La tasa neta de satisfacción de los consumidores vegetarianos en Estados Unidos y el Reino Unido fue de +8% en 2023, cifra que tuvo una disminución considerable respecto al +47% que presentó en 2018.
Así lo dio a conocer Richard Clarke, director general de Ingredient Communications, que realizó la investigación en donde se encuestó a mil consumidores vegetarianos, quienes afirmaron que existen muchas innovaciones para veganos, pero no son convenientes para vegetarianos.
La alimentación vegetariana no es igual que la vegana
El investigador mencionó que aún existen muchas investigaciones para confirmar la hipótesis de la inconformidad de los vegetarianos, pero es un hecho que en los últimos años ha habido un incremento de productos plant-based.
Para la industria, los altos niveles de insatisfacción por los vegetarianos y la disminución de la tasa neta de satisfacción, indican un sector preocupante que necesita ser analizado.
Cabe destacar que algunos vegetarianos llegan a consumir productos de origen animal como huevo o leche, mientras que los veganos excluyen todos estos alimentos.
En la encuesta, los vegetarianos coincidieron que los vegetarianos no encuentran atractiva la carne y productos lácteos de origen vegetal, lo cual explica la insatisfacción.
Veganos conformes con la innovación de productos
Al contrario de los vegetarianos, la satisfacción por parte de los consumidores veganos ha registrado números altos, en 2018 a penas estaba en el +2% y en el último año alcanzo el +17 en Estados Unidos.
Mientras que en el Reino Unido desde 2018 ya presentaba números interesantes del +25% y en septiembre de 2023 que se realizó la encuesta subió 3 puntos.
Perspectivas del consumo de origen vegetal
La investigación de mercado de SurveyGoo, también analizó la persecución sobre determinados productos de origen vegetal, arrojando información interesante.
Si bien las marcas y los minoristas han hecho un trabajo fantástico al atender a los veganos, podría ser el momento de prestarles atención a los vegetarianos con nuevos productos adaptados a ellos, declaró Clarke.
El 95% de los veganos dijeron que los nuevos lanzamientos análogos de cárnicos de origen vegetal se ven sabrosos, a comparación del 56% de los vegetarianos.
Mientras que en el caso de los lácteos, el 91% se encuentra atraídos por estas propuestas, pero sólo el 60% de los vegetarianos compraría esas alternativas.
Consumidores exigen diversidad en la innovación
Los beneficios para la salud que brindan las alternativas de origen animal es más claro ahora, pero las empresas se han centrado en crear productos que no tengan ni un rastro de origen animal, centrándose en el consumo vegano.
Pero la industria de alimentos y bebidas tiene importantes oportunidades para innovar con todos los sectores de alimento y no deben descuidarlos.
De acuerdo con Innova Market Insigth, el 44% de los consumidores están interesados en adquirir productos de origen vegetal, lo que afirma que no se puede excluir a sólo un grupo de personas.
Tecnología para el desarrollo de alimentos de origen vegetal
Las nuevas tecnologías han permitido ampliar la brecha de innovación, desde la fermentación de precisión, la impresión 3D, el cultivo de células, e incluso la proteína fúngica.
El director de la investigación concluyó que la industria ha descuidado a los consumidores vegetarianos, que llegan a consumir productos de origen vegetal y se ha centrado en los veganos, como si solo fueran un mercado.
Continúe leyendo: Nutrición funcional y alimentos plant-based, el futuro de la alimentación en 2024