El Programa Integral de Capacitación y Producción Dksilos, desarrollado por Bayer, ha transformado la vida a 42 mil ganaderos de 8 estados de México y de Centroamérica, incrementando de manera considerable la producción de leche y carne.
Esto ha brindado un ahorro colectivo de más de, 550 millones de dólares al usar alimento producido localmente en lugar de comprar pacas de pasto y ha generado más de 200 millones de dólares en ganancias.
Seguro te interesa: España presenta las 10 tendencias agroalimentarias para 2023
Reducir costos y aumentar ingresos
El producir la comida del ganado ha reducido el 50% de los costos, que se representa en 9 mil 500 millones de pesos desde que inicio el programa Dksilos en 2016, informó la compañía.
Aunque el eje central es apoyar a ganaderos de pequeña escala a garantizar el suministro de alimentos para su ganado durante la estación seco, que es cuando el pasto no está disponible y los animales enferman por no recibir buena comida.
Los especialistas de Bayer explican que en la temporada de sequía, entre noviembre y abril de cada año, el ganado puede perder hasta 90 kilos, lo que se traduce en una menor producción de leche y carne, además de enfermedades y menor reproducción.
Capacitación en cultivos
La empresa brinda capacitación en cultivos de maíz, para enseñar como hacer ensilado, una técnica que permite conservar el alimento del ganado durante largos periodos.
También el programa se complementa con un paquete tecnológico que incluye maquinaria especializada, y asesoramiento técnico de manera gratuita por más de 120 agrónomos.
El ensilado de maíz cuesta entre 50 y 70% menos que alimentar a los animales durante la estación seca, tiene un mayor contenido nutricional por la concentración de almidón en los granos de maíz que proporciona más energía por kilogramo, es decir, por donde se vea es la mejor opción.
Resultados del programa
En forma clara y precisa, la compañía independiente 60 Decibels, muestra el impacto del programa, a través de entrevistas a ganaderos en México y Honduras, quienes declararon.
- 69% experimentó una mayor producción ganadera
- 68% reportó aumento de ingresos
- 75% indicó una mejor manera de cultivar
- 67% dijo que la calidad de vida ha mejorado
En números de impacto económico, el programa se traduce en un crecimiento del 52% de 2016 a 2022, mejorando 10 mil hectáreas en más de 120 mil regiones, además del ahorro de 550 millones de dólares en compra de comida y 200 millones de dólares en beneficios.
Un proyecto en donde todos ganan
Lo que se traduce en un programa completo de ganar y ganar, aumentando la productividad y mejorando la vida de todos los que trabajan en ellos, además de la rentabilidad del negocio que incrementa considerablemente.
El ensilado en temporada de sequías es sólo el principio, ya que los ganaderos más avanzados del programa también están incorporando tecnología de punta para el monitoreo de sus animales, mediante collares con sensores observan la nutrición, salud, fertilidad y alimentación de los animales.
Hasta el 2022 han sido 42 mil ganaderos los beneficiados, pero el programa espera seguir creciendo y aumentando el número de ganaderos y animales beneficiados, además de incorporar otras tecnologías innovadoras que fortalezcan la ganadería.