitería
Leer artículo

Te puede interesar: Colágeno hidrolizado de pescado, una nueva opción en alimentos funcionales

El cultivo de la tilapia

En los últimos diez años, la producción de tilapia creció significativamente en sistemas controlados, llegando a producirse aproximadamente entre 50 y 55 mil toneladas de tilapia cultivada de granja.

Actualmente existen tres formas en las que se obtiene este producto:

  1. Pesca en presas y lagos interiores, con pesquerías apoyadas por programas de resiembra
  2. Pesca en zonas costeras, lagunas y esteros de poblaciones naturales
  3. Producción en sistemas controlados

Dentro del webinar: Tilapia de cultivo: beneficios y perspectivas 2022, Marcelo Costero, titular de Grupo Acuícola de El Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal, (CONAFAB), destacó que esta especie es una de las proteínas de origen animal más populares en el mundo, por sus aportes nutrimentales y las bondades para su reproducción, lo que propicia su rentabilidad.

Tilapia

México no cuenta con una industria de procesamiento de la tilapia de cultivo, por lo que se consume entera y fresca, lo que limita su mercado a las inmediaciones de las zonas de producción.

Los retos para esta industria

A pesar del desarrollo y el potencial que tiene la tilapia de cultivo en el país, Marcelo Costero advirtió sobre los retos que este sector tiene por delante:

  • Virus muy específicos, infecciones bacterianas y muy malas prácticas de cultivo hicieron que la industria cayera en un 40-45% en 2021, por lo que la producción fue inferior a las 50 mil toneladas de tilapia fresca producida.
  • Si bien los precios altos han ayudado a mantener al sector a flote, se está experimentando una etapa crítica de re-ordenamiento en la industria.
  • La falta de proveedores de crías de calidad, genética y sanitaria, en número y tiempos adecuados, son un cuello de botella difícil de salvar.

Otro de los retos dentro de la industria de la tilapia en México se debe a que no cuenta con una industria de procesamiento de tilapia de cultivo.

Por ello, la tilapia se consume entera y fresca, lo que limita su mercado a las inmediaciones de las zonas de producción.

En otras palabras, no cuenta con valores agregados que le permitan acceder a mercados más atractivos.  Por ejemplo, no llega a convertirse en tilapia fileteada, que es un producto muy valorado en el comercio internacional.

Te puede interesar: Desperdicio de pescado podría ser utilizado como ingrediente alimentario



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar