13 de Julio de 2024

Invita a un colega a
TFT Summit & Expo 2024

logo

Invita a un colega a
TFT Summit & Expo 2024

Nutrición y salud

La nutrición deportiva toma impulso y mejora su juego en el área de la salud física

Griselda Vega
nutrición-deportiva

Compartir

La salud y el fitness son tendencias importantes, pues un número creciente de personas en todo el mundo está adoptando un estilo de vida más saludable. Como resultado, se espera que el mercado mundial de la nutrición deportiva crezca 8.1% en 2022, según datos de Mintel.

Por su parte, el informe de Research & Markets sobre la cuota de mercado, tamaño, tendencias y análisis de la industria de nutrición deportiva (2021-2028), revela que el tamaño del mercado mundial de la nutrición deportiva alcanzará los 33.03 millones para 2028. 

Además de crecer en volumen, este mercado también ha visto una rápida expansión en su base de consumidores. Hace pocos años la categoría era un nicho de deportistas de elite, hoy se ha ampliado a:

  • Atletas
  • Fisicoculturistas
  • Profesionales deportivos
  • Deportistas de fin de semana
  • Población mayor de 60 años
  • “Usuarios concentrados” en la nutrición deportiva, es decir, consumidores de mucho volumen, compradores constantes que son más críticos y bien informados.

Asimismo, el mercado de la nutrición deportiva se está adaptando a los comportamientos cambiantes provocados por la pandemia y está atendiendo a un grupo demográfico emergente: los consumidores que hacen ejercicio desde casa.

“Sin duda, el Covid-19 ha impulsado el interés por los suplementos alimenticios centrados en la inmunidad. Datos de Euromonitor International señalan que si bien la demanda de la nutrición deportiva disminuyó durante la pandemia, se espera que esto cambie de manera rápida”, apunta Deborah Schulz, Gerente de Ventas del Área de Nutrición para Estados Unidos de Wacker.

“Los últimos dos años plantearon un desafío para algunos en su salud y estado físico, por lo que se observa a un grupo de personas que ahora están entusiasmadas por ponerse en forma. Esto puede aumentar la demanda de suplementos deportivos y/o productos de nutrición deportiva y fitness”, agrega.

La industria de la salud y los suplementos deportivos están evolucionando

De acuerdo con Innova Market Insights, 76% de los consumidores globales dicen que comerán y beberán de manera más saludable debido al Covid-19. Mientras que el 41% planea ser más activo físicamente.

Según la misma consultora, los productos diseñados para optimizar la salud física y el bienestar mental en todas las etapas de la vida ayudarán a los consumidores a protegerse a sí mismos.

“Hay suplementos que se basan más en macronutrientes y proteínas. Otros se enfocan en el rendimiento, la recuperación, la energía y el dolor articular. También están las vitaminas y minerales, así como aminoácidos específicos”, dice Schulz.

“Algunos otros pueden usarse como anti-inflamatorios, anti-microbianos, anti-envejecimiento y para salvaguardar la salud cardiovascular y articular”, añade el doctor Mamun Monsoor, Gerente Técnico del Mercado de Soluciones de Marketing de Wacker. 

Monsoor señala que los factores que están impulsado el crecimiento del mercado de suplementos deportivos son:

  • La conciencia sobre la salud y el bienestar. El GlobalData de Mintel revela que 40% de las personas realizan ejercicio para reducir el riesgo de enfermedades o apoyar su salud general.
  • La base de consumidores global de Mintel indica que 42% de las mujeres y 36% de los hombres afirman que su principal motivación para hacer ejercicio es verse y sentirse bien. La “belleza” y/o mejorar la apariencia de la piel o el cabello es otro aspecto.

En este contexto, los consumidores más jóvenes están interesados en:

  • Rendimiento
  • Ganancia muscular
  • Belleza

En comparación, a los adultos mayores les interesan:

  • Salud en general
  • Cuidado de las articulaciones
  • Recuperación deportiva

Te puede interesar: Nootrópicos e ingredientes energéticos, auxiliares en el rendimiento deportivo

Demandas que están ganando terreno dentro de la nutrición deportiva

De acuerdo con Euromonitor International, los consumidores jóvenes invierten fuertemente en productos para mejorar su condición física como un aspecto fundamental de un estilo de vida saludable y de alto rendimiento.

Sus demandas con respecto a la funcionalidad son altas, pero no están dispuestos a sacrificar sus demandas de salud y bienestar:

  • Productos orgánicos y naturales.
  • Proteínas de origen vegetal.
  • Libres de organismos genéticamente modificados (no GMO).
  • Procesos sustentables y derechos de los animales.

Datos de Euromonitor International muestran que más del 80% de los productos para la nutrición deportiva son altos en proteínas y con la tendencia global hacia una dieta que promueva el fitness y un peso saludable. Aunado a esto, también se espera que se incremente la demanda de opciones de nutrición deportiva con etiqueta limpia.

Pero, ¿cómo ofrecer una mayor claridad y especificidad, así como un mensaje claro a los consumidores? “Los ensayos clínicos con humanos son las mejores formas de demostrar que un determinado suplemento o producto es eficaz y eficiente”, dice Monsoor.

“Los suplementos dietéticos no están tan regulados como los productos farmacéuticos y los alimentos, por lo que es importante desarrollar un suplemento dietético basado en la ciencia y la investigación sin adulteraciones ni ingredientes no deseados”, agrega.

nutrición-deportiva-regulaciones
Las regulaciones con respecto de la nutrición deportiva pueden variar según el mercado. Aunque en países como Estados Unidos los productores pueden seleccionar de un amplio rango de ingredientes e indicaciones, las regulaciones de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) son más estrictas.

2 ingredientes para impulsar el rendimiento deportivo y la recuperación física

Actualmente el interés de los consumidores se centra en:

  • El desarrollo muscular.
  • Mejorar el rendimiento, la recuperación y la salud en general.

En este camino, Wacker puede servir al mercado de la nutrición deportiva con dos ingredientes efectivos para el desarrollo de suplementos:

1. Curcumina: Apoyado por un número creciente de estudios, la curcumina está ganando mucha atención, pues contiene alta cantidad de polifenoles vegetales. Se asocia a menudo con la salud de las articulaciones, por lo que es un ingrediente ideal para personas mayores.

“Estudios muestran que su ingesta puede reducir el daño del músculo inducido por el ejercicio. Además, puede ser capaz de reducir la inflamación después del ejercicio y retrasar la aparición del dolor muscular”, explica Schulz,

“La regeneración muscular también podría mejorarse al ingerir curcumina. Incluso el Comité Olímpico Internacional (COI) sugiere que los atletas consuman curcumina para una mejor recuperación”, añade la experta.

2. Coenzima Q10 (CoQ10): Es una vitamina similar a la molécula presente en cada célula humana, donde su función es transformar en energía los alimentos ingeridos. Diversos estudios vinculan la ingestión de CoQ10 con una mejora en el rendimiento y aparición tardía de la fatiga.

“Además, un ensayo clínico mostró que la coenzima-Q10-gamma-ciclodextrina puede proteger a las células musculares y eliminar los radicales libres gracias a su poder antioxidante”, destaca Schulz.

“El factor clave de ambos ingredientes es su alta biodisponibilidad. Esto significa que cuando se consume un suplemento, éste necesita tener al ingrediente activo para que sea bien absorbido por el cuerpo y se obtengan beneficios funcionales”, subraya Monsoor.

nutrición-deportiva-ingredientes
La curcumina y la coenzima Q10 son ingredientes con efectos biofuncionales, son dispersables en agua y cuentan con una alta biodisponibilidad.

6 principales tendencias en nutrición deportiva

De acuerdo con el documento “Potentes ingredientes para mejorar el rendimiento deportivo”, realizado por Wacker, las tendencias que se pueden identificar de manera general dentro del mercado de la nutrición deportiva son:

  1. Funcionalidad + Belleza: Las mujeres hacen ejercicio principalmente para verse y sentirse bien. Por lo tanto, se observarán opciones que combinen el aspecto funcional fitness + productos de belleza.
  2. Las consumidoras se están volviendo más atentas a los ingredientes. Por ello, el “clean eating”, así como los productos a base de plantas seguirán ganando interés.
  3. La formulación a partir  de súper alimentos o ingredientes a base de plantas seguirá avanzando. Las ofertas “natural” y “libre de”, continuarán al alza.
  4. Se apreciará una nutrición dirigida o personalizada: Los consumidores están interesados en productos más segmentados y que ayuden a una vida fitness.
  5. Innovación en nuevos formatos para diferentes categorías: Bebidas deportivas, energizantes, shots, geles, barras, reemplazo de comidas (batidos), comida tradicional (fortificada), suplementos, cápsulas y polvos.
  6. El envejecimiento de la población mundial es uno de los factores que ha impulsado el mercado de la nutrición deportiva. Este grupo de población quiere una vida activa, larga y saludable. Como resultado, buscarán productos cómodos que los ayuden a potenciar la energía, mantenerse jóvenes y evitar lesiones.

El denominador común que seguirá impulsando el crecimiento es la tendencia global hacia un estilo de vida saludable y los objetivos para mejorar la condición física, los que a su vez están dando forma a la industria de la nutrición deportiva.

Por esa razón, las empresas ya están discutiendo un nombre más adecuado para la industria como “nutrición para el estilo de vida” o “nutrición activa” para apelar así a una base más amplia de consumidores.

Este contenido fue realizado en colaboración con Wacker.


Griselda Vega

Periodista con más de 15 años de experiencia en la generación de contenidos y productos digitales con gran valor añadido en temas de la industria alimentaria, consumo, packaging y negocios B2B para una audiencia experta.

Relacionadas

Nutrición y salud

10 recomendaciones para mejorar la alimentación infantil

El Consenso de Cuenca recomienda prácticas en gobierno e industria para fortalecer la alimentación

Las más leídas

Ingredientes y aditivos alimentarios

Immunocal, el aislado proteico del suero de leche que revoluciona la industria alimentaria

El poder del suero de leche concentrado en un aislado proteico único

Tendencias de consumo

Innova Market Insights revela las tendencias para 2024 en alimentos y bebidas

Las tendencias 2024 de Innova Market Insights se trazan gracias a la demanda de los consumidores

Ingredientes y aditivos alimentarios

5 datos sobre las gomitas de CBD que debes conocer

El  CBD ha aumentado su popularidad, pero no se debe consumir como golosina y estar informado

Seguridad alimentaria

Las tendencias de consumo tendrán enfoque en la sustentabilidad en 2024

El 2023 cierra con un panorama positivo para el consumo y se espera lo mismo para 2024

Lo último

Industria alimentaria hoy

La cosecha brasileña de granos disminuirá este año un 6.2 %

Las inundaciones y la fuerte sequía afectarán principalmente la producción de granos como la soja

Industria alimentaria hoy

Cerveceras apoyan estilo de vida saludable

El mercado de cerveza crece constantemente, impulsado por el aumento de la población de jóvenes

Industria alimentaria hoy

World Class México 2024, una competencia donde destaca el arte de la coctelería

Don Julio 1942 fungió como anfitrión de la fiesta de clausura de World Class 2024