Especialistas piden un etiquetado personalizado para la nutrición deportiva

La nutrición deportiva debería contar con un etiquetado frontal personalizado debido a las necesidades específicas de los deportistas.

 |   diciembre 17, 2021
nutrición-deportiva


La Alianza Europea de Especialistas en Nutrición Deportiva (ESSNA) advirtió sobre los peligros de un enfoque de “talla única” para las obligaciones de etiquetado frontal del envase (FoPL). Esto se ve estimulado por la reciente votación del Parlamento Europeo sobre el informe para introducir eventualmente perfiles nutricionales obligatorios.

Formulados a propósito con niveles más altos de ciertos nutrientes como el sodio o los carbohidratos y el azúcar, los productos deportivos y de nutrición activa están diseñados para satisfacer las necesidades dietéticas específicas de las personas que hacen ejercicio y desean seguir un estilo de vida activo y saludable.

“Debido a su composición, algunos productos de nutrición deportiva pueden ser penalizados por un esquema FoPL que no tiene en cuenta su uso específico”, explicó Adam Carey, presidente de ESSNA.

La Comisión Europea centra la atención la nutrición deportiva

La Comisión Europea ya reconoció la especificidad de los alimentos deportivos y su composición especial en un informe de 2016 sobre “Alimentos destinados a deportistas”. Sin embargo, los detalles de cuál será el esquema FoPL aún no se han definido.

El Parlamento Europeo votó su propio informe de iniciativa, no jurídicamente vinculante, sobre la “Estrategia de la granja a la mesa para un sistema alimentario justo, saludable y respetuoso con el medio ambiente” de la Comisión Europea.

De acuerdo con la propuesta de la Comisión, el Parlamento votó a favor de establecer perfiles nutricionales obligatorios y FoPL para restringir la promoción de alimentos con alto contenido de grasa, azúcar y sal (HFSS). Tras la votación del Parlamento, la Unión Europea (UE) comenzará el proceso de introducción de los perfiles nutricionales y los reglamentos FoPL.

Nutri-score entra al debate

Carey insta a los responsables políticos de la UE a seguir la recomendación de la autoridad de salud pública francesa, Santé Publique France. Santé Publique declaró que el sistema de perfiles de nutrientes subyacente de Nutri-Score se desarrolló teniendo en cuenta las necesidades de la población general,mientras que la nutrición deportiva debe satisfacer necesidades específicas.

Estas pautas potenciales podrían crear ondas significativas en toda la industria, considerando la ampliación continua del espacio que se considera nutrición deportiva. Según Innova Market Insights, hubo un crecimiento anual promedio del 14% en los lanzamientos de nutrición deportiva entre 2016 y 2020.

“Ya sea que el esquema Nutri-Score se utilice o no para el FoPL, la recomendación de Santé Publique es un hito positivo que podría allanar el camino para que la nutrición deportiva obtenga exenciones de un programa obligatorio en toda la UE sobre etiquetado”, concluyó.

Te puede interesar:

La nutrición deportiva toma impulso y mejora su juego en el área de la salud física

Etiquetado frontal en Latinoamérica: ¿Qué pasó durante el 2021?



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar